Inicio | Locales | “Tenemos que analizar qué tipo de nocturnidad queremos en Suárez”

Pedro Rodríguez

“Tenemos que analizar qué tipo de nocturnidad queremos en Suárez”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“Tenemos que analizar qué tipo de nocturnidad queremos en Suárez”

El concejal se refirió a la reunión que llevará a cabo el 19 de septiembre la Mesa de Nocturnidad, donde se invita a los vecinos, comerciantes y jóvenes con el objetivo de intercambiar opiniones y formular propuestas sobre la temática.

La noche de la ciudad es un tema que siempre tiene vigencia y las reglamentaciones no necesariamente dejan conformes a todos.

Desde el año pasado y por impulso del concejal Pedro Rodríguez, funciona en la ciudad la "Mesa de Observación y Estudio para la regulación y el ordenamiento de la Nocturnidad en el Partido de Coronel Suárez", integrada por miembros permanentes como el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad, la secretaria de Desarrollo Humano, concejales, y miembros del CPA. La misma busca que cada uno de los miembros, intervenga desde su lugar y luego puedan compartir experiencias y decisiones para que los concejales y el gobierno municipal adopten, en la medida de sus posibilidades, las regulaciones, programas o ideas que surjan.

Sobre el particular, Nuevo Día conversó con Pedro Rodríguez, presidente de la Mesa de Nocturnidad, quien dio detalles de lo que se busca en la reunión. “la reunión principalmente tiene que ver con analizar qué tipo de nocturnidad queremos en Suárez”, dijo. “Sabemos perfectamente que hay normas provinciales que son aplicables y nosotros como Concejo Deliberante no tenemos incumbencia, pero sí la idea es escuchar a todos los que tienen alguna injerencia en la noche, tanto sea autoridades municipales, provinciales y policiales, como también a los padres, a los jóvenes y a los dueños de comercios que trabajan de noche. La idea es conciliar entre todos, hacer un análisis, consignar un diagnóstico que puede ser distinto el diagnóstico que tiene un joven del que tiene un comerciante o un policía. El objetivo es tratar de que participe la mayor cantidad de gente y obtener al mismo tiempo ideas que puedan surgir de los propios participantes de la nocturnidad”, informó.

 

Lo que busca la reunión

 

Con respecto a las reuniones de la Mesa, Rodríguez explicó que el funcionamiento es como el de cualquier comisión, por eso no tienen reuniones constantemente. También insistió en sacarle la connotación negativa a la nocturnidad e ir en la búsqueda de lo que sucede en las grandes ciudades del mundo, que es el aprovechamiento sano y sustentable de las actividades y de esparcimiento nocturno. “En las principales ciudades del mundo se habla de ‘ciudades 24 hs’, es decir, a la noche hay muchísimas actividades que tienen que ver con restaurantes, con festivales, con distintas actividades que no tienen que ver pura y exclusivamente con un boliche. Actividades deportivas que generan mano de obra, recursos para el Estado a través de impuestos. Las grandes ciudades del mundo van para ese lado”, señaló. “Tienen eje en un alumbrado público excepcional, en una fuerza policial calificada y en distintos programas que se pueden realizar desde el estado: festivales, bailes, bandas de música. Hay lugares donde los clubes también están abiertos de noche para que los jóvenes realicen actividades. Son muchísimas las cosas que se pueden generar y que no tienen que ver únicamente con el horario de apertura de un boliche. No todo tiene que ver con el control de los decibeles de alcohol en una esquina y del móvil policial. Son muchísimas las ideas que se pueden brindar acá, y precisamente lo que se busca es conciliar todos los intereses, que la gente se pueda divertir de noche sanamente y que el vecino no se vea afectado por ruidos molestos o desmanes en la calle”.

Rodríguez detalló que también se tratan otros temas, como las adicciones y otros que hoy tienen incidencia negativa y perniciosa en nuestros jóvenes y adolescentes. “Es un tema amplísimo en los cuales muchas veces el Gobierno Municipal no tiene incidencia directa”, comentó. “Se trata de ver qué podemos ofrecer a los jóvenes y qué actividades podemos realizar”.

 

La noche suarense

 

Consultado sobre el estado de la noche en la ciudad, Rodríguez afirmó que en tema de control, el trabajo que vienen haciendo la sub secretaría de seguridad y las fuerzas policiales es muy bueno. “Tenemos muy buen apoyo provincial, justamente estuvo el Ministro de Seguridad de la Provincia y entregaron móviles 360°. También se entregaron motos y recursos para la fuerza policial. Falta ofrecer alternativas de esparcimiento sanas que compitan con aquellas alternativas de esparcimiento que tal vez son nocivas para los jóvenes”.

Con respecto a los menores, que siempre se quejan de que no tienen un lugar para divertirse, el concejal afirmó que el Estado debe generar alternativas. “Lógicamente que no podemos poner un boliche, pero hay que generar recursos para aquellos inversores que de noche quieren ejercer actividades nocturnas para los jóvenes. La verdad es que hay una ley provincial que prohíbe que los jóvenes ingresen a los boliches en determinado horario, y además que estén en los lugares en que se vende alcohol. Eso no lo podemos cambiar. La ley dice que los menores no pueden salir de noche. Pero tenemos que apoyar a los comerciantes para que generen actividades para los más jóvenes y tengan alternativas, como torneos nocturnos deportivos, festivales musicales, siempre sanas”.

Sobre las matinées que solían llevarse a cabo en ciertos boliches, donde sólo podían entrar menores y hasta cierta hora, Rodríguez afirmó que no funcionan. “Los dueños de los locales dicen que las organizan y después no va nadie. Acá hay una responsabilidad importantísima de los padres de los chicos. En su hogar los chicos tienen su primera formación, los padres tienen que intervenir cuando el menor no está en las horas que no corresponde en el espacio público, o cuando advierte que el menor organiza las famosas ‘previas’ con muchísimo alcohol”, informó. “El estado tiene lo que se llama ‘responsabilidad subsidiaria’, es decir, acompañar todo esto con el control mediante la fuerza policial, mediante el control en los boliches, esa parte entiendo que se viene desarrollando de buena manera. El control debe ser mayor en la salida de los boliches, en controlar los decibeles de la música, el control del tránsito a la noche, controlar de quien conduce no consuma alcohol”.

 

La convocatoria

 

Para la reunión del día 19, la idea como ya mencionamos es convocar a todos los sectores que están involucrados en la nocturnidad para hacer diagnóstico, un análisis, y a partir de allí ver qué alternativas existen para corregir aquellas cuestiones que no están bien. “Es absolutamente necesario generar alternativas, que el Estado acompañe aquellas alternativas que sean beneficiosas para los jóvenes”, subrayó Rodríguez.

 

La reunión será el 19 de septiembre a las 19:30 en el Concejo Deliberante, y es totalmente abierta al público. “Se invita también a los padres y a quienes estén interesados en aportar ideas o interiorizarse en el tema”, cerró el concejal.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter