Inicio | Locales | Padres movilizados pidieron la renuncia de la secretaria de Salud Municipal

Salud

Padres movilizados pidieron la renuncia de la secretaria de Salud Municipal

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Padres movilizados pidieron la renuncia de la secretaria de Salud Municipal

Se trata de los padres de Valentino y Cata, una bebe de 3 meses que falleció hace 13 días atrás. Los padres acusan a una médica pediatra, de guardia en el nosocomio local. Importante número de vecinos se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad.

 Bajo la consigna “todos somos Catalina, todos somos Valentino” un grupo de vecinos se manifestaron por las calles céntricas de Coronel Suárez con grandes pancartas y bombos solicitando la “renuncia de la secretaria de Salud”. En un sencillo acto, que fue encabezado por las madres de Catalina –bebé de 3 meses fallecida hace aproximadamente 13 días a raíz de un cuadro neurológico en el Hospital Penna de Bahía Blanca—y de Valentino, bebé que según comunicaron sus padres, en la noche del pasado 25 de enero, no habría recibido la atención debida en la guardia del hospital.

Los manifestantes realizaron pegatinas de carteles y fueron las madres de los pequeños, María Eugenia Bon y Jennifer Trejo, madres de Valentino y Cata respectivamente,  las que pidieron la palabra para expresar su sentir ante los dos hechos.

En tal sentido, la madre de Valentino relató los hechos señalando: "Ingresamos a la guardia con Valentino con un paro cardiorespiratorio”, afirmó la madre y continuó “mi marido llevó en brazos a Valentino y al ingresar a la guardia la enfermera de turno se lo sacó de los brazos y nos dijo que nuestro hijo estaba muerto, mientras yo estaba en la sala gritando que Valentino se moría”.

Continuando con el relato comentó que “en ningún momento hicieron nada para reanimarlo hasta que llegó la enfermera Ana María de Luca que comenzó a darle oxígeno y realizarle las maniobras de RCP hasta conseguir que Valentino reaccione”, aseguró y puntualizó “fue ella quien ordenó llamar a la Neo desde donde vino inmediatamente una enfermera”, comentó y agregó “Valentino fue llevado a Neo por la enfermera, allí estuvo 3 días muy grave porque se bronco aspiró lo que le generó una neumonía.

Al respecto indicó que luego de 10 días de internación en la Neo local fueron derivados al Sanatorio Anchorena de la ciudad de Buenos Aires, donde le realizaron una serie de estudios para certificar las causales de la broncoaspiración, que según afirmó habría resultado por reflujo severo que padecía el menor.

“Allí nos dijeron que había riesgos de que vuelva a suceder, por lo que sólo nos darían el alta si conseguíamos una enfermera con el curso de RCP infantil, hecho que demandó que esté "presa" en el Anchorena 25 días, porque en Coronel Suárez las únicas enfermeras capacitadas para reanimar a un bebé son las de Neonatología por lo que debí ponerme firme con mi prepaga (OSDE). “Llegue a amenazar a la pre-paga con interponerle un recurso de amparo si no me daban lo que mi hijo necesitaba y por arte de magia todo se solucionó”, sentenció.

Destacó las gestiones de la licenciada en Enfermería Mónica Morales, que permitió que durante 30 días Valentino estuviera permanentemente, durante las 24 horas, controlado. Valentino evolucionó muy bien y hoy en día es un hermoso bebé sano de 10 meses".

Caso de Catalina


"Cuando Valentino estuvo bien, después de cuatro meses,  con mi marido decidimos salir a contar lo que nos había pasado para que a ningún otro bebé le suceda lo de a Valentino, que lo den por fallecido en la Guardia del Hospital, pero lamentablemente volvió a pasar y hoy a Catalina ya no la tenemos más; y nuevamente en manos de la misma pediatra, yo no puedo dar el nombre de la médica porque estoy amenazada con que ella me va a iniciar un juicio”.

Pedido de renuncia

"Estoy acá exigiendo la renuncia inmediata de Marta Travería, porque es la responsable del funcionamiento de la Guardia del Hospital Municipal, ella niega y dice que la pediatra sí lo reanimó y que la enfermera De Luca no hizo nada, cuando Ana María –De Luca—le hizo RCP y lo salvó, sin ella hoy mi nene estaría muerto”.


"Cuando nos enteramos con mi marido de lo que le pasó a Catalina, para nosotros fue terrible y muy triste. Me contacto con Jennifer –mamá de la bebé—y me desayuné que fue la misma pediatra, qué hace trabajando una pediatra que tiene un sumario abierto en la Municipalidad”, se preguntó.

Por otro lado afirmó “el Intendente cuando pedí una audiencia con él me dio una palmadita en la espalda y me dijo "Tu hijo está vivo, disfrutalo", y se estudió el mismo discurso que le dijo Traveria, de que el protocolo médico se había cumplido, protocolo que no existió jamás".

Pedido a los concejales

“Esto ya se fue de las manos, existen amenazas, hay denuncias realizadas, por suerte los Concejales me escucharon y están averiguando qué paso, pero se están tardando muchísimo con el sumario administrativo interno y la investigación del Concejo”.

“Mi hija ingresó con convulsiones”

Por su parte la madre de Catalina, Jennifer Trejo, dio detalles de lo sucedido el pasado 5 de septiembre al ingresar con la bebé de 3 meses.

“Ella -por la bebé- respiraba con dificultad y tenía la mirada fija, hecho que hoy en día en la Guardia niegan que mi hija haya ingresado en estas condiciones, sino que afirman que ingresó con un paro respiratorio".
"En un primer momento una médica clínica, una enfermera y mi marido intentaron hacer lo que debió haber hecho la pediatra Susana Alberdi que debía estar cumpliendo con su guardia de pediatría en el hospital. Nunca le pusieron oxígeno, solo la bolseaban. En Bahía Blanca nos explicaron que para sacar a un paciente de un paro lo primero que hay que hacer es conectarla al oxígeno, acá no sucedió…”

“Fui yo el que hizo el bolseo”

Interrumpió Sergio Paz, padre de Catalina, “luego la pediatra nos dijo que esa bolsa estaba conectada a la línea de oxígeno interno, pero es mentira porque la bolsa la tenía yo y no estaba conectada a nada".
“Ahí trajeron unos tubos de oxígeno que estaban vacíos y un camillero fue corriendo a buscar a unos pediatras de Neonatología, que justo estaban haciendo el pase y fueron ellos quienes pudieron reanimarla, la sacaron del paro y de ahí la trasladaron a Neo".
Los padres de Catalina indicaron que "Travería insiste en que esos dos médicos eran los que debían estar en la guardia, pero nosotros sabemos que no es cierto, porque los pediatras que reanimaron a Catalina eran de Neonatología y no la médica de guardia de pediatría. Ellos, los doctores Omar Larragueta y Osvaldo Azpilicueta, vinieron porque no había nadie a cargo…”

“Cuando lograron reanimarla la trasladaron a Neo bolseándola, porque ninguno de los dos tubos de oxigeno estaba cargado”


Reunión con el Intendente Palacio

La madre de Catalina indicó que tras la conferencia de prensa de la doctora Travería, el Intendente Palacio los recibió en su despacho y les dijo “que no podía hacer nada en contra de las doctoras Travería y Alberdi porque no tenía pruebas suficientes, solo dijo que iban a hacer un careo entre las partes y nada más".
Además agregó que "la doctora Travería, previo a la conferencia de prensa, me dijo que en los videos se ve a Catalina conectada al oxígeno, entonces nosotros le pedimos que nos muestre los videos y hoy me entero que dentro de los boxes no hay cámaras, solo en los pasillos, entonces está mintiendo", señaló Jennifer Trejo.

Impunidad


María Eugenia Bon agregó que "Travería se manejó con mucha impunidad en la conferencia de prensa. No nos dejaron ingresar. Es un dolor muy grande para nosotros que nos traten de mentirosos...” señaló.

 

“La señora Marta Travería es cómplice de la pediatra y es la responsable de que los tubos de oxígeno siempre estén cargados, porque además de ser Secretaria de Salud es la Directora del Hospital Municipal de Coronel Suárez", subrayó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter