Inicio | Locales | Tres escuelas del distrito deberán continuar con el dictado de clases en el receso invernal

Vacaciones de Invierno con clase

Tres escuelas del distrito deberán continuar con el dictado de clases en el receso invernal

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Silvina Díaz, inspectora Jefa Distrital de Educación Silvina Díaz, inspectora Jefa Distrital de Educación

Según lo explicó la Inspectora Jefa Distrital, profesora Silvina Díaz, se trata de dos instituciones de nivel inicial y otra de primario del ámbito rural que cuentan con un solo docente. Igual la medida fue anulada por la Justicia ayer por la tarde. Además abordó y explicó las cuestiones, por lo que se estipuló desde el año 2008, el ingreso de la secundaria a las 7 de la mañana.

En diálogo con Radio Ciudad Noticias de Pablo Barizone, la Inspectora Jefa Distrital de Educación, profesora Silvina Díaz explicó la decisión del Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal de recuperar en la primera semana de vacaciones, los días perdidos por las medidas de fuerza que llevaron adelante los docentes, según lo establece la resolución 1131 del 2017, en el marco de “plan de continuidad y optimización pedagógica”.

“La normativa habla que será aplicada para aquellos servicios educativos que hayan estado más de 8 días hábiles, entre los meses de marzo y abril, sin actividad pedagógica por los paros”, explicó y puntualizó “la realidad es que en el distrito de Coronel Suárez tenemos solamente tres servicios educativos de ámbito rural –dos de nivel inicial y uno primario--que se enmarcarían en dicha situación”, aclaró.

En tal sentido destacó “el resto de las escuelas, de todos los niveles y modalidades, cumplirían con el receso escolar como es habitual, de dos semanas”.

Indicó que “estas tres instituciones deberían, o al menos es la indicación enviada por nuestra superioridad, cumplir con el plan de continuidad pedagógica en las aulas”.

De igual modo aclaró que “también estamos recibiendo presentaciones por parte de las entidades gremiales, que por supuesto, están en desacuerdo con esta medida, por lo que se elevó una nota a la Jefatura de Región, que es la entidad superior en jerarquía inmediata a nosotros,  informando de esta presentación”, comentó.

Al hablar del reclamo de los gremios docentes, la Inspectora Jefa Distrital Silvina Díaz aseguró que es “justo, y en la presentación argumentan que los docentes que tuvieron días de paro sufrieron los descuentos correspondientes, por lo tanto resulta injusta la medida”.

“La realidad que a nosotros como inspectores de educación nos llega un marco normativo para dar cumplimiento en las escuelas y como supervisores tenemos la obligación de garantizar que el marco normativo se cumpla”, subrayó.

“La verdad que son días de cierta tensión, porque es cierto que los niños tienen derecho a tener sus 180 días de clases, pero también es cierto que los docentes también tienen derecho a llevar adelante una huelga como cualquier trabajador”, expresó.

Al ser consultada por las escuelas que deberían poner en marcha el plan de continuidad  y optimización pedagógica, la inspectora señaló que  “son instituciones unitarias, es decir, que tienen un solo docente, por lo que los directivos notificarán a las familias de cada institución y por supuesto, será decisión de cada familia enviar o no a los niños a la escuela en esa semana”, puntualizó.

La resolución dictada por el Director General de Cultura y Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro, busca que las escuelas permanezcan abiertas y con un “plan de continuidad pedagógica”.
Al respecto la normativa expresa, “aquellas instituciones educativas que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica que se implementará en los días 17 al 21 de julio del corriente año”, dice el artículo 1 de la norma que llegó a los colegios.
“Las instituciones que aún no hayan completado el período de encuentros presenciales citados deberán completarlos en los días asignaos a las Jornadas Institucionales”, señala el artículo siguiente y un tercero indica que las que “no hayan completado el plan de continuidad y optimización pedagógica” deberán hacerlo “en el mes de diciembre, durante días hábiles continuos o discontinuos posteriores a la finalización del ciclo lectivo”.
Los consejos escolares deberán “tomar los recaudos necesarios para la aplicación” de la resolución, que lleva el número 1131 y la firma del Director de Educación de la provincia Alejandro Finocchiaro.
El Gobierno provincial sostuvo que tomó esta medida para “asegurar el pleno derecho” de los bonaerenses a “estudiar y lograr de ese modo trayectorias escolares sustentadas en la priorización de contenidos y la optimización del tiempo pedagógico”.

 

Horario de las 7:00 de la mañana

Un tema que en varias oportunidades fue debatido, es el ingreso de los jóvenes del nivel secundario a las 7 de la mañana. Al ser consultada la Inspectora Silvina Díaz explicó que “en el año 2007 tuvimos la modificación, a partir de la ley provincial, de los diseños curriculares. En nuestro distrito la mayoría de las escuelas secundarias comparten edificio con las primarias. Es así que a partir de que se conformaron las escuelas secundarias y pasaron a ser secundarias completas con 6 años, la mayoría comparten edificio”, sostuvo.

“Si el horario de inicio de las escuelas secundarias no fuese a las 7 de la mañana, no nos daría la carga horaria para tener libre las instituciones educativas a las 13 horas para comenzar con el turno tarde en primaria”, agregó.

Recordó que el cambio de horario se dio a partir del año 2008 atento a los nuevos diseños curriculares, “la jornada escolar completa no se cumple si no se arranca a las 7 de la mañana”.

“Si nosotros tuviésemos edificios propios para cada escuela primaria y para cada escuela secundaria, que no tuviesen que compartir, otra sería quizás la situación”, señaló.

 

Con contundencia aclaró que “no fue una decisión arbitraria, lo hemos conversado en reiteradas oportunidades con instituciones y vecinos interesados en el tema cuestionando el por qué no se podía modificar la situación y en definitiva, esta es la realidad del por qué esa carga horaria”, reiteró.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Ricardo Lang 18/07/2017 09:49:40
Un dislate total el horario de los chicos, dormidos ingresan a las escuelas, uno llega del trabajo a su hogar y sus hijos se están marchando a dormir; en el caso de la escuela agropecuaria, (escuela con ruralidad) afortunados los que poseemos auto para llevarlos o pueden utilizar el micro de la escuela, caso contrario una boca de lobo, semanas reclamando las luminarias apagadas de la rotonda, chicos caminando por las vías, en bicicleta circulando por la rotonda, no se como sera en el resto de las 135 localidades de la pcia., pero seguro que estamos dentro de unos pocos, muy lamentable.
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter