Inicio | Locales | Los cristianos de la ciudad tendrán su momento de gracia

IV Congreso Eucarístico Parroquial

Los cristianos de la ciudad tendrán su momento de gracia

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El diácono Diego Arean explicó detalles del Congreso Eucarístico Parroquial que tendrá lugar a fin de mes El diácono Diego Arean explicó detalles del Congreso Eucarístico Parroquial que tendrá lugar a fin de mes

El encuentro con la fe en la eucaristía se realizará desde el 27 del presente mes hasta el 3 de setiembre. Vendrá el obispo de Bahía Blanca monseñor Carlos Aspiroz. “La oración y adoración de Jesús hecho eucaristía es también un momento de gracia y renovación”, expresó el diácono Diego Areán en diálogo con este medio

El IV Congreso Eucarístico Parroquial se habrá de llevar a cabo desde el 27 de agosto hasta el 3 de setiembre en esta ciudad organizado por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Según el programa dado a conocer dice: que: “el congreso es un momento de gracia un regalo de Dios y se propone como finalidad reconocer a Jesús en la Eucaristía”.

“Son momentos especiales”, señaló el diácono Diego Areán. “Tenemos necesidad de hacerlo y en ese momento no sólo se reflexiona sobre la realidad de la eucaristía y la presencia real de Jesús en el pan y el vino. Eso es algo que la Iglesia Católica guarda como un misterio de fe desde los comienzos. Además de la oración y adoración de Jesús hecho eucaristía es  también un momento de gracia y renovación. Es el tiempo de renovar nuestra vida cristiana a la luz de lo que la eucaristía hace en nosotros”.

 

Abrir puertas y ventanas

 

“La presencia real de Cristo en la eucaristía, es aquello que lo estimula a rever su vida en función de cómo es Cristo. El cristiano es aquel que quiere vivir como Cristo”, afirmó Areán. “Que lo tiene como modelo, que su corazón late como el de Él. Quiere perdonar y amar como Jesús. Toda esa dinámica que tiene el cristiano a la luz de la eucaristía es interpelada. Entonces se suman momentos de oración, de abrir puertas y ventanas del templo para la comunidad y momentos de encontrarse con Jesús.

 

-          ¿Cómo va a ser el congreso? ¿Vienen pensadores cristianos?

-          Tiene dos etapas, la primera es la preparación de la comunidad para que se pueda aprovechar bien todo lo que se presenta que comienza en estos días. Ya están saliendo grupos de la parroquia a visitar los hogares y la idea es visitar todos los hogares de Coronel Suárez. En tanto que en la semana del 27 al 3 de setiembre llegarán invitados. Algunos son miembros de la comunidad que son personas que pueden ayudarnos a entender un poco, si es que se pudiera, el misterio de la presencia de Jesús en el pan y el vino. Entonces vamos a tener una hermana de Schöenstat, vendrá un sacerdote animador de un movimiento de adoración eucarística que hay en el país. Va a estar el sacerdote Jesuita Ángel Rossi que suele andar por los medios y muchos lo pueden llegar a conocer, quien tiene el don de la palabra, una persona para poder aprovechar un montón. El padre Tomás Yon que ha sido hace poco designado en Pigüé, que va a trabajar con los jóvenes y los niños. En tanto que el último día cerrará el congreso la presencia del obispo de Bahía Blanca monseñor Carlos Aspiroz. Va a cerrar con una misa que estimamos multitudinaria en el playón del ferrocarril a las 11:00. A lo largo de la semana habrá una movida importante desde las 8:00 hasta las 18:00 de oración y adoración, frente a la eucaristía, en la parroquia y en todas las capillas de la comunidad. Son 8 capillas. De modo que cada barrio habrá de recibir la invitación para asistir a la adoración en su capilla. A las 19:00 la misa y a las 20:00 las catequesis de aproximadamente una hora o un poco más, depende de lo que se vaya gestando. Estas catequesis son eucarísticas.

 

Capillas

 

-          ¿En qué lugares se realizarán estas actividades de catequesis y demás?

-          La etapa de adoración y oración va a haber mucho movimiento en los lugares públicos. Ya que la eucaristía, o el cuerpo de Cristo hecho pan habrá de recorrer las calles cuando va pasando de capilla en capilla. Además van a haber distintos grupos que acompañarán el paso de Jesucristo. Hay un nutrido programa, que permitirá a aquellos que lo desean sumarse. Po las tardes la convocatoria va a ser en el templo parroquial. El sábado a las 20:00 hay una invitación para todos los jóvenes con la presencia de una banda de rock católico en la Plaza San Martín. Es una banda integrada por jóvenes de Bahía Blanca y Punta Alta. Luego a las 21:00 en el Cine Teatro Italia habrá una obra de teatro que hace rato que se está ensayando. Tiene que ver con el congreso eucarístico y habrá más de 50 artistas en escena.

-           

-          ¿Si llueve el domingo donde se haría la misa prevista para celebrarse al aire libre?

-          Lo veremos en el momento, pero el templo parroquial puede ser una alternativa y si no un gimnasio o lugar cerrado más grande, porque la convocatoria habla de que la parroquia queda chica.

-           

-          ¿Los pueblos alemanes participan?

No. Ya que este es un congreso parroquial y las colonias tienen sus propias parroquias. La jurisdicción parroquial tiene su límite en el Cristo. Pero al ser este un acontecimiento eclesial, todos los sacerdotes de las parroquias vecinas están invitados. Creemos que muchos sacerdotes van a participar. Me parece que es importante que aquel que no está yendo habitualmente a la parroquia, que venga que se anime y se acerque. En la eucaristía el pan consagrado esconde misteriosamente la presencia de Cristo.  Ese es un hecho real que está más allá de lo que nuestra percepción dice. Porque la verdad es que uno mira algo que no dice nada. Pero uno se queda asombrado porque eso que aparenta no decir nada transforma. Al tener experiencia que ese pedazo de pan tan frágil, que puede ser manipulado de cualquier manera, uno lo mira y lo come y transforma la propia vida y da ganas de transformar la vida de los que están al lado. Uno se empieza asombrar y es allí donde nazca lo que nosotros llamamos adoración.   Adoración es ese gesto que brota cuando se reconoce que Dios está presente de una forma que no se esperaba. Rompe los razonamientos y lógicas y esa una de las cosas más escandalosas para los pueblos que no creen la devoción a Cristo que está presente en el pan y el vino. Cristo está donde quiere, pero lo que podemos decir como católicos es que si está.             

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter