Inicio | Locales | “Nosotros pensamos en la familia del trabajador”

13 de julio – Día del trabajador de la Electricidad

“Nosotros pensamos en la familia del trabajador”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Roberto García, Secretario General de los trabajadores de Luz y Fuerza. Roberto García, Secretario General de los trabajadores de Luz y Fuerza.

El titular del Sindicato de Luz y Fuerza local, Roberto García, aseguró que el Sindicato trabaja en pos de sus afiliados, siempre mejorando el servicio que se brinda.

El pasado jueves 13 de julio se celebró el Día del Trabajador de la Electricidad, conmemorando los 69 años de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, que aglutina los 41 sindicatos del país.

Por tal motivo, Nuevo Día dialogó con el titular local del Sindicato, Roberto García, quien dio un pantallazo sobre la situación del país y además adelantó futuros proyectos que beneficiarán a los afiliados locales.

“Lo vivimos con tranquilidad, con alegría y también cierta preocupación por lo que se está viviendo a nivel país, con muchas fuentes de trabajo que están cerrando y las perspectivas de trabajo que no son tan buenas”, comenzó diciendo García, que agradeció pertenecer a un sector privilegiado respecto a los conflictos. “En nuestra actividad en el sector eléctrico, a Dios gracias en lo que va de este gobierno no hemos tenido despidos, hemos podido incorporar gente a los planteles, pero sabemos que solos al país no lo salva nadie. Nosotros por lo que bregamos y anhelamos es que la situación política y económica que está viviendo nuestro país entre en una senda de progreso, de creación de nuevas fuentes laborales para que toda la gente esté contenida y pueda tener su puesto con seguridad, porque el hombre que tiene trabajo no sólo le da tranquilidad a su familia sino que puede proyectar la vida misma, pero es una coyuntura difícil que estamos transitando que esperemos que en estos próximos meses podamos empezar a ver un poco más de claridad”.

El sindicato local nuclea alrededor de 40 trabajadores que se reparten en la subestación de Trasba y en Edes, y a ellos se les suman los que prestan servicio en la Cooperativa Eléctrica San José, que son alrededor de 14 afiliados. “Es un grupo no muy grande pero relativamente importante”, aseguró García. “Nosotros en ese contexto no somos abusivos con respecto a las empresas. En los nuevos puestos laborales el gremio tiene la facultad de presentar a los futuros postulantes, sobre todo en las distribuidoras privadas. En las cooperativas compartimos los ingresos 50/50, pero en general tenemos buena relación con las empresas privadas y el sector cooperativo”.

 

Preocupación

 

García se mostró algo preocupado por la situación que está atravesando no sólo el país, sino la ciudad. “Cuando vemos en otros sectores, otras actividades están quedando trabajadores en la calle, sin posibilidad de reingresar al mercado laboral, lo vemos con suma preocupación porque sabemos que en algún momento nos puede llegar a tocar”, expresó. “En el caso de nuestra ciudad lo que más se conoce es la industria textil, la industria del calzado, los micro emprendimientos y los problemas que están teniendo. Esperemos que se entre en una zona de cierta tranquilidad para que esa gente también pueda estar contemplada y contenida, que hasta ahora más allá de los convenios que se han hecho a nivel gremial con las suspensiones programadas y todo, no deja de ser un trastorno y una preocupación grande que tienen los trabajadores”.

De cara a las próximas elecciones, García llamó a pensar a la hora de emitir el voto. “Estamos cerca de una elección de medio término, creo que el trabajador en esta elección va a tener que pensar bien porque cuando elegimos legisladores, elegimos a quienes dictan y regulan las leyes de la actividad del trabajo, por eso hay que pensar a quién le vamos a dar nuestro voto. Hoy creo que los trabajadores hemos perdido una parte importante de muchas conquistas de muchos años, creo que eso nos debe hacer reflexionar para pensar qué tipo de país queremos”, mientas que agregó “Tenemos que saber de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos ir para que de una vez por todas este país, desde nuestra patria chica, podamos tener un desarrollo laboral, con nuevas fuentes de trabajo que nos contengan y que sean un paraguas protector para el trabajador y para su familia”.

 

Un gremio sin conflictos

 

García rescató la tranquilidad que con los años ha logrado el gremio eléctrico, ya que hace mucho tiempo no toma medidas de fuerza para hacer valer sus reclamos. “Hace años que en nuestra actividad no tenemos medidas de fuerza, a no ser alguna que hemos adherido a nivel de CGT, porque en nuestra actividad hace muchísimos años hemos podido arreglar el tema económico, las paritarias con cierta tranquilidad, dentro de lo que pretendíamos como trabajadores o como gremio”, manifestó. “No por eso a la gente joven le decimos que en algún momento quizá tengan que defender todas las conquistas que hoy tienen, porque hay gente que ha dejado su vida en pos de un sueño, de tener una vida mejor. Eso es lo que rescatamos de los dirigentes que nos precedieron, el esfuerzo, las ganas que pusieron en un país muy complejo, muy ciclotímico y que nos permite hoy tener un convenio colectivo de trabajo que nos rescata y nos da dignidad como trabajadores. Pero también hay que defenderlo, y para eso hay que saber por qué lo tenemos, hay que estar unidos, organizados y hay que militar. Si todos somos capaces de eso, seguramente las conquistas que se lograron antes se van a poder sostener y conseguir más en el futuro”.

 

Proyectos

 

El gremio de los trabajadores de la electricidad cuenta con un excelente predio recreativo que los empleados disfrutan tanto en verano como en invierno. También tienen una farmacia que, además de la obra social, les hace un descuento especial, y en calle Alem cuentan con el salón de fiestas que está próximo a ser remodelado. “Si todo va bien, en el mes de septiembre u octubre vamos a empezar con la obra. Vamos a hacer un cuerpo de baños nuevos y al salón lo vamos a remodelar totalmente. Pensamos que nos va a llevar de 8 meses a un año. Es una inversión importante pero ya lo hemos decidido”, aseguró García. “En el predio siempre estamos haciendo cosas, hicimos un cableado subterráneo nuevo, el año pasado hicimos una perforación con una bomba sumergible de 70 metros para un futuro riego por aspersión en todo el predio. Tratamos de tener patrimonialmente hablando todo en condiciones”.

El gremio es regional, es decir que tiene sedes propias en Huanguelén, Daireaux, Tornquist y Casbas, que también necesitan mantenimiento. “Eso lleva una inversión importante anual, que la hacemos con fondos propios”, refirió García. “La prioridad es el salón, que tiene capacidad para 200 personas y tenemos que remodelar para adecuar a las nuevas normativas. Nosotros pensamos en la familia del trabajador, porque esto se usa para los festejos íntimos de ellos. El trabajador hace uso de las instalaciones sin costo, pone todos los meses un porcentaje de su salario y nosotros, que somos meros administradores de la plata de nuestros compañeros, tenemos que demostrar que la plata la invertimos en las cosas que hacen al bienestar de la familia”.

 

Roberto García está al frente del Sindicato desde hace casi 19 años y aseguró que siempre el gremio piensa en la familia del trabajador. “El fin es no quedarnos en las palabras, sino hacerlo”, cerró.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter