Inicio | Locales | Caminos anegados, falta de material seco y escasez de maquinarias

Informe de gestión de COVIAR

Caminos anegados, falta de material seco y escasez de maquinarias

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La arquitecta María José Gianquinto, gerente técnica de la Comisión Vial, junto a integrantes de la misma informó sobre lo tratado en la Asamblea del 25 de septiembre. La arquitecta María José Gianquinto, gerente técnica de la Comisión Vial, junto a integrantes de la misma informó sobre lo tratado en la Asamblea del 25 de septiembre.

Son algunos de las dificultades con las que se enfrenta la recientemente conformada Comisión Vial en los dos primeros meses de gestión.

Un detallado informe de lo realizado en la red vial municipal, así como un informe acerca del uso del dinero recibido, brindaron el pasado lunes integrantes de la recientemente formada COVIAR  (Comisión Vial Municipal). El encuentro con la prensa fue encabezado por la gerente técnica de la entidad, la arquitecta María José Gianquinto, junto a Horacio Araya, Javier Olariaga y Joaquín Fernández Prini, miembros de la citada entidad.

La Comisión Vial es un ente mixto, donde todos los equipos y el personal pertenecen al municipio y otro donde los productores, las asociaciones y otras instituciones forman parte de la Comisión en general, además de existir una mesa ejecutiva.

Integran la comisión vial representantes de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, de la Sociedad Rural de Huanguelén, de la Cooperativa San Martín, del INTA, de la Cámara de Comercio de Coronel Suárez, de CREA, Asociación de Veterinarios, Cooperativa de Transporte y Patrulla Rural y productores delegados de los cuarteles donde tienen sus explotaciones agropecuarias. En tanto que la mesa ejecutiva se encarga de la faz organizativa de los trabajos y administración del dinero.

“Los fondos con los que se desenvuelve COVIAR provienen del 70% de la tasa vial, el 100% de cualquier aporte afectado, el 100% de la ley 13010, que son recursos coparticipables provinciales, en función de la cobrabilidad que tenga el inmobiliario rural”, informó Gianquinto. 

 

Cortes de agua, pantanos, falta de material seco y de maquinarias


En cuanto al estado de los caminos Gianquinto deploró que: “En muchos sectores no se puede transitar porque un corte por más pequeño que sea afecta a todo el camino”. Agregó que ello se ve afectado también por el gran déficit de equipos de carga y transporte con el que se cuenta para mantener los 2.500 kilómetros de camino del partido de Coronel Suárez.
“Lo que podamos hacer entre este año y el año que viene es lograr sobrellevar lo que son las acciones del agua, los pantanos. A lo que también debemos esperar porque no tenemos material seco para tapar los pantanos o hacer terraplenes de avance” agregó.
Respecto a lo que se aprobó en la asamblea del pasado 25 de setiembre dijo: “una variación del valor de la tasa que sirve para cubrir gastos operativos, teniendo en cuenta el valor del combustible, el aumento del personal y las variaciones como el dólar o insumos claves como repuestos, y un aporte adicional único para la compra de equipos de 20 pesos por hectárea”.
Con relación al aporte adicional único expresó que “si pagan esos 20 pesos el 100 x 100 de los productores podríamos llegar a lograr armar dos equipos de construcción, atacando dos áreas de manera simultánea, que hoy no lo podemos hacer por falta de elementos de carga y de transporte”.
Con respecto al desenvolvimiento económico de la Comisión, dijo la arquitecta el ingreso en agosto tanto de la tasa como de la ley 13010 fue de 4 millones de pesos y en septiembre de 3.300.000 y hubo gastos por casi 5 millones de pesos. 
Respecto al mismo, Horacio Araya sostuvo que la intención es la de “informar cómo se están gastando los recursos y el plan de trabajo que hay. Esto nos compromete a nosotros y le permite a todos quienes pagan mensualmente una cuota importante que sepan que se está haciendo lo mejor posible tratando de solucionar los problemas”.

 

En cuanto a los trabajos que se están ejecutando y se llevarán a cabo en las próximas semana dijo Gianquinto que: “se está trabajando en D´Orbigny en una serie de cortes de agua que hacen intransitable el camino, luego se continuará por el camino de El Triunfo, donde hay una escuela que no tiene acceso por un corte de agua profundo y vamos a seguir trabajando en la medida que tengamos material seco”.
“Por otro lado se está trabajando en Primavera colocando alcantarillas, tapando pantanos. Se va a trabajar en la zona de Pasman donde hay un feed lot y cortes de agua. La zona más comprometida, sin dudas, es Cascada. Pero no hay material seco cerca y no tenemos equipo de transporte ni de producción para trabajar en el lugar”. 
“El otro lugar donde necesitamos material seco para trabajar es el camino de El Automóvil, por eso le pedimos a los vecinos de los distintos caminos que nos donen material para poder realizar los trabajos”, solicitó la gerente.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter