Inicio | Locales | Una Noche de Gala con aires de peña folclórica

En un nuevo aniversario del distrito de Coronel Suárez

Una Noche de Gala con aires de peña folclórica

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Con emoción y ante el cerrado aplauso de la gente, Juan Hippener ingresó a recibir su premio como Suarense destacado Con emoción y ante el cerrado aplauso de la gente, Juan Hippener ingresó a recibir su premio como Suarense destacado

Ese fue el ambiente que se vivió en la tradicional Noche de Gala con la actuación de la riojana Cristina Velazco, con canciones a la carta y la participación del público en el espectáculo. Hubo distinciones a instituciones y clubes del distrito. Se presentó oficialmente al suarense destacado, distinción que este año recayó en Juan Hippener y a los demás destacados que fueron reconocidos por la comunidad. Brillante presentación del grupo de percusión local Morse y la Repentina y la voz de Raúl Benítez que le aportaron al espectáculo talento y solemnidad. El Himno Nacional, en el cierre, marcó el inicio del aniversario de Coronel Suárez.

Como cada víspera del 6 de agosto, el Teatro Italia se vistió de fiesta para celebrar la tradicional Noche de Gala, un evento en donde la comunidad de Coronel Suárez rinde homenaje a vecinos e instituciones que con su trabajo, esfuerzo y dedicación han sabido ganarse el reconocimiento de toda la población.

En esta oportunidad, la Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Coronel Suárez, coordinada por el profesor Alberto Guede, recreó una noche con fuertes raíces tradicionalistas, en el marco del Bicentenario Cruce de los Andes, en donde los sonidos de la tierra y el clamor popular se hicieron presente en un extenso evento que se extendió por casi 3 horas.

En el 193º Aniversario de la Batalla de Junín, 135º Aniversario de la Creación del Distrito, 134º Aniversario de la creación de la ciudad cabecera, el Intendente Municipal doctor Roberto Carlos Palacio y su esposa Cecilia Perussi de Palacio, encabezaron la velada, acompañados por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Contador Carlos Delgado, el Diputado Provincial Lic. Ricardo Moccero, Gerardo Siniscalchi, Director General de Relaciones con las Provincias y Municipios, Andrés Arrazola, Gerente de Planificación Institucional, ambos funcionarios pertenecientes a la Subsecretaria de Gobierno del Ministerio de Gobierno de la C.A.B.A.; Ramiro Roldán, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, Lic. Manuel Belgrano. Miembros del Gabinete Municipal, concejales, consejeros escolares, representantes de instituciones, destacados, invitados especiales y público en general.

Bajo el título “Esencia Nativa”, la Noche de Gala de Coronel Suárez destacó la epopeya que llevara adelante el General Don José de San Martín con el  Cruce de los Andes, que fuera un acontecimiento épico de notable relevancia tanto para nuestro país, como así también para la independencia de América Latina.

“En el año del Bicentenario de tan importante gesta, y teniendo en cuenta la estrecha relación entre el Padre de la Patria y nuestro héroe de la batalla de Junín es que deseamos volver a las raíces, a nuestra identidad nacional, al sonido de la Pachamama, a la idiosincrasia de lo autóctono, a nuestra folclórica impronta y en ese recorrido de tierra adentro nace nuestra Esencia Nativa”, afirmó el coordinador de Ceremonial y Protocolo del Municipio, Marcelo Castorina.

Y en ese momento los sonidos de la naturaleza se hicieron presentes, entremezclándose con el ritmo del tambor y la magia de Juan Pablo Lodos que con su cuerpo acompaña el sentir y el latir de la tierra junto a la voz emblemática de Raúl Benítez que cantó temas como “Indio Toba” haciendo suyo al auditorio, que aplaudió en reiteradas oportunidades de pie.

Luego se sumaron al espectáculo el resto del grupo de “Morsa y la Repentina” y el sonar de los tambores con ritmo y vigor colmó de talento la noche.

“Quiero destacar a toda la gente que hace arte en Coronel Suárez”, expresó Juan Pablo Lodos y agregó “son ellos los que todos los días le ponen color y belleza al mundo que vivimos, es el arte que nos muestra que otro mundo es posible, es el arte que nos salva el alma”, afirmó Lodos que dejó plasmado, junto a su grupo, el talento artístico de los jóvenes artistas de Coronel Suárez.

Distinguidos

Tras la proyección de un video institucional en donde se destacó el Bicentenario del Cruce de los Andes comenzaron las distinciones a representantes de instituciones y del comercio local convocadas a través del Centro de Investigaciones Históricas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad al celebrar 25,50, 75, 100 y 125 años de existencia, al tiempo que el Concejo Deliberante, el bloque oficialista, distinguió a dos jóvenes patinadoras suarenses, en virtud de sus logros en el Campeonato Sudamericano de Patín 2017, Milagros Jaime y Juana Holzmann.

Además se distinguió  a las instituciones por sus años de trayectoria. La Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Nerina Neumann entregó a Enrique Barna una distinción por el 25º aniversario de su trayectoria comercial; lo mismo hizo la Directora de Gestión y Coordinación, Cisel Segonds quien entregó la distinción a Daniel Fahey en el 25º aniversario de su trayectoria comercial.
Por su parte, la Secretaria de Salud, Dra. Marta Travería hizo entrega a la Capilla San Maximiliano Kolbe en el 25º aniversario de la colocación de su piedra fundacional, recibiendo el Presidente de la Comisión Valerio Herr y Roberto Colaizzo.
El  Secretario de Obras Públicas, Producción y Desarrollo Económico, Ing. Juan Ignacio Fidelle,  entregó  a la Farmacia “Colombini” por el 25º aniversario de su trayectoria comercial.
El Mercadito “El Vasco” en el 25º aniversario de su trayectoria comercial, recibió la distinción en manos de la Directora de Recursos Humanos, Lic. Sandra Díaz y recibieron Luis Gómez y su esposa Patricia Susana Morales.
Las Instituciones distinguidas por los 75 años fueron Club Atlético Boca Juniors; entregó la secretaria Privada  Valeria Negrín y recibieron su presidente Javier Emilio Roth y el vicepresidente Ricardo Salerno. Casa Wagner en el 75º aniversario y por su destacada trayectoria comercial en la ciudad; entregó la Secretaria de Hacienda Contadora Silvana Weimann y recibieron Ricardo Wagner y su hijo Javier. Se recordó que los “Bayos de Badiola” están cumpliendo 75 años de su primera presentación en el desfile oficial del 6 de agosto.

Por los 100 años el Gobierno Municipal distinguió a la Parroquia “Santísima Trinidad” del Pueblo Santa Trinidad, entregando el concejal Augusto Berg. Recibió el miembro de su Comisión Oscar Hubert.

 

 

Juan Hippener “Suarense Destacado”

 

Con profunda emoción y con la verborragia que lo caracteriza, el emblemático Juan Hippener ingresó al escenario del Teatro Italia con los brazos en alto y no dejó de agradecer a la vida por tan grato reconocimiento que le brindara el pueblo de Coronel Suárez.

Agradeció a las instituciones que lo cobijaron y lo acompañaron durante todos estos años, permitiéndole trabajar para la comunidad, como así también el apoyo familiar que significó el gran sostén en su vida, representada por sus hijos, nietos y esposa.

“Hasta que Dios me de vida voy a estar junto a todos ustedes, estando siempre junto a los vecinos”, aseguró emocionado al recibir la medalla que lució orgulloso sobre su pecho.

 

Cultura y Deporte


También fueron destacados jóvenes que por sus estudios e investigaciones científicas significan un orgullo para el distrito de Coronel Suárez, ya que han logrado trascender las fronteras nacionales proyectándose al mundo por sus logros tecnológicos y científicos. Tal es el caso de Melisa Edith Gantner, Doctora en Farmacología e Investigación Farmacológica, quien logró un destacado lugar en el rubro, razón por la cual fue el Intendente Palacio quien entregó la plaqueta a los padres de la joven, ya que en la actualidad la joven profesional se encuentra trabajando en el exterior. El aplauso y el reconocimiento fueron para Marta Carpini y Eduardo Gantner.

De la misma forma la Ingeniera en Sistema de Computación Lucila Lang fue galardonada a partir de la tesis ante la Universidad Nacional del Sur, donde la joven diseñó una aplicación destinada a las personas no videntes que identifica billetes argentinos, tarjetas de débito y crédito de distintos bancos, como así también tarjetas SUBE y credenciales universitarias.
Fueron sus padres, Rosana Karp y Javier Lang, quienes recibieron el testimonio, ya que su hija Lucila también y por cuestiones inherentes a su carrera se encuentra en el exterior.
En tanto la Dirección de Cultura y Educación del Municipio propuso como Destacada en el rubro a la artista plástica Guillermina Victoria, por su carrera trascendente a nivel nacional e internacional, para lo cual el conductor Marcelo Castorina dio a conocer el decreto que fundamentó la entrega de la medalla y decreto de honores.
Finalmente desde el área de Deportes del Municipio se distinguió la trayectoria deportiva de Edgardo Simon, teniendo en cuenta los años que le ha dado a la especialidad del ciclismo, con notables resultados regionales, nacionales e internacionales, que lo ha ubicado en un lugar de privilegio para un suarense que se destacó en el mundo.
Y de la misma manera a la joven Estefanía Cascallares que fue galardonada teniendo en cuenta una serie de antecedentes deportivos de gran relevancia, ya que en el año 1998 hasta el 2009 formó parte del Rugby Hockey Club de Coronel Suárez. En el año 2010 integró el Seleccionado de Monte Hermoso, entre otros seleccionados, con meritorias actuaciones; en el año 2012 inició estudios universitarios en Buenos Aires y se sumó como deportista al Club Atlético River Plate al equipo de las “Vikingas”, donde se consagró TriCampeona y goleadora del equipo. Fue convocada para integrar la selección del club Ciudad de Buenos Aires.

 

Cierre a pura Peña Folclórica

 

Con la presentación de la artista riojana Cristina Velasco, quien con su simpatía y humor convocó a los presentes a “cantar a la carta” clásicos del folclore nacional destacando su impronta al ritmo de la chaya, la música y el canto de su tierra riojana.  Descontracturada y con un gran sentido del humor hizo subir al escenario a una joven con quien interpretó un par de canciones. Emotivo final donde el Director de Cultura Alberto Guede, el músico Raúl Benítez, Cristina Velasco y sus músicos interpretaron el Himno Nacional Argentino.

Es así que en el final de la noche, sonaron chacareras, gatos, escondidos, cuecas, zambas carperas, taquiraris y huaynos, de los cuales un 50 por ciento fueron temas propios de la riojana y otros temas clásicos de la música folklórica de todos los tiempo.

Según expresó la propia folclorista sus temas están relacionados al “amor a la familia, el amor a la tierra, el amor a la gente de su país y el amor a Dios”. 

En este sentido indicó que desde sus primeros años manifestó inclinación por el canto y fue muy importante el apoyo de su padre. A comienzos de los `80, por consejo de numerosos amigos, Cristina decidió adoptar como nombre artístico el de “Cristina Velasco”, en alusión al cordón montañoso al pie del cual se encuentra la ciudad de La Rioja.

Los más variados matices del canto vernáculo encuentran en la voz de Cristina Velasco un armonioso cauce expresivo. La fuerza interpretativa de esta auténtica cultura del folklore regional se manifiesta con singular vehemencia al rítmico son de la CHAYA, la música y el canto de su tierra riojana.

 

Por todo ello el espectáculo encontró en Cristina Velasco a la savia vigorosa de la regia estirpe chayera.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter