Inicio | Locales | Fuerte temporal hizo caer árboles, carteles y cortó la luz varias horas

Fuerte temporal hizo caer árboles, carteles y cortó la luz varias horas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Tremenda granizada en Pueblo Santa María. Todo lució tapizado de blanco Tremenda granizada en Pueblo Santa María. Todo lució tapizado de blanco

Ocurrió el lunes, comenzando alrededor de las 7:00. En los pueblos alemanes, además, hubo una fuerte granizada Un rayo provocó un corte de luz y algunos barrios recién recibieron el suministro pasadas las 18:00

Gran sorpresa provocó en los suarenses la fuerte tormenta de viento, agua y hasta granizo que comenzó a las 7:00, luego de un domingo primaveral y cuando nada presagiaba semejante tormenta.
Lo cierto es que hubo fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo, aunque afortunadamente sin heridos, aunque con daños materiales de diversa índole.

Fueron casi unos 40 milímetros de lluvia los que se sumaron al granizo localizado en algunos sectores, más fuertemente en los pueblos alemanes y ráfagas de viento que alcanzaron los 130 km/h.

En los primeros minutos de la tormenta ya se cayeron tres grandes carteles publicitarios, uno de ellos sobre dos tractores cero kilómetro, otro en la vereda de un reconocido supermercado y el tercero frente a un comercio de zapatillas.

Rápidamente un extenso sector de la ciudad quedó sin energía eléctrica, por lo cual la guardia de EDES debió abocarse a detectar la falla y restablecer el servicio que paulatinamente fue recomponiendo el sistema hasta llegar a los domicilios afectados por el problema técnico. Pero un sector bastante grande de la ciudad que no tuvo luz hasta la tardecita, ya que el suministro recién se recuperó alrededor de las 16:00, luego de un intenso trabajo bajo la lluvia del personal de EDES.
A la oscuridad total de los primeros momentos se sumó la intranquilidad que provoca el llamado de los Bomberos Voluntarios, cuyos servicios fueron requeridos desde distintos domicilios por canaletas que desbordaron e ingresaron las aguas al interior de las viviendas afectadas.

Para colmo, especialmente en los pueblos alemanes, hubo una gran granizada que tapizó de blanco calles y jardines, en algunos casos con piedras de importantes dimensiones. Las imágenes de la gran granizada que se produjo en Pueblo Santa María hablan por sí solas y analizando este fenómeno meteorológico repentino el Servicio Meteorológico Nacional a las 8.40 horas emitió un alerta meteorológico “a muy corto plazo”, es decir de urgencia, por el período de tres horas para la zona comprendida por de Gonzales Chaves, Azul, Benito Juarez, Coronel Pringles, General La Madrid, Laprida, Necochea, Olavarria, Tandil, Tapalque y Tres Arroyos.
Ante este escenario varias de las instituciones educativas de los Pueblos Alemanes debieron suspender el normal dictado de clases como la Primaria 5, la Secundaria 5 y su Anexo 3051, la Escuela Primaria Nº 3 y el turno mañana del Parroquial San José.

También pudieron observarse pasacalles arrancados, pertenecientes a los distintos partidos políticos, ramas caídas, carteles y postes torcidos, entre otras contingencias.

Los servidores públicos tuvieron varias salidas en la mañana producto de canaletas obstruidas.

Varios establecimientos educativos, debido al corte de luz, a filtraciones y a los fuertes vientos, se vieron en la obligación de suspender las clases, retomando su actividad normal en el horario de la tarde.

En la avenida Casey, donde ayer se desarrolló el desfile por el aniversario de la ciudad, volaron algunas carpas que habían quedado instaladas, lo mismo que el palco oficial, que se movió de lugar.

El viento también provocó el desprendimiento de uno de los andamios del edificio que se está construyendo en lo que fuera el Hotel Roma, en Villegas y Belgrano, además de daños en la estructura del refugio para la espera del colectivo sobre la calle Villegas que resultó dañado y la voladura de una tapa anti lluvia de chimenea que quedó sobre un árbol de la calle Las Heras al 1050.

 

Sobre la ruta 67, a la altura de la localidad de Cura Malal, hubo inconvenientes con el desplazamiento de vehículos que se desestabilizaron al intentar evitar un cono de la construcción de la ruta que se voló y terminaron sobre la banquina, con mucho barro, provocando este siniestro que afortunadamente no pasó a mayores.
Luego de las 8.30 calmó el viento, volvió la luz en gran parte de la ciudad  y cesó la lluvia. Pasó un temporal que llegó prácticamente sin aviso y que pese a los daños materiales no hubo que lamentar víctimas. 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter