Inicio | Locales | Juan Hippener es el Suarense Destacado 2017

Juan Hippener es el Suarense Destacado 2017

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Con gran emoción Juan Hippener recibió la noticia de que había sido elegido como el Suarense Destacado de este año. En la imagen junto al intendente Roberto Palacio, con quien se confundió en un abrazo Con gran emoción Juan Hippener recibió la noticia de que había sido elegido como el Suarense Destacado de este año. En la imagen junto al intendente Roberto Palacio, con quien se confundió en un abrazo

El Intendente Roberto Palacio, acompañado por integrantes del gabinete municipal anunció, en conferencia de prensa, a los destacados suarenses del nuevo aniversario del distrito de Coronel Suárez. Melisa Gantner, doctora en Farmacología y Lucila Lang, ingeniera en Sistemas son las destacadas en Ciencia, la artista plástica Guillermina Victoria en Cultura y Estefanía Cascallares y Edgardo Simon en Deportes.

En la mañana del jueves el Intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio anunció en  su despacho a los suarenses destacados del nuevo aniversario del distrito y de la ciudad cabecera.
En el marco de un nuevo aniversario del distrito de Coronel Suárez, el próximo sábado 5 de julio en la tradicional Noche de Gala – que se realizará en el Cine Teatro Italia con entrada libre y gratuita - se entregarán las distinciones a los personajes del año del distrito.
El Jefe Comunal, al referirse al Suarense destacado, señaló que “se puede adjetivar mucho sobre el ciudadano destacado; por ejemplo decir que es oriundo de Pueblo San José, además un referente real de la historia de los alemanes  del Volga,  es el  encargado de mantener el legado del Volga a través de tradiciones y costumbres, pionero de  la gastronomía,  la música, el idioma y la fe inquebrantable forman parte de ese legado”.
“Este ciudadano destacado -dijo Palacio haciendo alusión a Hippener-  ha transitado por muchas instituciones, ha  estado en la Asociación  Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, el Club Independiente San José,  el Club Germano Argentino. Es además colaborador de todas las instituciones de nuestro distrito”.

Fue entonces que anunció que “el ciudadano destacado de este año es Juan Hippener”. A continuación enfatizó el jefe comunal que “esto no es algo que le hemos regalado, sino que Juan se lo ha ganado”, mientras a su lado Hippener recibía con gran emoción el anuncio sobre su elección como Suarense destacado.  

 

“La vida ha sido muy buena conmigo”

 

 

El distinguido, quien concurrió a la cita sin cambiar ni su estilo ni su fisonomía, se mostró muy emocionado, inclusive alguna lágrima asomó en sus ojos. Con alpargatas blancas y la habitual ropa con la que trabaja en su campo, Hippener agradeció la distinción y advirtió que “jamás pensé que me podía llegar a tocar, he felicitado a muchos de mis amigos que lo ganaron con justicia, pero nunca pensé que yo podía ser el elegido”.

Juan Ignacio Hippener - oriundo de la segunda colonia Alemana, que nació el 23 de junio de 1951 en el seno de una de las familias más tradicionales de pueblo San José -, muy emocionado  expresó: “agradezco de corazón al Intendente,  a sus colaboradores,  al municipio en general ya que saben perfectamente el trabajo que he hecho a lo largo de mi vida. Comencé a los 8 años cuando empecé a darle a los chicos una copa de leche y luego siempre que  pude he dado una mano; hoy trabajo en fiestas,  desfiles,  colaborando y participando en las actividades de los clubes y de los que me necesitan, por eso digo que la vida ha sido muy buena conmigo, a todos les digo: Mil gracias de corazón”.

 

Otras distinciones
 
Por su parte, el director de Cultura y Educación del Municipio de Coronel Suárez, Alberto Guede, nombró a cada uno de los destacados de su área y repasó sintéticamente la vida de cada uno de ellos.

Guede informó que las destacadas serán Melisa Gantner, doctora en  Farmacología y Lucila Lang, quien se recibió de Ingeniera en Sistemas.

Melisa Gantner, quien estudió en La Plata, está llevando a cabo una importante investigación. 
Su tesis doctoral la hizo estudiando el por qué determinados fármacos no resultan en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la epilepsia, hizo un estudio de proteínas que le permitió arribar a conclusiones de por qué fracasan este tipo de tratamientos. 
Está en la elaboración de nuevos fármacos para contrarrestar este efecto de las proteínas en determinados fármacos. La citada investigación le valió un 10 en la tesis doctoral y medalla de oro. Actualmente está en un congreso en Brasil, por lo que la distinción la recibirán sus padres.
En cuanto a Lucila Lang, que se acaba de recibir de Ingeniera en Sistemas de la Universidad Nacional del Sur, hizo una importante aplicación en sistema Android para el reconocimiento de dinero para personas no videntes. Actualmente se encuentra en Polonia, desarrollando un trabajo muy importante.
Las dos notables profesionales, Gantner y Lang, se encuentran actualmente en el exterior, cumpliendo actividades propias de las carreras de las cuales se han graduado, por lo cual serán sus padres quienes recibirán esta importante distinción municipal.

 

La destacada cultural


Alberto Guede anunció, además, que  “la destacada cultural es Guillermina Victoria, una excelente y reconocida mundialmente artista plástica, quien desplega su actividad en congresos internacionales como en tapas de revistas de sociología, entre otros. Fue designada por la UNESCO este año para representar Argentina,  es un orgullo que tamaña artista nos represente a los suarenses”, culminó el Director de Cultura y Educación del Municipio de Coronel Suárez.

Guillermina Victoria, además, ha recibido importantes distinciones en salones nacionales, provinciales e internacionales, hace muchos años que desarrolla actividad con editoriales mundiales, que se especializan en temas de sociología, autismo, bullying, inserción escolar. Este año, convocada por la UNESCO, representó a Argentina en París por sus obras de dibujo y pintura relacionados con el autismo.

 

En Deportes

 

Habrá dos distinguidos el rubro Deportes; uno por su actualidad y otro por su trayectoria. En primer lugar se anunció una distinción para Estefanía Cascallares, quien en el año 1998 hasta el 2009 formó parte del Rugby Hockey Club de Coronel Suárez. En el año 2010 integró el Seleccionado de Monte Hermoso, entre otros seleccionados, con meritorias actuaciones; en el año 2012 inicia estudios terciarios en Buenos Aires y se suma como deportista al Club Atlético River Play, donde se consagra como goleadora. Fue convocada para la selección de Buenos Aires, donde se consagra campeona nacional y ha sido convocada recientemente para el seleccionado de hockey de Buenos Aires.
También se distinguirá la trayectoria de Edgardo Simon, ciclista de notoria carrera internacional, orgullo del deporte suarense.

Cabe señalar que será una noche de gala inolvidable donde además de los homenajes y destacados suarenses, quienes participen podrán disfrutar de la presencia del grupo de percusión local Morse y La Repentina, que dirige el Profesor Juan Pablo Lodos, quienes abrirán el espectáculo. 
Además serán homenajeadas las instituciones que cumplen 25, 50, 75 y 100 años de trayectoria.
Finalmente habrá un video institucional histórico, reflejando el cruce de los Andes y la vinculación del General San Martín y el Coronel Isidoro Suárez. 

 

 

 

Juan Ignacio Hippener, oriundo de Pueblo San José, nació el 23 de junio de 1951 en el seno de una de las familias más tradicionales de la Colonia 2.

Su padre fue Don Matías Hippener y su madre una reconocida vecina, doña Imelda Schwindt.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Parroquial de Pueblo San José. A los nueve años ya ordeñaba en el tambo familiar y vendía leche en la comunidad pero también fue quien tomo la iniciativa de brindarle a los alumnos una copa de leche a todos los niños que asistían al establecimiento. A propósito del Tambo de la Familia Hippener según la empresa láctea La Serenísima en la década del setenta fue reconocido por producir 3600 litros diarios de leche.

Luego comenzó sus estudios en el Instituto Estrada pero el destino quiso que se dedicara por completo a la atención del campo familiar.

Tiene dos hijos David y Verónica, quien se encuentra radicada en Alemania, Juan tiene tres nietos Lola, Máximo y Sol y su nuera Mariel Pikar.

Juan a lo largo de los años ha demostrado ser una persona muy comprometida con la vida institucional de un sinnúmero de entidades de la comunidad, no solo de los pueblos Alemanes sino también de Coronel Suárez.

Ha participado del Automoto Club de nuestra ciudad, de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Fue Presidente de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga en varios períodos y a la vez Vicepresidente Segundo del Consejo Directivo Nacional.

También fue Presidente del Club Atlético Independiente y durante su gestión se consagraron campeones en el año 2006 de la Torneo de Liga Regional de Futbol.

Fue presidente del Club Germano Argentino. Integró la Cooperadora Policial del entonces destacamento de Pueblo San José  y la Cooperadora del Instituto Estrada.

Al igual que su padre quien fue intendente municipal en el período 1952 a 1955, ha incursionado en la vida política habiendo tenido el privilegio de ser Concejal integrando el Honorable Concejo Deliberante del año 2003 al 2007.

Siempre se ha destacado por mantener vigente el legado de los Alemanes del Volga a través de las diferentes tradiciones y costumbres que aquellos pioneros trajeron a estas tierras.

A lo largo de los años, ha atesorado como valor más preciado preservar y difundir las tradiciones de los alemanes del Volga a través de la música, el idioma, los bailes tradicionales, la fe inquebrantable de nuestros mayores, pero fundamentalmente a través de la gastronomía.

Por ello, sin lugar a dudas Juan Hippener es un destacado en la gastronomía. Ha participado en la organización de distintos eventos  gastronómicos en eventos sociales e institucionales, entre ellos, la Peña Dale Boca, la Filial River Plate, el Taller Protegido incluso fuera del distrito en Pigüé, Bonifacio, Torquinst, y en la ciudad de Buenos Aires.

Y no podemos olvidar que fue el alma mater de las tres mega fiestas la 3000, luego de 5000 y 10000 personas que se congregaron para celebrar junto a todos los descendientes de Alemanes del Volga.

Por todo ello, fue invitado de honor en la “October Fest” que anualmente tiene lugar en Villa General Belgrano en la provincia de Córdoba.

También tuvo el privilegio de haber elaborado el primer guiso malvinero junto a la Asociación de veteranos de Guerra de Malvinas.

Recuerda también que ha participado de la Comisión de Reyes lo que permitió que muchos niños pudieran tener un regalo cada 6 de enero.

Ha colaborado con el basamento de tierra para la construcción de las canchas de Hockey tanto de Deportivo Sarmiento y Blanco y Negro y manifiesta que también lo hará con el Club Atlético Independiente.

Fiel defensor de las tradiciones, no podemos dejar de nombrar al siempre recordado TITAN el ya famoso tractor que siempre conduce Juan Hippener, un vehículo  del año 1903 a kerosene, el cual fuera propiedad de la familia Torres y gestionado por Héctor Melgor, siendo el mecánico oficial Carlos Bineder,  conocido como “Mc Gyver” de pueblo San José.

 

Y entre otros logros ha organizado durante 16 años en forma ininterrumpida la Fiesta de la Carneada, siendo el 26 de agosto próximo la “Fiesta de la Carneada 2017”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter