Inicio | Locales | “Es el momento de involucrarnos todos en el espacio que nos toca”

Javier Roth

“Es el momento de involucrarnos todos en el espacio que nos toca”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Javier Roth, candidato a concejal en tercer lugar por la lista de Cambiemos, contó los interesantes proyectos que desea llevar al Concejo Deliberante. Javier Roth, candidato a concejal en tercer lugar por la lista de Cambiemos, contó los interesantes proyectos que desea llevar al Concejo Deliberante.

El candidato a concejal por Cambiemos dialogó con Nuevo Día sobre los motivos que lo llevaron a elegir la política y los proyectos que desea llevar al Concejo Deliberante si logra una banca.

Mate de por medio, Nuevo Día conversó con Javier Roth, que integra la lista de concejales por Cambiemos para las próximas elecciones del 22 de octubre.

Consultado sobre el motivo que lo llevó a sumarse al espacio donde milita, Roth explicó que más que nada fue la calidad de gente que integra la lista, además de su afinidad por el partido. “A ‘Pachi’ lo conozco hace mucho tiempo de la Escuela Agropecuaria, fue profesor mío, y siempre he dicho que el día que él haga política por su cuenta lo iba a acompañar”, despuntó. “La oportunidad surgió cuando Pachi fue candidato a intendente por un espacio en el que tengo mucha afinidad en lo ideológico”.

El candidato expresó que luego de mucho pensar y hablarlo con su familia, se decidió para poder brindar aportar desde su conocimiento.  “En parte uno se suma porque uno quiere ayudar desde su experiencia, colaborar con nuestro pequeño grano de arena con la experiencia que uno tiene en lo institucional, desde la parte privada en que uno viene aporta ideas”.

Roth destacó el equipo de trabajo que se formó, otra razón para elegir sumarse. “La verdad es que es un grupo de gente joven, comprometida, gente bastante nueva en la política, porque más allá que Alberto Fernández tenga cierta militancia en política, casi todos los demás lo hemos hecho en la parte institucional”, citó. “Me gustó el equipo y un poco era comprometernos en la política. Uno de afuera siempre reniega, siempre critica y creo que era el momento de involucrarme, de ser un poco protagonista del cambio, al menos en nuestro distrito. Ayudar, sumar y ver qué se puede aportar desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo en este nuevo cambio que se está llevando a cabo”.

 

Áreas de trabajo

 

Respecto a las áreas donde le gustaría poner foco, Javier Roth mencionó tres. Una de ellas es la parte de maquinaria. “Todo lo que es estructura de maquinaria fundamentalmente avocada a la parte urbana”, indicó.

El candidato a concejal también señaló que le interesa mucho el tema de proyecto de vivienda y terrenos. “Creo que desde el municipio podemos mejorar y potenciar lo que se está haciendo”, aseguró.

La tercera área donde pondría atención Roth sería el Parque Industrial, desde el punto de vista de que sea un proyecto líder en la región, dándole atractivo para que las empresas busquen radicarse allí. “Fomentar todo lo que esté a nuestro alcance, y a nivel provincial y nacional para que las empresas le encuentren un atractivo, fundamentalmente desde el punto de vista económico para que se radiquen, y a través de ello dar mano de obra a tanta gente capacitada que tenemos, de tan buena calidad no solamente en Coronel Suárez sino fundamentalmente en las colonias”.

Roth manifestó su deseo de formar un parque industrial modelo. “La idea es primero que sea un Parque Industrial en serio, con desagües, con gas, y después ver lo que podemos aportar desde el legislativo para que tenga ventajas impositivas fundamentalmente y crediticias, ventajosas para las empresas que se radiquen y hacer un plan a largo plazo. Que esas ventajas crezcan a medida que la empresa vaya tomando más empleados o vaya capitalizándose. Sé que por ahí es una utopía, pero en otras provincias existe. Y yo fundamentalmente que vengo de Boca, sé que a las utopías hay que soñarlas y a veces son posibles”.

“En el caso de tener la posibilidad de acceder a la banca, creo que son las tres cosas en las que me centraría, sobre todo en maquinaria, que es una pata fundamental en este proyecto de terrenos, como también para el mejoramiento no sólo de los servicios sino también de la red vial urbana”, indicó.

 

Un plan para adquirir terrenos

 

Javier Roth detalló el novedoso plan que desea proponer para que la gente consiga su terreno. “El gobierno tiene que estar presente para darle la posibilidad a una familia, a un trabajador, de que a través de los años se pueda hacer una vivienda digna, y creo que nosotros desde el gobierno municipal podemos acompañar”, dijo. “Con el nuevo Plan Director creo que podemos adquirir un pedazo de campo y hacer un plan de pago que dé la posibilidad a todos aquellos que quieran tener su terreno les sea factible. Vivimos en una ciudad en donde el campo está a pocas cuadras del centro, y llevar los servicios, urbanizar una parte y darle la posibilidad a mucha gente le abriría un proyecto muy bueno, porque después con créditos como estamos teniendo hoy como el caso del P.R.O.C.R.E.A.R. o créditos hipotecarios a largo plazo, teniendo el terreno ya se facilita toda la cuestión”.

 

Los reclamos de la gente

 

La forma de Cambiemos de hacer campaña a través del ‘timbreo’, le da la posibilidad a los candidatos de charlar cara a cara con la gente y escuchar los reclamos en primera persona. Roth aseguró que uno de los principales reclamos que escuchan en general en todos los barrios, aparte del cordón cuneta y cloacas que son las obras más deficientes que reclaman, es el arreglo de los caminos. “Lamentablemente con el parque de maquinaria obsoleto que se encontró en todo sentido y ante la imposibilidad de inversión por el quebranto tanto municipal como provincial fue muy difícil”, aseguró. “Recién ahora el Ejecutivo está adquiriendo maquinaria, que es muy costosa y que tenemos que cambiar, porque sin duda es el puntapié inicial para que tengamos los caminos bien arreglados, para que podamos urbanizar distintas zonas donde se adquieran terrenos, para mejorar la calidad del parque industrial y hacer caminos internos, bien entoscados”.

 

Lo que hay que mejorar

 

En relación a las falencias que tiene el municipio hoy, Javier Roth afirmó que hay mucho para trabajar. “Hubo una transición de un gobierno a otro que claramente fue muy mala. Se recibió un municipio fundido, con déficit fiscal, un parque de maquinaria obsoleto, una carga estructural de empleados muy alta, en el sentido de la cantidad de empleados en el presupuesto municipal que se lleva casi el 80%, y todo eso hace que no sea una tarea fácil encontrarle solución a las cosas”, determinó. “La inversión de maquinaria es de mucha envergadura y que debe ser con ayuda crediticia. Se recibió un municipio con su capacidad de endeudamiento prácticamente colmada por deudas anteriores. En ese caso creo que hay que reestructurar mucho, hay que trabajar mucho en ver cómo se alcanzan estos objetivos, la idea es lo que se está haciendo ahora, acercarse a Nación y Provincia para recibir fondos específicos afectados a esta problemática”.

Para el candidato a concejal, otro déficit que recibieron  y que sigue siendo un problema es la urbanización de muchos terrenos que se entregaron con tenencia precaria. “Era un campo donde había que llevar servicios, el agua, la luz, entoscar los caminos… el barrio de la colonia uno, el Federal, el Procrear-Anses, que también se hizo con muy mala estructura y hoy llueve y el agua va para cualquier parte. Todas esas falencias que hemos recibido es donde el ejecutivo está más avocado”, sentenció. “Hoy el Ejecutivo empezó a trabajar en un montón de proyectos. A la vista están las obras que se están realizando, tanto en el Hospital, obras de desagüe, cordón cuneta, cloacas, asfalto, rutas y otras tantas que están viniendo”.

 

El Plan Rector

 

Roth valoró la puesta en marcha del plan rector que planteó Ricardo Salerno y su equipo, que de ser aprobado en consenso, facilitará la creación de áreas urbanas con las condiciones de vida que la gente necesita, además de controlar y programar las obras para los distintos barrios. “La semana pasada se dio el puntapié inicial con el Plan Rector, para que sepamos todo lo que hay que hacer y le pongamos tiempo en el espacio”, fijó. “Antes los reclamos más urgentes marcaban la agenda. Ahora es el momento en que se está mejorando esta problemática. Hay una gran gestión para las obras que se solicitaron para nuestro distrito y empieza otra etapa que es el reordenamiento. Una de las primeras cosas que dije si llegaba a concejal era justamente esto, hacer un plan maestro para ver qué ciudad queremos a 25 años, qué obras se necesitan, qué parte se va a urbanizar y que eso sea proyectado y ordenado en el tiempo, sabiendo cómo se va a ejecutar. Y eso a su vez le da a los vecinos la posibilidad y el derecho, al margen del gobierno de turno, saber cuándo llegarán los servicios a su barrio de acuerdo al plan maestro, porque es un plan consensuado entre el Ejecutivo, los legisladores, las juntas vecinales, entre todos los actores de la sociedad”.

 

Hacer lo que hay que hacer

 

La falta de un plan, llámese rector, director o maestro, trajo aparejado que se realicen las obras visibles antes que las necesarias. “Hoy se ve que se hizo el asfalto y después se rompió para pasar la cloaca, o pasa el gas y se rompe la vereda que el vecino hizo hace un año. Eso también va a ayudar por empezar a que sea mucho más fácil la gestión, porque todos los años se va a ir a gestionar lo que está previsto en el Plan Rector, pero a su vez al vecino le va a servir, porque va a decir ‘voy a esperar un año para hacer la vereda porque el año que viene me pasan las cloacas’. La gente tiene que saber cuáles son las obras que va a tener el barrio y cuándo las va a recibir, al margen de los políticos que pasen”.

“Hay una mea culpa que tienen que hacer los políticos que han estado desde hace mucho tiempo, que muchas veces se hacen las obras que se ven y las que no se ven se fueron postergando. En este momento que llueve mucho, que la napa está alta, el tema de las cloacas pasa a ser una cuestión sanitaria. Hay obras que se postergan como cloacas, agua corriente, cordón cuneta y prefieren hacer el asfalto que se vea”, expuso. “La idea fundamental es esta: hacer las obras que hay que hacer, como dice la gobernadora. El camino es este: ordenar y hacer las obras que hay que hacer, que las obras se empiecen y se terminen y que la obra pública no sea un elemento de corrupción y de caja, que se hagan de la mejor manera cuidando el sentar de los vecinos”.

 

“Gobernar para todos, sin importar la ideología política”          

Roth resaltó que la gestión en Coronel Suárez está demostrando gran capacidad consiguiendo muchas obras necesarias para los vecinos. “Hay barriadas que no tienen cloacas. La barriada de Villa Belgrano, con todo lo que ha crecido, no tiene una colectora después de tantos años. Ese es el gran cambio y es lo que hay que hacer, obras esenciales que tienen mucho que ver con la salud, dejando de lado quién votó y quien no nos votó, porque seguramente en estos barrios la ideología política está apuntada hacia otro lado. Las obras se están encarando en los barrios donde hay mayor problemática”, comunicó. “Gobernar para todos, sin importar la ideología política, ese es el camino y el compromiso de quienes nos sumamos a este cambio.

 

Sumarse para trabajar, sin importar la ideología

 

El candidato a concejal dijo que deben apoyar la gestión de Vidal y lo que se está haciendo respecto a la seguridad. “Eso es lo que también me llevó a sumarme, que se está terminando con la mafia, como lo que pasó con la Uocra que estaba inmersa en nuestra ciudad con anuencia del poder político, las obras se paraban de acuerdo a las coimas. Eso pasaba en nuestro distrito. Lo mismo con la droga,  con las mafias de la policía. Creo que este cambio tenemos que acompañarlo todos. Es muy fácil criticar de afuera. No hace falta formar parte de una lista, es sumarse a trabajar en el partido que te toque, con la ideología política que tengas, trabajar, aportar ideas de adentro y de afuera. Es el momento de involucrarnos todos en el espacio que nos toca y en las posibilidades que cada uno tenga a las juntas vecinales, desde el lugar que uno pueda. Ese es el espíritu y las ganas de los que estamos en cambiemos, que es un espacio que convoca a los mejores en cada uno de los sectores”.

Roth es consciente que el camino que siguen no es rápido, pero a su punto de ver es el que se debe seguir. “El camino de la honestidad, de la coherencia. Cuando hablo de coherencia me refiero a no hacer una terminal millonaria en Suárez cuando si llueve se inundan los barrios de la colonia uno. No podemos hacer asfalto al balneario, que se está rompiendo todo, cuando no hay cloacas en el plan federal o en Huanguelén. La coherencia habla de un programa de obras ordenadas y de acuerdo a las necesidades”.

 

Para llevar al Concejo

 

El principal proyecto que desea presentar el candidato a concejal si ocupa una banca, es el de la adquisición de terreno. “No es un proyecto de viviendas, queremos facilitar el terreno a la gente. Que no sea regalado, que sea un porcentaje de un salario mínimo, vital y móvil, a pagar en un plazo determinado, que sea un pago sustentable y que ese pago no le genere al trabajador quedar fuera de un crédito hipotecario”.

La óptica de Roth, al hablar de un porcentaje del salario mínimo, enfoca olvidarse de indexación e intereses. “Si aumenta el salario básico, se actualiza el valor de la cuota y eso generaría un fondo que no se vería perjudicado por la inflación sino que se mantendría actualizado. Es un derecho para que los que vienen detrás también tengan sus posibilidades, eso es fundamental. Gran parte de los planes que se dieron en cuanto a viviendas no se están pagando las cuotas y eso quita capacidad a los que también tienen derecho. Es algo que se puede hacer”.

En cuanto al Parque Industrial, destacó que hay que apuntar a que sea atractivo para que las empresas para que se radiquen en Suárez, fundamentalmente ofreciendo ventajas impositivas o crediticias. “No hay trabajo genuino que se haya potenciado desde el estado. Ese es el gran desafío, dejar de generar trabajo estatal, llenando los municipios de gente como forma paliativa. Tenemos que trabajar a nivel local para generar las condiciones para que las empresas se radiquen en el interior. No es inmediato, pero en el mundo sobra el dinero, hay dinero a muy bajas tasas. Argentina se ha incorporado al mundo, ha salido del default y hoy empiezan a aparecer créditos a más baja tasa y más largo plazo, eso es atractivo para muchas empresas que empiezan a crear nuevas fuentes de trabajo. Nuestro compromiso como legisladores es facilitar justamente lo que se refiere al ámbito legal y estructural”.

 

Finalizando la nota, Javier Roth admitió que el espacio donde milita, ‘Cambiemos’, tiene gente con mucha energía y ganas y de trabajar en pos de la calidad de vida de los vecinos. “Están las condiciones dadas, tenemos que trabajar en potenciar para que se lleve a cabo”, finalizó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter