Inicio | Locales | “Dale tiempo a tu cerebro para que se desarrolle”

Charla sobre alcoholismo

“Dale tiempo a tu cerebro para que se desarrolle”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Alumnos de los terceros años de secundaria participaron de la disertación sobre alcoholismo. Alumnos de los terceros años de secundaria participaron de la disertación sobre alcoholismo.

Fue el consejo que dejó el psiquiatra infanto-juvenil Gustavo Roux, que junto a la pediatra Andrea Saccomanno, dio detalles médicos sobre el abuso de alcohol en adolescentes.

Impulsado por el programa Municipios en Acción y organizado por la secretaría de Salud de la municipalidad, el pasado lunes 9 de octubre en el salón del Club Atlético Boca Juniors de la calle Brandsen, se llevó a cabo una disertación sobre alcoholismo. La misma fue en el marco de un concurso de afiches, donde los terceros años de secundaria de los establecimientos del distrito plasmaron la problemática del alcoholismo, y se abordó el tema articulando educación y salud.

‘Sé más vivo…! algo de info médica para que puedas elegir mejor’ fue el nombre de la propuesta que convocó a muchos adolescentes entre 14 y 15 años.

La secretaria de Salud Marta Travería fue quien abrió la conferencia, destacando que se debía a un encuentro de intercambio, de escucha. “No estamos acá para dar ninguna clase, para imponer nada, simplemente estamos para intercambiar, esto tiene que ser una charla, una conversación, un punto de partida y fundamentalmente entendernos, comprendernos y entender que este tema que hoy nos compete es muy importante para la vida de ustedes, para la vida presente, para la vida futura de ustedes y por sobre todo porque van a ser los responsables del día de mañana de tener un país mucho mejor del que tenemos ahora”.

Marta agradeció la presencia del intendente Palacio, que según sus propias palabras, es una problemática que especialmente le interesa por su rol de educador.

También agradeció la presencia de la jefa distrital Silvina Díaz, la inspectora de Secundario Mariela Graff, la coordinadora local de Municipios en acción Teresita Correa, a Nerina Neumann, concejales presentes y fundamentalmente a Gustavo Roux y Andrea Saccomanno, quienes estuvieron a cargo de la charla.

 

“Sean artífices de su propio destino”

 

El Jefe Comunal se dirigió a los presentes de una manera simple e instó a que tomen los conocimientos y los internalicen. “Veía el título, el disparador: ‘Sé más vivo’. Cuando uno está vivo tiene capacidades de reacción”, comenzó diciendo Palacio. “No olviden que es un día de aprendizaje, si bien no van a tener las materias curriculares del día de hoy, esto quizá es una materia más importante porque los prepara para la vida”.

El intendente recordó a los chicos que no era una charla más, sino que en ella tendrían una mirada desde el punto de vista profesional de las adicciones, y fundamentalmente del alcohol, que es la puerta de entrada a las demás adicciones. “Cada uno es artífice de su propio destino. Cada uno a partir de lo que va  aprendiendo va elaborando su futuro”, insistió. “Queremos y necesitamos en nuestra Argentina gente de bien, gente que realmente vaya para adelante y que pueda sacar a esta Argentina como todos pensamos y eso son ustedes, son el presente pero también son el futuro. Espero que se lleven puesta muchas ideas y que esas ideas fundamentalmente las pongan en práctica, sino esto pasa a ser un día que perdí una clase, un poco de mí tiempo. Traten de internalizar los conocimientos que aprendan hoy, obren al efecto y sean artífices de su propio destino”.

 

“La neurobiología es muy lastimada por el alcohol”

 

El médico psiquiatra Gustavo Roux se especializa en psiquiatría infanto-juvenil y agradeció la invitación de Municipios en Acción para poder conversar con los chicos. “La charla está propuesta desde Municipios en Acción en el enfoque preventivo del consumo de alcohol. La iniciativa es poder mostrar aspectos médicos del consumo de sustancias, no charlar con los chicos desde lo que está bien o mal, u otros aspectos que se pueden charlar en otro momento, en este caso es desde el punto de vista médico”, informó el profesional. “Hemos compartido en otros grupos el tema más global en el consumo de sustancias, en este caso nos invitaron a hacerlo más específico. Vamos a decir varias cosas, pero uno de los grandes ejes de la charla y dicho de una manera más sencilla para los chicos es ‘dale tiempo a tu cerebro para que se desarrolle’. La neurobiología es muy lastimada por el alcohol, y peor si lo enfoca uno desde el desarrollo. El adolescente está en una situación neurobiológica mucho más vulnerable que el adulto, entonces hay mucho para decir en este sentido, pero está bueno como papás y uno como adulto pueda hacerse cargo de esto en una realidad médica, y que los chicos puedan crecer con la idea de que esto hace mal también a su biología, altera las funciones cerebrales y predispone enfermedades. Está enfocada a los adolescentes porque están en pleno desarrollo, pero esto es importante para todos los chicos y los adultos que están representados”.

Por su parte, la pediatra Andrea Saccomanno, que se especializa en adolescencia, comentó que también apuntaron a que los chicos sepan las consecuencias del consumo de alcohol, para que puedan de alguna forma discernir si toman o no, “no solos por supuesto, siempre acompañados, porque es una edad que necesitan la compañía de los adultos”, detalló.

 

La doctora dijo que a los adolescentes los ve difíciles. “Tenemos una sociedad complicada en el sentido de redes sociales y demás que globaliza tanto, dejamos de ser pueblo, entonces hay muchas cosas con que nos bombardean y nos llegan antes de lo que solíamos recibirlas en otro tiempo. Tenemos mucho para trabajar los que nos dedicamos a adolescentes”, cerró.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter