Inicio | Locales | El general Belgrano destacó la importancia de la mujer

El general Belgrano destacó la importancia de la mujer

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El licenciado Manuel Belgrano opinó sobre el prócer en su visita a Coronel Suárez El licenciado Manuel Belgrano opinó sobre el prócer en su visita a Coronel Suárez

Lo dijo su chozno nieto, el licenciado Manuel Belgrano, que estuvo de visita el domingo y participó de los actos conmemorativos del Día de Coronel Suárez

El licenciado Manuel Belgrano, que estuvo el pasado domingo en Coronel Suárez, integra la quinta generación familiar del prócer, una compleja trama de descendencia que inicia en la hija que el creador de la Bandera tuvo con María Dolores Helguero, Manuela Mónica, y que se ramifica hasta el tataranieto de aquel, Manuel, padre del presidente del Instituto Belgraniano. A través de este, la herencia del General continuará por al menos dos generaciones: en su hijo varón y en uno de sus cinco nietos, cuyos nombres se pueden adivinar.

Poco después de finalizado el acto dialogó con Nuevo Día donde desgranó brevemente algunas cosas del general. Destacó el hecho de que finalmente las cuatro escuelas donadas luego de recibir el premio de 40.000 pesos fuertes de la Asamblea del año XIII se construyeron y están en funcionamiento y llevan el nombre del prócer.

Consultado acerca de lo que significa llevar el nombre y apellido del creador de la bandera, señaló que “Ya estoy acostumbrado. En un tiempo me pesaba y me costaba, pero hoy ya me acostumbré y lo llevo con naturalidad. Es además gran honor, y también una gran responsabilidad”

“Soy presidente del Instituto Nacional Belgraniano, desde hace ya cinco años” expresó más adelante, Estoy en el segundo período. Me toca la difusión de su vida, su obra, y sobre todo de los valores, ese legado del general Belgrano, que tanto quiere el pueblo argentino”.

Él decía que la que primero se debe educar es la mujer, porque es la que lleva la responsabilidad primera de educar a sus hijos, futuros ciudadanos dirigentes de una nación. Era todo un visionario, especialmente en aquellos tiempos donde no se tenía en cuenta a la mujer y no accedía a cargos de relevancia. El entendió esto con mucha claridad”.
Preguntado acerca de cómo se compatibilizan dos carreras casi en las antípodas, como es la militar y la de abogado por otro lado, dijo el descendiente del General que: “participó de las invasiones inglesas, es uno de los grandes promotores de la revolución de mayo. Siendo vocal un día le toca tomar las armas, como ya lo había hecho en las invasiones inglesas. Estudia, empieza a leer sobre armas, estrategias para poder afrontar la nueva tarea que tiene que cumplir. Lo lleva adelante con una gran capacidad. Tanto es así que es reconocido por sus propios pares, como el mismo San Martín, que dijo de él “es lo más grande que hay en la América, recomendando que sea Manuel Belgrano quien se haga cargo del Ejército del Norte”. 
Además de todo esto Belgrano es el creador de la enseñanza patria, que nos aúna, nos da identidad como Nación. 
“Nosotros siempre decimos que Belgrano fue un prócer de mayo, Secretario del Consulado, participó activamente para la declaración de la Independencia. Además de todo eso, de darnos las dos batallas más importantes que se libraron acá y que salvaron a la revolución de Mayo la Tucumán en 1812 y la de Salta, en 1813, creó la bandera y demás para consolidar la Revolución de Mayo al frente de las tropas en el Norte, lideró el éxodo jujeño y de allí que esta bandera con el escudo que con tanto celo guardan en Jujuy, sea un símbolo de las libertades civiles”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter