Inicio | Locales | “Estas obras significarán mucho para el crecimiento de la ciudad y el bienestar de nuestros vecinos”

Obras Públicas

“Estas obras significarán mucho para el crecimiento de la ciudad y el bienestar de nuestros vecinos”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El intendente Palacio y su equipo detallaron las obras que se están realizando en la ciudad y presentaron el nuevo Plan Director del distrito. El intendente Palacio y su equipo detallaron las obras que se están realizando en la ciudad y presentaron el nuevo Plan Director del distrito.

Lo afirmó el intendente en conferencia de prensa, que junto al secretario de Obras Públicas Ricardo Salerno, informaron sobre las obras que se están realizando y además presentaron el nuevo Plan Director de la ciudad. Acompañaron el arquitecto Mario Marrafini, que participa del proyecto, y las arquitectas Carolina Graff y Giselle Hipperdinger.

El jueves por la mañana se brindó una conferencia de prensa donde se dieron detalles de las obras que están en marcha y se anunció la planificación de futuras. Las principales líneas de trabajo son gas, cloacas y pavimento, mientras que también se anunció el proyecto de acompañar el crecimiento de la ciudad con una urbanización mejor planificada.

El ingeniero Salerno destacó que un gran porcentaje de los proyectos se dieron a partir del cambio de autoridades, debido al dinamismo que le puso la nueva gestión. “Había otros proyectos que venían anteriormente, queremos que la gente sepa lo que hacemos”, aclaró Salerno. “Estos proyectos tienen la posibilidad de no ser cerrados, por el contrario, esto va a salir a discusión en todos los ámbitos a los cuales pertenezcan porque nos parece que la gente tiene que intervenir, saber lo que queremos hacer y compartir, y si tenemos que hacer algún cambio, lo haremos sin ninguna duda”.

Salerno explicó que se pretende readecuar el Plan Director del distrito de Coronel Suárez, que lleva 22 años de vigencia y que tiene un dinamismo propio a través del crecimiento de la ciudad. “No hay duda que ese crecimiento tuvo que haber tenido un crecimiento de la mano del Plan Director, no se hizo en su momento, nosotros a través de esta gestión y de la presencia del arquitecto Mario Marrafini en la Secretaría se pudo realizar”, manifestó Salerno.

El arquitecto Marrafini ha sido presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito X y tiene un posgrado en la Universidad de Cataluña. También ha trabajado en distintos municipios en el área. Junto al profesional, la Secretaría de Obras Públicas armó una propuesta que será puesta a disposición de las entidades de Coronel Suárez (Colegio de Profesionales, Cámara de Comercio, Cooperativas, Sociedades Rurales, entidades deportivas, etc., que tienen que ver con un plan director).

 

Disculpas

 

El secretario de Obras Públicas pidió disculpas a la población en general y a vecinos en particular por las obras que han llevado más de lo previsto. “Recién hoy (por el jueves) estamos liberando al tránsito la pérdida de agua de la Avda. Sixto Rodríguez y San Martín, una pérdida de un caño importante que se ha podido solucionar, pero que evidentemente la forma de solución no es la que esperaban ni los vecinos ni cualquier autoridad de la municipalidad”, explicó Salerno. “Somos conscientes que hemos cometido errores en ese tema y creemos que lo más importante es pedir disculpa a todos los vecinos de esa barriada, a toda la gente que transita por la Avda. Sixto Rodríguez, y esperar que los próximos problemas, si es que existen, sean con una solución mucho más adecuada”.

También extendió las disculpas a la barriada de Villa Belgrano, donde se comenzó una obra de pavimento que no se ha podido concluir. “Sabemos que están preocupados, pero tengan plena seguridad que desde la Secretaría y desde ‘Pachi’ estamos trabajando para reformular y replantear un uso mucho más eficiente de la planta de asfalto en caliente, que durante mucho tiempo estuvo sin uso”, manifestó. “Somos conscientes que ahí tenemos un factor importantísimo para mejorar Coronel Suárez en cuanto al deterioro de las calles se refiere, y vamos a poner absolutamente todo nuestro esfuerzo y voluntad para que en poco tiempo esa planta comience a funcionar como debe ser”.

 

Urbanizar hacia las colonias

 

El arquitecto Mario Marrafini declaró que se busca reformular el Plan Director de la ciudad, incluyendo a los pueblos alemanes y de esa manera lograr un único elemento urbano. “Este plan está inserto en nuestra región.  El sudoeste de la provincia de Buenos Aires tiene características de infraestructura y ambientales que debemos revalorizar en cada una de las ciudades en las cuales intervenimos”, refirió Marrafini.

Según el arquitecto, uno de los temas fundamentales en la ciudad es el tema ambiental, donde hay un desajuste de las cuencas de Curamalán y Sauce Corto. “Este tema ambiental es compartido por toda la provincia, donde tenemos periodos de seca y periodos de inundación, entonces cuando pensamos las áreas urbanas y cuando pensamos la ejecución de la infraestructura tenemos que tener en cuenta la dinámica ambiental de cada uno de los lugares”, citó. “En la provincia se han ejecutado obras hidráulicas pero sin tener en cuenta el tema ambiental. El enfoque de nuestro plan al generar infraestructura, es acompañarlo con la dinámica ambiental”.

Marrafini señaló que el modelo actual que tiene Coronel Suárez es un modelo concéntrico, tanto para la ciudad como para cada uno de los nodos que componen el distrito. La idea es cambiar este sistema y llevarlo a un modelo abierto. “La macro malla de Coronel Suárez está delimitando un cuarto de la ciudad y se compone entre las avenidas Casey, Libertad, Alfonsina Storni y Ruta 85. La ciudad necesita crecimiento, que se da a través de distintos loteos. Estos loteos nosotros lo damos en este plan de desarrollo, que tiene a su vez un correlato de infraestructura, de movilidad y por supuesto de respeto por el medio ambiente”, informó. “Uno de los temas de esa macro malla es la continuación de la avenida Gregoria Matorras y de la avenida Balcarce, lo mismo que Independencia, que completarían el sistema. Se formularía un sistema en que los usos que el código determina, no tendrá ningún inconveniente. Saldríamos de un sistema concéntrico a un sistema abierto”.

El arquitecto Mario Marrafini agregó que la Secretaría ha enviado toda la documentación para terminar con el trámite similar que tienen para Huanguelén respecto del Código de zonificación de aquella localidad también.

 

Proyectar a varios años

 

El secretario de Obras Públicas comunicó que la idea es que el estudio presentado tenga la posibilidad de discutir 20 o 30 años para adelante. “El crecimiento de Coronel Suárez se va a dar inexorablemente con un desarrollo que va desde la ciudad hacia los pueblos alemanes, fundamentalmente revalorizando desde el estado los pueblos alemanes, porque ahí tenemos menos problemas de infraestructura y ambientales”, comunicó. “Este estudio que va a estar a disposición de todos, va a ser la posibilidad de pensar a 20 o 30 años una ciudad distinta, con los lugares de esparcimiento que corresponden, las vías de comunicación que corresponden, con una circunvalación mucho más alejada a la que tenemos ahora”.

Salerno agradeció el trabajo de Marrafini y también a la gente de la Secretaría que intervino como el área de Catastro, de la gente que dibuja, que forman parte de la posibilidad de presentarle a la ciudad el trabajo que han realizado.

 

Preservar las áreas patrimoniales

 

Ante la inquietud de una colega sobre la preservación de los pueblos alemanes al urbanizar la ciudad hacia allí, Marrafini aclaró que hay una propuesta para declarar ‘áreas patrimoniales’ todo el sector del bulevar Alsina, las dos estaciones del ferrocarril con su frente urbano, también camino Owen y las tres avenidas de ingreso a las colonias. “La preservación de esas áreas es primordial para el crecimiento de la ciudad”, sentenció.

 

Avenida 11 de Mayo

 

Como es de público conocimiento, la avenida 11 de Mayo de pueblo Santa María fue repavimentada para celebrar su Kerb, pero a los pocos días comenzó a presentar problemas de baches sobre la nueva cinta asfáltica. “Tuvimos deficiencias en algunos sectores de la avenida”, informó Salerno. “Previamente le habíamos solicitado a la empresa la fórmula que utilizan para hacer la mezcla asfáltica, eso está previsto cada vez que se hace una obra para luego cotejar cuando está terminada. En ese momento, cuando vimos las deficiencias hicimos una nota de servicio, que es una herramienta legal que tiene el municipio, manifestando el desacuerdo con la forma en que se desarrollaba el trabajo y que las carpetas estarían observadas, es decir que no se certifica y no se paga. También exigimos a la empresa que diesen testigos para enviarlos a la Universidad Nacional de Sur. La empresa entregó la fórmula y la UNS nos va a indicar si corresponden las muestras que mandamos previamente con las que entregó la empresa”.

No obstante, desde la municipalidad se logró que la empresa constructora saque el 40% de asfalto frente a la iglesia, que tenía problemas de bacheo, y que empezara a hacerlo de nuevo.

“Los vecinos pueden estar tranquilos que estamos detrás de las obras y siempre dejamos en claro que los dueños de las obras y los que pagamos somos nosotros. Estoy muy conforme con los dos inspectores que están en esa obra, los ingenieros Julio Arbe y Ricardo Bilbao, quienes tienen mi total apoyo”, comunicó el ingeniero.

 

Gas

 

Salerno aclaró que desde el municipio se han realizado 4.600 metros de gas en lo que va de la gestión, repartidos en 2.500 en los pueblos alemanes, 1.700 en Coronel Suárez y 900 en Huanguelén. “En esta nueva etapa pensamos construir 2.500 metros más de gas que van a ser más o menos 800 metros en Huanguelén y 1.700 en Coronel Suárez”, informó el secretario de Obras Públicas. “Desde que asumimos ya hicimos 500 metros de gas que ya están aprobados por Camuzzi para que la gente pueda utilizar este servicio tan importante en nuestra zona, que es muy fría. Es un plan que seguirá desarrollándose a medida que Camuzzi nos de los cupos necesarios y la posibilidad que las obras se vayan inspeccionando como corresponde”.

 

Cloacas

 

El ingeniero Salerno refirió que respecto a las cloacas, tienen un plan similar para realizar unos 1.500 metros de cloacas en el sector del barrio San Martín, que se estarán licitando en los próximos 30 días, mientras que el día 12 del corriente se abre la licitación por una cantidad de cuadras similar también en ese barrio. “Ya estamos diseñando, con la incorporación de un profesional que estaba en la Secretaría, para empezar a pensar desde el punto de vista técnico, las colectoras que le faltan a la ciudad. Tenemos que pensar que el dinero provincial que se consiga tiene que ser para las colectoras, para poder llegar a Villa Belgrano con las cloacas, para poder llegar a la Estación Nueva, que no tiene, a través de las colectoras”, manifestó.

“Desde que entramos estamos realizando un proceso en la planta, estamos comprando bombas para agua corriente, pusimos en funcionamiento bombas para cloacas que estaban con problemas de mantenimiento. Tenemos que hacer un programa integral de mantenimiento, que el ing. Valea está a cargo”, mencionó Salerno. “Con la gente de obras públicas estamos bajando unas quince pérdidas de agua por día, en un esfuerzo importante. Vamos a generar guardias de tarde, para que la municipalidad tenga una presencia constante en esas obras”.

 

Pavimento 

En cuanto al pavimento, Salerno anunció que buscan obtener financiamiento por parte de la provincia para costear la obra de la avda. Casey desde Conturbi hasta la Ruta 85, y hacerla en hormigón armado. “Esperemos tener buena respuesta porque es la entrada principal a Coronel Suárez y tiene que estar hecha como corresponde”, dijo.

 

También informó que se presentó una carpeta para repavimentar la avenida Libertad en pueblo Santa Trinidad, que está realmente muy mal. “Estamos bacheando allí pero no es como deberíamos tener las calles en la ciudad. Somos conscientes que tenemos que trabajar mucho, si logramos poner en funcionamiento la planta de asfalto caliente, creemos que con el personal que tenemos y a través del compromiso que se ha generado, podemos lograrlo, soy optimista”, declaró. “La pavimentación de la avenida Balcarce hasta Directorio, y de Directorio a Los Patos siguen en funcionamiento, tenemos que ser optimista que los primeros meses del año que viene tenemos que llamar a licitación. Eso nos va a posibilitar tener menos cuadras servidas con riego”, cerró.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter