Inicio | Locales | Una nueva alternativa para el trabajo en el campo, cuidando el suelo

Jornada sobre Producción Agropecuaria Sustentable

Una nueva alternativa para el trabajo en el campo, cuidando el suelo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Productores agropecuarios, personal de desarrollo sustentable y alumnos de diferentes escuelas participaron de la jornada en la Rural. Productores agropecuarios, personal de desarrollo sustentable y alumnos de diferentes escuelas participaron de la jornada en la Rural.

Además de Agroecología, se trataron temas referidos a desarrollo sustentable y economía circular, agricultura certificada, bioenergía y el impacto de la producción agropecuaria sustentable en la provincia.

El pasado martes de 8:30 a 15:30, en el salón de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, se desarrolló una importante jornada sobre Producción Agropecuaria Sustentable organizada por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), INTA Coronel Suárez, Agricultura Certificada y la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional (DPETP). La misma tuvo diversos oradores que hablaron sobre Agroecología y sustentabilidad, bioenergías y biodiesel.

La apertura estuvo presidida por el intendente Roberto Palacio, acompañado del Secretario de Servicios Públicos Francisco Franco,  el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Miracca y Santiago Tiphaine, Director de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Para comenzar, el intendente Palacio  dio  la bienvenida a todos los presentes y realizó una mención especial a los alumnos de la Escuela Agropecuaria que siempre participan de estas jornadas. También agradeció a los responsables de la jornada itinerante por el compromiso con el medio ambiente.  “Agradezco especialmente a  la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), al INTA Coronel Suárez, Agricultura Certificada y la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional (DPETP), por comprometerse con este tipo de disertaciones”, expresó.

Palacio aseguró que nuestro municipio ha tomado estas cuestiones como temas centrales. “Nuestro Municipio ya está haciendo lo de la agroecología,  en cuanto a medio ambiente,  ya tenemos en funcionamiento nuestra planta y esto es una manera de ponernos una vez más al día de lo que hay que hacer, por eso deseo que esto no caiga en saco roto y empecemos hacer lo que corresponde”, culminó el intendente.

 

Las disertaciones

 

Algunos de los temas que se abordaron durante la jornada en la Sociedad Rural -  además de desarrollo sustentable y economía circular – fueron: la agricultura certificada, agroecología, matriz de riesgo ambiental e importancia del manejo de efluentes de tambos, alternativas tecnológicas en Bioenergía, Biogás, Biodigestión y Biodiesel.

La apertura de las charlas estuvo a cargo de Santiago Tiphaine, que hablo de la economía circular como estrategia de sustentabilidad en agroindustria.

Luego se dio lugar a las prácticas, comenzando con el Dr. Marcelo Schwerdt, Director del CEA Nº30 de Guaminí, que contó la experiencia agroecológica en su distrito.

El Ing. Ariel Melin – OTeC – MAIBA, habló sobre iniciativas de la chacra experimental Pasman.

La mañana siguió con los ingenieros  Luis Tedesco y Tomás Mata, de AAPRESID, quienes se centraron en Agricultura Certificada.

Luego, el Ing. Agr. Eduardo de Sá Pereira, Jefe AER INTA Coronel Suárez, explicó los cultivos de cobertura y barbechos de larga duración en sistemas agrícolas del sudoeste bonaerense y finalizando la mañana, la Dir. EESA N°1 de Rivera María Fernanda Aumassanne, junto al Ing. Emanuel Lageyre del AER INTA Carhué, realizaron una unidad demostrativa de manejo y tratamiento de efluentes de tambo.

Por la tarde se habló de bioenergía alternativa tecnológica para la producción de biogás, a cargo del  Ing. Daniel Herbalejo, de Austral Group.

Luego, José Andrés Celichini, de la empresa SYES SRL, disertó sobre alternativa tecnológica para la producción de biodiesel, finalizando la jornada con la exposición de experiencia local de producción de biodiesel, a cargo de José Luis Martínez Justo, de la empresa Green Line.

 

Una alternativa cada vez más utilizada

 

En diálogo con Nuevo Día, Santiago Tiphaine – Director de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires – consideró la jornada como una oportunidad para presentar un nuevo modelo de economía en el cual se incorpora la sustentabilidad y el cuidado del ambiente y una nueva ‘pata’ para el desarrollo social e industrial de los distintos municipios.

Tiphaine aseguró que la respuesta de los productores es buena. “Esta es la quinta jornada que realizamos y de cada jornada llevamos algún grupo interesado que se lleva a una mesa más cerrada, donde les damos seguimiento para que puedan concretarse distintos proyectos. Hasta ahora en todos los lugares que estuvimos hubo interesados y estamos gestionando el anteproyecto para poder llevarlos a cabo”, explicó. “Vemos que se está incorporando y que cuando vamos a los distintos lugares es algo que la gente tiene en conocimiento y no es algo nuevo como pensamos en un principio”.

El Director de Sustentabilidad Provincial indicó que lo primero que se hace es empezar a ver cuáles son las proyecciones futuras con respecto a esto y cuál es el potencial que hay, tanto a nivel provincial como nacional. “Los campos responden bien, se ve que la gente está interiorizada con el tema y percibe el potencial que hay en el desarrollo de esta materia, la respuesta que encontramos es muy buena”, se expandió.

 

Bioenergía

 

Con respecto a la bioenergía, Tiphaine expresó que aún no hay muchos que lo estén haciendo, pero sí hay muchos interesados en ingresar en estos nuevos proyectos. “Obviamente con los esquemas de los que veníamos era muy difícil incorporarse, y más con las regulaciones legales que hay hoy, pero parte de la idea de esta charla es presentar las opciones que hay para poder independizarse del esquema tradicional de hidrocarburífero y poder migrar a producciones bioenergéticas, siempre haciendo hincapié en la biomasa”, refirió. “Obviamente hay planes nacionales con respecto al resto de las tecnologías y también de la biomasa, pero nosotros nos focalizamos en esto justamente porque tiene dos cualidades que son muy interesantes que son la posibilidad de producirlo en cualquier punto del territorio por el potencial biomásico que hay en todo el territorio bonaerense, y también porque representa una fuente de energía que es llamada ‘firme’, porque puede generar energía eléctrica en cualquier momento del día sin necesidad que haya viento, o sol en el caso de energía solar. Se produce en el momento que se necesita”, cerró.

 

Un cambio de hábitos

 

El Director del Centro de Educación Agraria Nº 30 del distrito de Guaminí, Marcelo Schwerdt, habló con Nuevo Día sobre la experiencia que llevan a cabo en la vecina localidad en relación a Agroecología. “Nosotros arrancamos en un proyecto que motorizó el municipio, yo era Director de Medio Ambiente en ese momento, y buscando una alternativa a la producción con agroquímicos que era una obligación del estado avanzar en la regulación, sobre todo en las zonas periurbanas y cerca de escuelas rurales, tenemos muchas lagunas donde hay uso recreacional, empezamos en 2014 con 100 has. de ocho productores que se engancharon a algunas charlas y a algunas alternativas que proponíamos, hoy estamos alrededor de las 4.000 has. y además difundiéndolo mucho, mostrando, abriendo las tranqueras para que todo aquel que quiera pueda ir a conocerlo, lo que ha motivado que se formen grupos en la región como Coronel Suárez, Lincoln, Bolívar, totalizando cerca de 25.000 has. en el sur de la provincia que ya se reconvirtieron a una producción totalmente libre de agroquímicos”, mencionó.

Schwerdt aseguró que al productor le cuesta creer en la Agricultura sustentable porque todo el tiempo se da un sólo mensaje desde los medios de comunicación, desde las empresas que salen muy agresivamente desde el marketing a instalar que la única forma de producir es con agroquímicos. “Hoy que vemos cualquier campo bonaerense muy deteriorado en cuanto a su fertilidad. Hay una experiencia en Benito Juárez que tiene 25 años y es muy convincente ver cómo el haber optado por un camino libre de agroquímicos, ese campo mantuvo la fertilidad y está igual o mejor que hace 25 años a través de estrategias que van priorizando justamente alimentar el suelo, los procesos de fertilización”, aseguró. “Quizá ahora lo que va a costar bastante es volver a inyectarle esa fertilidad a los suelos desde procesos biológicos y no de fertilizantes, que es inmediato. Lo que vemos es que una vez que los productores se suman a estas estrategias, primero con todos los miedos de involucrarse en algo que no se sienten tan seguros, vemos que reducen mucho los costos y algo que nos sorprendió es que los rendimientos los han logrado mantener en su gran mayoría, lo que repercute en un mayor margen bruto que los convence para volver a arriesgar más hectáreas”.

Schwerdt manifestó que es un cambio para el productor, porque implica volver a estar más conectado con la tierra, a desarrollar el poder de observación. “Es mucho manejo, sobre todo en ganadería, de pastoreos racionales. Implica un mayor trabajo desde el campo, que nos alienta mucho. Hay campos que se están vaciando de familias, generar una estrategia viable que demande una mayor cantidad de mano de obra sería muy bueno”.

El director de CEA declaró que siempre se quiere asociar la Agroecología con volver 40 años atrás, a volver a utilizar las herramientas y los fierros de antaño. “Nosotros estamos utilizando la tecnología que existe menos los agroquímicos. Hacemos labranza tradicional con rastras de arado pero también hacemos mucha siembra directa. Eso depende también de cada situación, cada lote es distinto”.

 

Los cultivos

 

Según Marcelo Schwerdt, en Guaminí con este sistema se cultiva mucho trigo, avenas y centenos, todas asociadas con leguminosas. También se está avanzando con sorgos, maíces y girasoles, que debido a las condiciones climáticas del lugar, no se estaba realizando. “Los productores ya en convencional habían dejado de hacer cultivos de gruesa. Ahora con estas estrategias, mejorando los suelos se están animando a hacer algo de girasol, maíz, moha”, especificó. “Tuvimos consultas desde Garré, de la zona norte, que no podían aumentar el tamaño de avenas, ni siquiera aumentando la dosis de fertilizantes. Eso es un síntoma de suelos que han sido demasiado agotados, se ha extraído ‘todo el jugo’ y no se regeneran. Lo que hemos visto que en sólo dos años de combinar avenas con vicia, que es una leguminosa que aporta nitrógeno al suelo, tenemos hoy unas avenas de hoja ancha, verde, que todo el que las ve, se sorprenden. Esto se logra sembrando en consociación y luego volviendo a sembrar esa semilla cosechada, que ya está bien nutrida. A simple vista se ven las mejoras”.

 

A la vista

 

 

Los productores guaminienses abren los campos cada dos o tres meses, ofreciendo a nuevos productores conocer la experiencia y la sustentabilidad de la agroecología. “Cada vez es mayor la cantidad de gente que nos visita. En la última visita recordábamos con un productor que al principio, hace un año y medio, éramos once, y en ese momento delante de nosotros caminaban cerca de cien personas. Hemos tenido gente de Córdoba, de la zona de San Isidro cerca de la gran ciudad que está buscando una alternativa. Gente que se hace 500 km para solamente ver la experiencia, y se van muy contentos. También han venido universidades como la de Córdoba, La Plata, la del Sur, a nutrirse y ver si pueden meter el mensaje en la currícula”, finalizó Schwerdt.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter