Inicio | Locales | Bajo la lluvia se encendió la emoción

En la kerb de Pueblo Santa María

Bajo la lluvia se encendió la emoción

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La Secretaria de la Escuela Secundaria Nº 2, Ana Bertuzzi, puso en relieve el valor del trabajo en equipo La Secretaria de la Escuela Secundaria Nº 2, Ana Bertuzzi, puso en relieve el valor del trabajo en equipo

En el acto oficial de las fiestas patronales de la tercera colonia alemana hubo emocionados reconocimientos, a Patricia Maier por su trayectoria como docente y a los miembros de la Banda Municipal descendientes de su fundador, Bartolomé Meier y que llevan el mismo apellido. Hablaron Ana Bertuzzi de la Escuela Secundaria Nº 2, Patricia Maier para agradecer la distinción, Regina Streitenberger la Delegada Municipal de Pueblo Santa María y el Intendente Roberto Palacio. El acto originalmente previsto para que se haga en la calle tuvo por escenario el Salón Héctor Maier Schwerdt

Se podría decir que la lluvia encendió la emoción y no se dirá nada que no se ajuste a la realidad de lo que ocurrió en el Centro Cultural Héctor Maier Schwerdt de Pueblo Santa María, ayer en ocasión del acto oficial de la Kerb (fiesta patronal) de la tercera colonia alemana. Se escucharon cuatro discursos cargados de emoción y sus protagonistas debieron hacer esfuerzos para superar las lágrimas.

En esta situación estuvieron envueltos primero Ana Bertuzzi, Secretaria de la Escuela Secundaria Nº 2 que puso de relieve el trabajo en equipo, luego Patricia Maier, quien recibió una distinción por su trayectoria en la dirección de la Escuela antes mencionada, tras ella Regina Streitenberger en su calidad de Delegada Municipal de Pueblo Santa María al homenajear a los miembros de la familia Meier que integran la formación de la Banda Municipal de Música, Bartolomé Meier y finalmente el Intendente al poner de relieve la cultura del trabajo de los habitantes de ese Pueblo.

La lluvia del fin de semana trastocó los planes para la celebración y la mayoría de las actividades debieron ser suspendidas y las que sí se realizaron, previstas para hacerse al aire libre, debieron ser trasladadas a ámbitos cerrados, como lo fue el caso del acto del que se da cuenta en esta nota, originalmente previsto sobre el flamante asfalto de la avenida 11 de Mayo.

El acto contó con buena concurrencia, pero en su mayoría se trataba de la comunidad política del distrito, ya que estuvieron el Intendente Palacio, con miembros de su gabinete, el ex intendente Moccero con sus concejales y simpatizantes, concejales de diversas bancadas, candidatos para las próximas elecciones legislativas, consejeros escolares y funcionarios municipales.

A cargo de la Banda Municipal estuvo la parte musical de la ceremonia, la que se encargó de ejecutar la música de “Nuestro Bicentenario Himno Nacional”, tal como lo expresa cada vez que conduce una ceremonia oficial, el locutor Marcelo Castorina.

 

El valor del trabajo

 

Concluidos estos protocolos Ana Bertuzzi ocupó su lugar ante uno de los micrófonos donde dijo, en la parte medular de su mensaje: “Los habitantes de Pueblo Santa María han sido un ejemplo durante estos 26 años que llevó aquí en la Escuela Media Nº 2. Esto porque hay mucho para destacar en esta pequeña comunidad”.

“En primer lugar en esta sociedad donde está desvalorizado el trabajo, donde no quieren trabajar, donde se ha perdido la cultura del trabajo… acá los encontramos… acá hay gente que trabaja”, dijo enfática la oradora. “Que tiene la cultura del trabajo – remarcó – pero por sobre todo, del trabajo en equipo”.

“Para que se logre esta fiesta de kerb, para que se logre el Strudel Fest, como lo tenemos desde hace un tiempo, acá hay gente que trabaja en equipo”, reiteró la docente. “Que deja de lado los intereses personales, deja de lado los egoísmos y se ponen a trabajar todos juntos y en equipo. Todos para un bien común y por eso es un éxito”.

“Ustedes son una pequeña comunidad, pero tienen mucho para ofrecer”, consideró Bertuzzi. “Permítanme nombrar, ya que estamos en el bicentenario del cruce de los Andes, el general San Martín, que para cruzar las montañas para liberar Chile, también tuvo en cuenta el trabajo en equipo”. Dicho esto la docente hizo mención a que todo el pueblo de Mendoza trabajó con el Libertador. “Acá se trabaja en equipo”, reiteró Ana Bertuzzi más adelante. 

“Acá nunca pierden la alegría, nunca pierden el espíritu festivo, que también nos hace falta a los argentinos hoy”, opinó la directiva escolar. “Humildemente también y como desafío les digo: incorporen a los más pequeños al trabajo, para que no pierdan su cultura y sus tradiciones, porque en este trabajo colaborativo que ofrecen para la kerb, muestran sus tradiciones y sus comida típicas”.

“Además tienen otra fortaleza y otro recurso que tienen que aprovechar”, dijo Bertuzzi. “Este es un pueblo turístico. No trabajen sólo para su comunidad. ¡Ábranse al mundo!  Porque ustedes pueden. No tengan miedo”.

Otra característica muy importante es la fe y la esperanza, que tanta falta nos hace a los argentinos hoy. ¡Contagien! Contagien a todos los argentinos esta esperanza que todos ustedes me han demostrado. Muchas gracias por permitirme ser parte de esta comunidad”, cerró expresando Ana Bertuzzi.

 

Un docente y algo más

 

Enseguida fue convocada Patricia Maier, ex directora de la Escuela Media Nº 2 quien recientemente se jubiló y le fue entregada una distinción de la Municipalidad y fue puesta en sus manos por el Intendente Palacio y la delegada Regina Streitenberger.

“Esto no es fácil, ya me emocioné por las palabras de Ana (Bertuzzi), simplemente tengo que agradecer a la Delegada Municipal, al Intendente por haberme hecho este reconocimiento”, dijo muy emocionada Patricia Maier quien dijo que  quería compartirlo con su padre que ya no está y su madre que le inculcaron a ella y a su hermana la necesidad de estudiar, mencionó a su familia y a sus hijos que también son docentes y a su esposo Pedro (Schroh).

“No es fácil esta tarea. Hemos tenido momentos difíciles y sin embargo mi familia siempre estuvo”, reconoció Maier. “Lógicamente tengo que compartir esto con la querida comunidad de la Escuela Secundaria Nº 2”

“Quiero compartir esto con ustedes y también con mi querido Pueblo Santa María, en este día tan especial, donde nos embargan las emociones”, apuntó Patricia Maier. “Es un día de encuentro, un día de familia. Donde las Kerb son todo para nosotros, donde los recuerdos nos llenan el alma y donde las ausencias se sienten más. Muchas gracias a todos los que pensaron en este reconocimiento. Felices kerb. Los quiero mucho”.

 

Un día bendecido

 

Enseguida fue el turno de Regina Streitenberger la Delegada Municipal de Pueblo Santa María. “Qué día bendecido. Aunque afuera llueve tengo el alma llena de tanta emoción. Esto es bendición, porque hoy la madre nos quiso de esta manera, albergarnos en este plano que es diferente al que estamos acostumbrados a vivir. Pero la lluvia no nos para, nos estimula a otras cosas”.

Luego de desear felices kerb se refirió al reconocimiento a Patricia Maier y al respecto señaló: “Se reconoce la trayectoria y la trayectoria no es una acumulación de años. Implica un compromiso y la demostración a lo largo del tiempo de un accionar para un objetivo. Ella es docente y profesora (Patricia Maier) tuvo que cumplir con su actividad de docente”.

“El ser docente de corazón, es el que tiene además la vocación y cuando uno tiene vocación de servicio no se queda sólo en esas horas de enseñar, se involucra”, especificó la oradora. “Todo lo que nos rodea se nos pega y se nos hace propio. Por eso un docente comprometido, no escatima horas, cumple en cansancio y en sufrimiento, deja de lado la familia, no importa que los chicos estén enfermos, porque uno tiene ese objetivo, esa visión comunitaria de hacer el bien para todos. Patricia (Maier) a lo largo de estos años, no fue una docente más, dejó su huella y de qué manera en la comunidad y hoy sigue porque no se jubiló del todo y está más comprometida que nunca”.

Tras estas palabras de encomio para con la docente jubilada, Regina Streitenberger aclaró que las distinciones que iba a dar eran una sorpresa y que no se lo había dicho ni a su sombra, aunque aclaró: “tuve cómplices”.

“Sin ustedes esta fiesta no sería lo que es”, dijo Regina dirigiéndose a la Banda Bartolomé Meier. “Cuando ustedes están cerca del mástil de Coronel Suárez, como me ha tocado vivirlo en alguna fiesta del 20 de junio o del 6 de agosto en que presencié el izamiento de la Bandera. ¡Es algo tan grande lo que a uno le pasa! ¡El corazón se desborda! El 6 de agosto no había postal tan linda como verlos a ustedes y ver flamear la Bandera esa mañana”.

“Esta banda, fue creada por Bartolomé Meier de allí que lleve su nombre”, dijo mirando a Ricardo Moccero buscando su aprobación ya que vale recordar el ex intendente dice cuanta vez menciona el tema, que fue creada por su padre. “Pero hay integrantes de ella que son especiales para Santa María, porque son de aquí. Porque mantienen vigente un legado cultural y musical y que honran el nombre de Bartolomé Meier”

Más adelante Regina Streitenberger dijo que: “Santa María va a reconocer a los integrantes de esta banda que siguen honrando el nombre de Bartolomé Meier”. Dicho esto convocó a Agustín, Luis Feliciano, Luis Alberto, Rubén Darío, Vanesa y Camila, todos Meier, descendientes de Bartolomé quienes recibieron una medalla y diploma por el hecho de formar una banda, donde el apellido Meier ha estado formando parte de la misma desde el primer momento, Agustín el mayor de los nombrados, hace 47 años que forma parte de la agrupación.

“En ellos hay un compromiso y una trayectoria, que no es una acumulación de años”, expresó finalmente Streitenberger. “Además son nuestros, son de Santa María y si Santa María no los reconoce… Los queremos mucho”. Luego la Delegada mencionó a otros Meier que formaron parte de la banda y les pidió a los familiares que recibieron la distinción, que los inviten a reintegrarse a la Banda.

 

Palacio emocionado

 

Mucha emoción se percibió en el reconocimiento, tanto de parte de los homenajeados como por quienes les entregaron las distinciones y esto se observó prístinamente en la voz que amagaba a quebrarse a cada instante en el mensaje del Intendente Palacio que ocupó el estrado a continuación.

Tras desear una feliz kerb para todos Palacio expresó: “Después de tanta emoción es difícil poder manifestar lo que uno está pensando. Pero si dejamos que nuestra imaginación discurra en relación al día que estamos celebrando, se nos vienen un montón de recuerdos”.

“Al hablar de los legados que nos han dejado”, dijo enseguida el Intendente. “No puedo olvidarme de los Meier que junto a su padre Agustín, celebraban estas kerb y luego del almuerzo familiar y tradicional se reunían y cantaban la alegría que tenían de estar todos juntos celebrando. El evocar lo vivido hace tanto tiempo acá hace aflorar tantos sentimientos, de modo más que justificado”.

“¿Por qué no particularizar  estos reconocimientos, a costa de ser injustos?” Se preguntó Palacio. “No podemos reconocer a todos, pero sí a gente que ha hecho grande la Colonia. Patricia (Maier) es un ejemplo vívido, sabemos todo lo que ha dado en la educación de los chicos de Santa María”.

“Hay muchas personas más que han hecho mucho y que siguen haciendo y que van a dejar a lo largo de su vida”, expresó el jefe comunal y mencionó a Nicolás Roht con quien compartió un programa de radio el día sábado y preguntó Palacio: “¿Se pusieron a pensar cuanto ha hecho una persona humilde por Santa María y cuánto sigue haciendo? Nicolás ha sabido y transmitir todos eso valores que hay que tener”.

Más adelante Palacio dijo: “Estas acciones son muy válidas y hay que tenerlas en cuenta”, refiriéndose a talleres que se dictan en el Pueblo, entre ellos uno de idioma alemán. “Me alegro y me refiero a todo lo que decía Ana (Bertuzzi), que estemos entendiendo esto de que hay que trabajar en equipo. Uno solo no puede. Una sola persona por más grande que sea no puede hacer todo. Lo haremos todo en la medida que nos unamos y trabajemos juntos como lo venimos pregonando. Seguro va a ser mucho más fácil. Esta será la gran tarea que mi mandato habrá de dejar”.

Luego destacó al Club El Progreso como un ejemplo de institución y citó a su actual presidente Juan Carlos Roht. “Para quien pido un aplauso para que le llegue”, dijo Palacio. “Sabemos que Juan Carlos ha sido un dirigente de toda la vida. Ha estado en todas las instituciones. Él es una de esas personas que siempre necesitamos. Así como a Roberto Streitenberger, otras persona que está presente cada vez que se lo llama y tantos otros con quienes podemos pecar de injustos al no mencionarlos. Esas son las personas que hacen grande a Santa María”.

“Todos aquellos mencionados por Sergio Denis como la simpleza de mi gente, pero que trabajan y trabajan. Esas personas humildes que están todos los días y que trabajan, también queremos reconocerlas, porque hacen grande a Santa María y a nuestro país”.

 

Para cerrar su discurso Palacio expresó: “Ayer decía a mal tiempo buena cara y las kerb, sirven para tener buena cara. Que no se nos borre esa sonrisa de felicidad porque hoy, si bien no vamos a tener desfile, vamos a estar con nuestras familias, como lo hicieron nuestros antepasados. ¡Feliz kerb para todos!”

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter