Inicio | Locales | Coronel Suárez rindió homenaje a sus colectividades

Coronel Suárez rindió homenaje a sus colectividades

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El corte de cintas, inaugurando la Fiesta de las Colectividades, estuvo a cargo del jefe comunal, de un grupo de niños con vestimentas típicas y representantes de distintos grupos de inmigrantes El corte de cintas, inaugurando la Fiesta de las Colectividades, estuvo a cargo del jefe comunal, de un grupo de niños con vestimentas típicas y representantes de distintos grupos de inmigrantes

En el marco del Día del Inmigrante que se celebra hoy 4 de septiembre, las colectividades de la ciudad se reunieron, como cada año, para celebrar sus raíces y revalorizar el esfuerzo de aquellos pioneros que llegaron a esta tierra con la ilusión de construir un país con igualdad de oportunidades para todos.

En el monumento al Inmigrante, ubicado sobre avenida Casey, se desarrolló el domingo –3 de septiembre—a las 10:00 la concentración de autoridades para celebrar el Día del Inmigrante, fecha que se conmemora todos los 4 de septiembre en honor a aquellos hombres y mujeres que llegaron a estas tierras con las valijas colmadas de ilusiones y esperanzas, y las manos con muchas ganas de trabajar, y hacer patria junto a su familia.

Presidió el acto el Intendente Municipal Roberto Palacio, concejales del deliberativo local, y las banderas representativas de las diversas colectividades presentes en el distrito de Coronel Suárez.

La Banda de Música Municipal “Bartolomé Meier” encabezó la celebración y tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, fue Alberto Zilio, presidente de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, “Luciano Manara”, en representación de las colectividades del distrito quien dejó un sentido mensaje, revalorizando a todos aquellos inmigrantes que con esfuerzo, trabajo y mucha pasión, forjaron los destinos de una Argentina en pleno crecimiento.

“Tengo el gusto de hacer unas reflexiones con respecto al Día  del Inmigrante  que vamos a conmemorar mañana, como ya dijo el presentador, fecha que fuera instaurada desde los albores de nuestra Nación, por  una determinación del Primer Triunvirato, el 4 de septiembre de 1812, y que luego tuvo algunos vaivenes, por cuanto los primeros años la inmigración no se pudo concretar, por la guerra de la Independencia primero, posteriormente por las guerreas internas que azotaba nuestro territorio”, explicó.

“Recién en el año 1922 Rivadavia impulsó los decretos correspondientes para que efectivamente se produjera la posibilidad que los habitantes de todo el mundo, que quisieran habitar el suelo Argentino, como dice nuestra Constitución, pudieran llegar a nuestro país”.

En tal sentido indicó que las primeras grandes corrientes migratorias se iniciaron en las últimas décadas del siglo XIX, y recordó que sus abuelos fueron parte de esos inmigrantes que arribaron a la Argentina.

“Si se me permite,  algunas referencias a ellos voy a dar voy a dar, no por que hayan sido seres excepcionales  sino porque fueron uno de los tanto inmigrantes que ayudaros a que este país se construyera y se consolidara”, afirmó.

“Mi abuelo materno era maquinista ferroviario, fue uno de los hombres que participó de esa formidable red ferroviaria que llevaba a los más recónditos lugares de nuestro extenso territorio el progreso la vida y que después, lamentablemente en los años 90, fue parcialmente destruida, esperemos que se vuelva a recuperar ese formidable instrumento de desarrollo”, auguró.

“Mi abuelo paterno era herrero, llegaron con un poco más que su buena voluntad, su encomiable cultura del trabajo y un espíritu solidario que realmente era destacable, gracias a ese espíritu solidario es que hoy muchas de las entidades que estamos presente, tuvieron allí su origen; mi abuelo, particularmente el paterno, construyó una empresa, que a su muerte, en el año 1942, daba trabajo alrededor de 50 personas  en una estructura industrial importante que fabricaba maquinaria  agrícola, maquinaria vial, herrería de obra. Muchas de las cortinas de enrollar metálicas que hoy se ven todavía en muestra ciudad fueron producidas por él”, detalló.

“Aparte de ese trabajo que hacían para consolidad la economía de las familias y la propia, hacían un poco más y ese poco más creo, yo les diría mucho más, fue lo que permitió el nacimiento de las sociedades de Socorro Mutuos, como la Israelita, la Francesa, la Española  y la propia, que dejaron a Coronel Suárez muchas construcciones importantes. Las salas de cine - teatro, los salones de fiesta, esos lugares de reunión social que se construyeron para superar los inconvenientes que se habían producido, supuestamente, por la falta de integridad social, los problemas idiomáticos”, destacó.

 

 Aportes de los inmigrantes

Indicó que por entonces en Argentina, coincidieron aspectos muy positivos, además de la buena voluntad de gran parte de los inmigrantes, quienes si bien arribaron de distintos orígenes, aportaron mucho para la economía y cultura nacional: los alemanes desde la agricultura, los españoles desde la ganadería, desde la industria y el comercio como los franceses, los israelitas y tantos otros que poblaron el suelo Argentino con ansias de construir la patria.

“Por entonces también existía un formidable sistema educativo que creó Sarmiento con un fin integrador combinado con la diversidad de la reforma, que brindó personalidades brillantes, tenemos el orgullo que nuestro país, es el que mayor cantidad de premios Nobel tiene de Latinoamérica”, aseguró Zilio y detalló, “la Argentina tiene cinco premios Nobel, Carlos Saavedra Lamas 1936, Bernardo Houssay en1947, Luis Leloir  1970, Adolfo Perez Esquivel 1980 y César Milstein en el año 1984.

“Recordar estos hitos importantes de la historia, como que en el año 1920-1930 la Argentina ocupaba el 5° lugar en las economías mundiales, midiéndolo desde el punto de vista del producto bruto interno, es decir del promedio de los ingresos que tenía el país para dar a sus habitantes, no  estamos diciendo que aquella sociedad era distinta y perfecta, mucho menos, tampoco la es la de hoy, que ese blasón del 30% de pobreza nos tiene que doler a todos”.

“Eso es lo que tenemos que superar y creo que es importante hacer una reflexión mirando precisamente a nuestros abuelos,  que fueron quienes construyeron realmente este país con sus virtudes  y con sus defectos, superando dificultades poniendo su talento, su pasión y sus vidas, es por eso que estoy muy orgulloso  de poder expresar estos conceptos, en homenaje a nuestros abuelos y a todos quienes vinieron a poblar nuestra Nación”.

“A todos ellos y a todos los que anualmente los conmemoramos quisiera expresarles, mi mejor deseo de que sigámoslo haciendo anualmente y que tengamos en el día de hoy y de mañana también un feliz día del inmigrante”, finalizó Alberto Zilio, presidente de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos en nombre de las colectividades del distrito.

 

“Esfuerzo, fe y trabajo”

A su turno, el Intendente Roberto Palacio convocó a seguir trabajando juntos por el “partido” de Coronel Suárez, unidos por un mismo propósito, “construir el distrito, la provincia y la nación que todos soñamos”.

“Los inmigrantes nos han legado cuestiones como el esfuerzo, la fe, el trabajo, la confianza, es momento de renovar nuestra fe, de pensar todo lo que nos han dejado y tratar de recuperar esos valores para convertirnos, el día de mañana, en el distrito, en la provincia y en toda la nación que anhelamos”.

“Los invito a que, una vez más, nos unamos, estemos todos tirando del mismo carro para el mismo lugar, que integremos ese gran partido de Coronel Suárez, para que nuestro distrito, provincia y nación sean algo de los que estamos soñando”, reiteró Palacio.

Aseguró que es necesario que la “educación esté nuevamente presente entre nosotros, que el que ser honesto sea una cuestión indispensable, que tengamos un trabajo digno, que la seguridad sea una cosa cotidiana, es decir, que podamos vivir en paz y en armonía”.

“Debemos tomar el legado que nos dejó este crisol de razas, con sus descendientes hoy aquí presentes, y estar todos juntos, esa es la única forma para que podamos salir adelante y cerrar esta grieta que hoy nos separa como sociedad”.

“Cada uno de nosotros tenemos que ser protagonistas para construir el país que soñamos”, finalizó el Jefe Comunal.

 

Luego en caravana, tras las fanfarrias de la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier”, las banderas representativas de cada colectividad junto al público presente y las autoridades municipales, se encaminaron hasta el Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges”, donde se procedió al corte de cintas que dejó inaugurada oficialmente la Fiesta de las Colectividades 2017.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Myriam Edith Barrionuevo 06/09/2017 19:08:03
Primer año que no pude concurrir,, lo lamento, comuniones de sobrinos.A veces se juntan acontecimientos pero los familiares,los considero primero..gracias!
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter