Inicio | Locales | “Tenemos una Iglesia que vive a pleno la fe en Cristo y se moviliza y eso me enorgullece”

“Tenemos una Iglesia que vive a pleno la fe en Cristo y se moviliza y eso me enorgullece”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El desafío es “tratar de redescubrir lo importante del trato humano” reflexionó el párroco suarense, Diego Kessler El desafío es “tratar de redescubrir lo importante del trato humano” reflexionó el párroco suarense, Diego Kessler

Afirmó el Cura Párroco, Diego Kessler al hacer un balance de su tarea pastoral en Coronel Suárez en el marco de los festejos por la conmemoración del Día del Párroco, que si bien se celebró en el mes de agosto, el domingo 24 se hizo el agasajo formal. Reflexionó acerca de lo que fue el Congreso Eucarístico Parroquial y la importante participación de toda la comunidad religiosa de Coronel Suárez.

La figura del Párroco tiene una gran relevancia para la Iglesia. Él -tal como se expone en el mismo Código de Derecho Canónico- es el pastor propio a quien el Obispo diocesano confía pastorear a la comunidad que le ha sido encomendada, viviendo el día a día con y para ella, enseñándole, rigiéndola y guiándola hacia la santidad.

Estas características de pastor de una comunidad las vivió fielmente San Juan María Vianney, siendo párroco de la pequeña población francesa de Ars, donde ganó popularidad, especialmente, como confesor, no solo dentro de su comunidad, sino también en toda Francia. Su ejemplo de vida como pastor pasó las fronteras, tanto así que el mismo Pio X lo propuso como modelo para los sacerdotes párrocos., por lo que en su honor, se celebra cada 4 de agosto el Día del Párroco.

En este sentido y debido a diversos acontecimientos que se dieron en la ciudad, el agasajo para el Padre Diego Kessler, cura Párroco de Coronel Suárez se fue postergando hasta el pasado 24 de septiembre, donde en el salón de Cáritas, los 33 movimientos parroquiales de esta ciudad, se reunieron para  homenajear al Párroco de Coronel Suárez.

Haciendo un paréntesis en su intenso andar diario, el Cura Párroco Padre Diego Kessler reflexionó, en diálogo con Nuevo Día, acerca de sus casi 10 años de tarea evangelizadora en Coronel Suárez,  en una ciudad que la sintió propia desde el primer día, aquel 15 de febrero de 2008.

“Finalmente el festejo fue en una fecha muy providencial, ya que el 24 de septiembre se conmemoró el día de Nuestra Señora de la Merced que es la patrona de la Diócesis de Bahía Blanca, así que fue una doble conmemoración”, afirmó el Padre Diego Kessler quien destacó que el festejo del Día del Párroco en Coronel Suárez tiene una connotación solidaria “porque es Cáritas quien se encarga de organizar el agasajo, y lo recaudado, es a beneficio de la entidad, por lo que toda la comunidad parroquial , que participa y colabora,  se movilizó en beneficio de las acciones de Caritas”, subrayó.

Al hablar de su tarea evangelizadora en Coronel Suárez, el Padre Diego Kessler destacó que al llegar a la ciudad, encontró una comunidad religiosa en movimiento. Sin embargo,  con su espíritu inquieto, de inmediato le aplicó su impronta personal.

“Encontré una parroquia en marcha con una impronta dada ya sea por el Padre Montero y el Padre Daniel, por lo traté de seguir el tren que estaba en marcha y de a poco avanzar poniendo el acento en la educación en la fe”, señaló.

 

Diez años de tarea evangelizadora en la fe

 “En los últimos 10 años, la sociedad ha cambiado mucho, sobre todo la realidad familiar y social, y por ahí no estamos hablando del aspecto laboral en distintos ámbitos, pero si es notable la influencia de las redes sociales, donde vemos la gran dificultad de encontrarse cara a cara, tener un momento íntimo para poder charlar, estar, compartir; las redes le han impreso una vorágine a la vida tan grande, que donde mandas un mensajito acá, ya lo recibieron millones de personas en todo el mundo, esa inmediatez a veces dificulta la lentitud del proceso educativo humano, que lleva paciencia, tiempo y que en la actualidad no se está preparado para eso”, señaló.

Por tal motivo el desafío es “tratar de redescubrir lo importante del trato humano” afirmó el sacerdote agregando que “…para eso Jesús dejó la Iglesia como mediación humana para volver a humanizarnos”.

 

Un Congreso Eucarístico que movilizó a la población en la fe

Al recordar su arribo a Coronel Suárez, el Padre Diego recordó que fue un desafío interesante el de tomar una parroquia que estaba andando, “fue como subirse a un tren que ya estaba en marcha, por lo que hubo que fortalecer ciertos aspectos, y fuimos abriendo otros ámbitos y caminos de participación, y hoy podemos decir que la comunidad está viva, activa y movilizada, y a las claras se pudo ver en el Congreso Eucarístico Parroquial que se desarrolló en Coronel Suárez”, señaló.

En tal sentido y al hablar de la “importante movilización de fieles” que produjo el congreso, el sacerdote señaló que “una muestra fue precisamente la semana donde se hicieron las catequesis, donde providencialmente fueron tocados distintos ámbitos con las personas que las dictaron: sacerdotes, religiosas, la catequista, el obispo mismo que quiso estar presente también, en una muestra de fe y esperanza realmente movilizadora tanto para niños, jóvenes y adultos”.

Indicó que tras el Congreso Eucarístico Parroquial, la misión como Iglesia es acompañar, sostener y fortalecer a todos aquellos fieles que participaron con un sentimiento vívido de esperanza, movilizados por la fe en Cristo presente en la Eucaristía, en el Santísimo.

“Todas aquellas personas presentes en cada una de las capillas, en los traslados, en las catequesis, personas que quizás no están en grupos o movimientos, pero que tuvieron una importante participación en el congreso, en ellos está nuestra misión, porque en la reflexión están los frutos”.

 

Al respecto y al ser consultado sobre cómo seguirá con su tarea evangelizadora, indicó que “está la idea de poder organizar alguna otra movilización, por ahí de otro estilo, como por ejemplo algún congreso Mariano o Misionero, quizás, distintas temáticas ayudan también a congregar, entorno de una semana, de manera intensiva algo para que después se fortalezca y proyecte”, finalizó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter