Inicio | Locales | Podría haber trasvase de agua de las lagunas en caso de abundantes lluvias

Tras la reunión del Comité de Cuencas

Podría haber trasvase de agua de las lagunas en caso de abundantes lluvias

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Podría haber trasvase de agua de las lagunas en caso de abundantes lluvias

Si bien la decisión de hidráulica de la provincia fue la de no innovar mientras no haya lluvias de consideración, se previó la apertura de las esclusas en caso de desbordes que perjudiquen el desborde en esta zona. Así lo informó Horacio Araya, de la Sociedad Rural, quien estuvo presente en la reunión de Cuencas

El dirigente ruralista Horacio Araya se refirió a la reunión del Comité de Cuenca que se realizó el último jueves en la localidad de La Madrid en donde participó en representación de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, junto al secretario de Producción Juan Ignacio Fidelli que lo hizo en nombre del Intendente Municipal Roberto Palacio.

La decisión de la subsecretaria de hidráulica de la provincia fue “no innovar” hasta tanto hubiese una emergencia, dada por intensas lluvias que desequilibren el sistema y hagan necesaria el trasvasar agua entre las lagunas.

Según expresó fue una extensa jornada que comenzó alrededor de las 11,30 de la mañana y terminó alrededor de las 18 horas y primeramente se reunieron en privado los intendentes con los representantes de hidráulica, es decir con el ingeniero Rodrigo Silvosa y la segunda, abierta, de carácter técnico donde participaron los representantes de instituciones, productores, concejales presentes en el encuentro.

El debate más acalorado, se dio entre los intendentes de Guaminí y Adolfo Alsina, dado que este último defendió su posición de que no se les desvíe agua, de ninguna manera, en su territorio, en detrimento de los demás distritos que en la actualidad,  están muy comprometidos con la suba del agua y fundamentalmente, con napas totalmente desbordadas.

“La decisión del representante de hidráulica de la provincia, el ingeniero Silvosa, fue la de mantener el equilibrio, tal cual se realiza en la actualidad, en la medida que no haya lluvias que desequilibren el sistema, como puede suceder en cualquier momento porque estamos en primavera y sabemos que las lluvias más importantes deberían estar por venir”, afirmó Horacio Araya.

En este sentido, el productor aseguró que “tienen comprometido y funcionando las esclusas que están en el cruce de la ruta entre laguna Alsina y Cochicó, que estaban inoperables y en la actualidad las han puesto en funcionamiento, de igual manera, realizarán una mensura en las compuertas de Rollito, que están llegando a Carhué y que son las que deberían abrirse si hay lluvias abundantes”, explicó.

Sin embargo aclaró que “mientras no se agrave el sistema, con lo que escurre para el lado del Salado, que no entraría en el sistema nuestro, porque además hace bastante inviable incorporar agua para ese lado, se mantendrá la situación general como está hasta el día de hoy”, señaló.

Si hubiese un cambio en la situación, provocado por lluvias abundantes “y eso podría suceder de un día para otro”, insistió Araya “ ahí se podría llegar a activar estos cambios de laguna a laguna, que de alguna manera es el escurrimiento natural que tiene el agua y que en la actualidad está sensiblemente obstruido en el pase de la laguna final que es la de Carhué, es decir la laguna de las Encadenadas”.

Entonces a manera de conclusión, Horacio Araya afirmó “en caso de intensas lluvias sobre todo en nuestra zona, que es el agua que deriva naturalmente a la cuenca de  la laguna de las Encadenadas, ante esa situación está previsto abrir el paso del agua para evitar problemas mayores”, aclaró.

 

Tranquilidad para los productores

Sin duda que la determinación de trasvasar las aguas en caso de desequilibrio del sistema llevó tranquilidad a los productores de esta región que, ante la intransigente posición del distrito de Adolfo Alsina de no permitir el pase del agua, pondrían en una situación complicada a la zona rural del distrito de Coronel Suárez y demás sectores de la región.

“Creemos que es lo que va a suceder en los próximos días, se trata de no agravar con un por las dudas la situación actual, pero sabiendo que si existiera un cambio de situación la solución pasará por otro lado, distinta a la actual, es decir, que Carhué no podrá sostener la idea de que a su laguna no entre ni una gota más de agua”, aseveró.

 

Complicada situación en los campos de esta región

“En nuestra zona hay  sectores importantes con bastante agua arriba y con muchísimos problemas de acceso a los campos, además hay un cúmulo muy importante de agua que está aflorando en los caminos que están por debajo del nivel de los campos, por lo que hace prácticamente imposible su arreglo en el corto plazo”, describió.

A esta situación de inundación se suma la existencia de hacienda en los campos, a la que deben alimentar para evitar la mortandad.

“De alguna forma también hay que acceder con equipos de arado y siembra porque la campaña ya está por comenzar en octubre, por lo que tendremos serios problemas para acceder a los campos”, se lamentó.

 

Denuncia de Guaminí.

Araya indicó que desde el Municipio de Guaminí, supuestamente, sobrevolaron el distrito de Coronel Suárez y habría dictaminado la existencia de unos 70 canales clandestinos. Al respecto, el dirigente ruralista expresó con contundencia “desde Coronel Suárez desestimamos la existencia de tales canales y si los hubiese, solicitamos a hidráulica de la provincia, que verifique si esos canales son clandestinos o si en realidad son canales anteriores que se han limpiado”, sentenció.

“No nos pueden endilgar la responsabilidad de la existencia de canales clandestinos cuando en realidad, no está verificada la situación como corresponde”, aseveró y agregó “en caso de que existieran y sean clandestinos, estaríamos encantados que los cierren, porque muchos de esos canales, si lo fueran así, terminarían en las calles y cortarían los caminos”.

“Pero es necesario contar con el respaldo de la Autoridad del Agua de la provincia que certifique la veracidad de su existencia o no”, finalizó. 

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter