Inicio | Locales | Bajo la bandera de las Libertades Civiles se desarrolló el acto central

Día de Coronel Suárez

Bajo la bandera de las Libertades Civiles se desarrolló el acto central

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Tradicional momento en el que las autoridades depositan una corona de laureles en el monumento al coronel Isidoro Suárez Tradicional momento en el que las autoridades depositan una corona de laureles en el monumento al coronel Isidoro Suárez

Estuvo un chozno nieto del general Manuel Belgrano que explicó el significado de la bandera entregada por el general Belgrano al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813. Por su parte el intendente llamó a trabajar unidos y expresó: “Coronel Suárez es patria chica pero con sueños muy grandes”

La bandera de las libertades civiles encabezó la ceremonia oficial del día de Coronel Suárez portada por el abanderado del Regimiento III de Infantería con asiento en Pigüé lo que junto a la presencia del licenciado Manuel Belgrano nieto chozno del prócer le dieron a la jornada un toque distinto, donde además fue explicada la significación de esa bandera que precedió el éxodo jujeño y la posterior reconquista de los territorios de Tucumán Salta y Jujuy entonces ocupadas por los ejércitos españoles.

La oportunidad fue propicia para distinguir a integrantes de la banda Municipal de Música que cumplieron 5, 10 y 20 años de trayectoria en la agrupación que es dirigida por Ángel Schamberger. También fue propicio el acto para recibir de manos del presidente del Instituto Belgraniano, el citado licenciado Manuel Belgrano, varios porcelanatos, láminas y libros que fueron puestos en manos de colegios e instituciones.

Además hubo picos emotivos, primero por la renovación de la promesa a la bandera tomada por el descendiente del creador de la bandera y al finalizar su discurso, el Intendente Palacio pidió un viva de Coronel Suárez con todos los asistentes tomados de la mano.

Tal como es de protocolo además, fue colocada una ofrenda floral a los pies del monumento que ocupa el centro de la Plaza San Martín y que contiene el busto del coronel Isidoro Suárez tras ello a la banda Municipal interpretó el Himno Nacional coreado por los presentes Manuel Belgrano ante el micrófono explicó que: “Es un honor rendirle homenaje al coronel Isidoro Suárez uno de los héroes de la batalla de Junín que fue junto a la de Ayacucho la que concluyó 15 años de guerra de la Independencia, la de la guerra de la independencia más más largas que ha de la historia. ¡Honor y gloria al coronel Isidoro Suárez!”, dijo Manuel Belgrano.

 

La bandera de las libertades civiles

 

“La bandera nacional de la Libertada Civil es la bandera que el día 25 de mayo de 1813 el general Belgrano entregaba al pueblo de Jujuy, en mérito y reconocimiento al sacrificio que hicieron en toda la campaña de 1812 y 1813  cuando emprendieron el éxodo que no tenía un destino cierto, pero que en el camino tuvieron que librar el combate de Las Piedras a orillas del río del mismo nombre en Salta”, contó Belgrano.

 

Belgrano soldado

 

“Luego en Tucumán donde Jujuy aportó la mayor cantidad muertos. Eso significa lo que fue el aporte de los jujeños a esa batalla que salvó la Revolución de Mayo. Luego combatieron en Salta, la primera victoria total que obtuvieron los ejércitos patrios el 20 de febrero de 1813. No sólo fue un triunfo sino que se rindió todo el ejército realista, donde entregaron todo su armamento y banderas, luego un 21 de marzo de 1813, donde firma “yo el primer soldado de la patria”.

“Soldado se llamaba él porque así lo era, ya que el grado de coronel o general son simplemente los cargos que llevan”, aseguró Manuel Belgrano. “Pero el soldado es todo, desde el general al último de los soldados”.

“Cuando estaba celebrando el tercer aniversario del primer gobierno patrio Belgrano recompensa con esta bandera que hoy porta este histórico regimiento III de Infantería General Manuel Belgrano (se refería al que tiene asiento en Pigüé) que tiene el honor y de portar esta histórica bandera. Esta es la bandera más antigua que se conserva en la actualidad. Es la bandera más documentada y no se tiene ninguna duda de su autenticidad. Desde entonces se conserva en Jujuy y es una bandera que ha estado en las provincias de Salta Tucumán y Santa Fe y entonces la llamaban la bandera viajera porque todos la pedían para rendirle honores”.

 

Bandera poco conocida

 

“Es una bandera poco conocida”, aseguró el orador. “Es una bandera que hace más de cien años no sale de la provincia de Jujuy para conservarla y desde entonces se encuentra en el salón de la bandera de la casa de gobierno de Jujuy, donde además está el escudo que es similar a la bandera y es el escudo que el general Belgrano mandó a pintar para que sea colocado en las escuelas que donó tras recibir el premio de 40.000 pesos fuertes que le entregó la asamblea del año XIII ese mismo 25 de mayo de 1813”. 

“Esa bandera desde el 29 de abril de 2015 es símbolo patrio histórico, por ley sancionada por el congreso y promulgada de hecho el 4 de junio de 2015. Es símbolo patrio por iniciativa del doctor Manuel Carrillo Bascari, rosarino con raíces jujeñas y tucumanas. La ley fue aprobada por unanimidad der todos los miembros del congreso de la Nación sin que se le modificase una coma al texto original, Esta bandera la estamos presentando y entregando a las distintas autoridades y espero próximamente entregársela al presidente de la nación  para que se conozca. No es una bandera de uso obligatorio, pero puede acompañar a la bandera de la Nación Argentina y tiene precedencia ante el resto de las banderas que acompañan en todos los actos”

Luego explicó que su nombre de Libertad Civil se debe porque “Es por lo único que pelearon nuestros ejércitos, que nunca avanzaron un metro para conquistar tierras. Nuestros ejércitos pelearon por la libertad”.

 

Trabajo unido

 

Luego del intercambio de presentes apuntado más arriba y de la promesa a la Bandera cerró el acto hablando el Intendente Palacio quien antes de entrar en el tema específico recordó que además de la celebración suarense es el día de los agrónomos, los veterinarios y de la educación agraria. “Podríamos ahondar en la historia de Coronel Suárez, pero yo prefiero hablar, como dijo el poeta, de que el mejor paisaje que tiene un lugar es su gente y yo me quiero referir a toda nuestra gente”.

“Qué gente importante que tenemos en Coronel Suárez, que ayer los destacábamos. Gente muy joven que está haciendo estudios. Por ejemplo Melisa Gantner que está trabajando en farmacología y medicina. Hablábamos ayer de Lucila Lang, una joven que está trabajando en informática para ciegos. También poníamos de manifiesto a Guillermina Victoria una artista suarense que está recorriendo el mundo y tenemos deportistas como Edgardo Simon con una larga trayectoria en el ciclismo y como Estefanía Cascallares que integra la selección argentina de hockey y por supuesto tenemos a nuestro destacado ciudadano a Juan Hippener de quien tenemos que tomar ejemplos, porque es todo tesón, trabajo y solidaridad”.

Luego Palacio reconoció a todos los antepasados que construyeron la grandeza de Coronel Suárez y agregar más adelante que: “Tenemos gente que se está sumando a este distrito con la idea de que todos debemos trabajar en conjunto. Todos tenemos que tirar de un mismo lado para que las cosas salgan bien”.

“Es lindo ahondar en la historia y en lo que nos ha dejado este coronel Suárez, con una carga épica que supo dar vuelta la batalla de Junín y que fue tan importante. Pero vale decir de él, que era uno de los mejores soldados que tenía San Martín y San Martín tuvo como su gran obra el juntar a todos y tuvo que hacer un gran trabajo de equipo que le permitió hacer todo lo que hizo”.

“No se concibe en estos días que estemos alejados. Que estemos cada uno tirando por su lado. Nadie tiene la verdad absoluta, nadie lo puede todo, nadie es el que tiene todas las soluciones para todos los problemas. Por ello tenemos que terminar con los personalismos sino integrarnos todos como una parte de nuestro distrito para seguir creciendo”.

“El bisnieto del Coronel Suárez Jorge Luis Borges decía, “nadie es patria, todos somos patria”, expresó el Intendente. “Voy a tomar sus palabras y refiriéndome a nosotros, voy a decir. Nadie es Coronel Suárez, todos somos Coronel Suárez. Demos todos trabajar en forma conjunta”.

“Hoy es el cumpleaños de nuestra patria chica que es Coronel Suárez que seguramente es patria chica pero con sueños muy grandes”, afirmó Roberto Palacio.

“Ojalá podamos decir con el paso del tiempo que esto valió la pena. Que tengamos una ciudad más pujante, con mejor educación, más fuentes de trabajo y seguro que entre todos lo vamos a lograr”.

 

Luego propuso que todos se tomen de las manos y a toda voz dijo tres veces: viva Coronel Suárez con los tres vivas de la concurrencia. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter