Inicio | Locales | Se presentó el proyecto “Simulación G20” para las escuelas del distrito

El pasado martes

Se presentó el proyecto “Simulación G20” para las escuelas del distrito

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El intendente Roberto Palacio presentó el proyecto “Simulación G20” acompañado por la Inspectora Jefe Distrital Silvina Díaz, el representante del Área de Relaciones Globales del Senado Alberto Ford, el Inspector Jefe Regional Fabián Palma y el Secretario El intendente Roberto Palacio presentó el proyecto “Simulación G20” acompañado por la Inspectora Jefe Distrital Silvina Díaz, el representante del Área de Relaciones Globales del Senado Alberto Ford, el Inspector Jefe Regional Fabián Palma y el Secretario

Coronel Suárez fue uno de los cuatro distritos de la Sexta Sección Electoral elegido para participar del simulacro estudiantil, que finalizará con una cumbre en el mes de abril.

El martes por la mañana, en conferencia de prensa, el intendente Roberto Palacio presentó a integrantes del Área de Relaciones Globales del Honorable Senado de la Provincia, quienes presentaron un interesante proyecto para los alumnos de 4to y 5to año de secundaria.

Alberto Ford fue el encargado de explicar de qué se trata el proyecto y cómo se pondrá en marcha en las escuelas locales. Lo acompañaron Pedro Lusarreta y Ricardo Speranzetti, también del Área de Relaciones Globales a cargo de Germán López, quien dirige el proyecto, y los inspectores jefes Silvina Díaz y Fabián Palma, de la Dirección General de Escuelas.

 

Qué es el G20 y quiénes lo integran

 

El G20 (o grupo de los 20) es un foro integrado por los 20 países más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial. El foro es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes.

Fue creado en Washington el 25 de septiembre de 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Luego de la crisis financiera mundial en 2008, el G20 cambio de formato e incluyó no solo la participación de los jefes de Estados y de Gobierno, sino también de representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.

El G20 está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

 

El proyecto educativo

 

Argentina asumirá la presidencia del G20 en diciembre, y en julio de 2018 se hará la cumbre de jefes de Estado, probablemente en Bariloche.

El énfasis del Gobierno nacional estará en el objetivo Educación y Empleo para el Futuro.

Con esto se abre para la Argentina una inédita posibilidad de proyectos de infraestructura de alcance y con sintonía global.

El proyecto tiene como objetivos integrar alumnos del nivel secundario de instituciones públicas y privadas que estén cursando 4to y 5to año escolar en la Provincia de Buenos Aires, estimulando el intercambio, la inclusión, el trabajo en equipo y la investigación y aplicando el juego de roles como método pedagógico. Además busca que los delegados relacionen la Agenda de Trabajo 2018 del G20 con las problemáticas y vivencias diarias en sus respectivas localidades y regiones. Se seleccionarán alumnos de dos escuelas de la ciudad.

“Cuando hablamos del G20 hablamos de programas que se están tratando en particular en ese momento. Programas de influencia, de conectividad entre las partes que tienen una singular importancia en lo que hace al mundo en general. Estaremos recibiendo en nuestro país en esta cumbre N° 13, a países de todo el mundo”, sentenció el intendente Palacio. “En la simulación G20 habrá más de 70 reuniones interministeriales entre todos los países”.

El intendente informó que nuestro distrito fue uno de los cuatro seleccionado de la sexta sección, junto con Bahía Blanca, Tres Arroyos y Punta Alta. “En todos se hará una simulación de lo que será el G20 con un tema propuesto que es ‘energías alternativas’”, refirió el intendente.

 

Los detalles

 

El Ingeniero Alberto Ford se refirió a los pormenores del proyecto y de cómo se implementará en educación, ya que es un trabajo articulado con la Dirección General de Escuelas.

“Es ‘el simulacro del simulacro’, estamos haciendo la primera visita para ver cuál es el estado de situación en el medio educativo, la respuesta que hay en los medios, en el ejecutivo, etc. para juntar un conjunto de experiencia que nos permitan a partir de la semana que viene, elaborar una hoja de ruta en conjunto con el senado y la Dirección de Cultura y Educación”, comenzó explicando Ford. “La simulación G20 va a tener su máxima instancia que es la cumbre y será el 13 de abril en La Plata. Va a haber un proceso de preparación, a la Sexta Sección se le ha designado ‘energías alternativas’. Esto va a tener continuidad y se irán incorporando el resto de los años otros distritos y otros temas”.

Ford manifestó que desde Coronel Suárez saldrán 20 “insumos informativos” (porque son 20 integrantes del G20), referidos a energías alternativas según tres andariveles: lo que opina el G20 con respecto a energías alternativas, lo que opina el país y las políticas que tiene el ejecutivo en el tema. “Esto da lugar a 20 insumos que se compatibilizarán con los que surjan en los otros distritos. De la Sexta Sección saldrán 20 insumos de consenso referidos a energías alternativas. Se está trabajando en todas las secciones electorales de la provincia más o menos tres o cuatro distritos. De cada sección electoral saldrán 20 insumos de otros temas, medio ambiente, empleo, emprendimientos, empoderamiento de la mujer, es decir los temas que se elijan para el funcionamiento del G20, que dará lugar a que en la Provincia, en los ocho distritos, existan 20 insumos corporizados por chicos, representativos de 8 temas de la agenda de los 20 países”.

 

La importancia del proyecto

 

La Simulación G20 es importante para los chicos y también para la provincia, porque introduce el impacto de la agenda global en el medio y la problemática local. También genera nuevos puntos de vista sobre la cotidianeidad y resalta la importancia del G20 para el país y la Provincia.

Además, busca crear vínculos entre los estudiantes que participen, a través de la investigación y las reuniones que se lleven a cabo. “Lo más importante es el trabajo previo que se va a lograr, tanto investigativo como las relaciones interpersonales que puedan lograr, y a partir de ahí lo que se va a exponer, donde los chicos estén sentados frente a un público importante.”, explicó Palacio. “Los chicos se van enriqueciendo. Estamos contentos de que nuestros chicos tomen esta forma nueva de educación. Irlos preparando para el futuro, más allá de lo que se logre, el proceso es importante”.

 

El trabajo en sí

 

Según explicó Ford, los insumos irán ascendiendo de tal manera que darán lugar a una declaración final, ya que el G20 actúa por recomendaciones, no impone y no tiene programa. “Lo que acá se trabaje con los chicos de acuerdo a las tres dimensiones (la opinión del G20, del país y lo que hace el legislativo) dará lugar a un ‘insumo’, que es una recomendación”.

La próxima semana se comenzará a trabajar en las escuelas, primero haciendo una hoja de ruta y luego se seleccionarán las escuelas, los grupos y los profesores adecuados para el trabajo. “Habrá un manejo muy amplio de la información, transparente y en forma real. Pueden pedir información a las embajadas, pueden pedir que venga un conferencista, hay mucho interés de parte de las embajadas extranjeras por llegar a la provincia”, anunció Ford. “Eso es visibilidad, son lazos, conexiones que se arman en un momento en que la Argentina está cambiando radicalmente y los vínculos externos, la Argentina que se va abriendo, todo es de enorme importancia para el mundo que viene y para cada uno de los distritos”.

El 13 de abril se realizará la cumbre del proyecto en la ciudad de La Plata, donde habrá autoridades provinciales, personal diplomático, diputados y senadores, los chicos, los profesores y público. El mismo tendrá lugar en el salón “Eva Perón”, que alberga de 600 a 800 personas, en el Senado.

 

La Inspectora Jefa Distrital, Silvina Díaz, expresó que están a la espera de que el proyecto llegue a las escuelas. “Es un trabajo articulado con la Dirección General de Escuelas, por lo tanto nosotros estaremos a la espera que nos lleguen documentos de trabajo, indicaciones y sugerencias para saber cómo implementar el proyecto en las escuelas”, cerró.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter