Inicio | Locales | Rotary: una tradición que se repite

Con una cena en su sede

Rotary: una tradición que se repite

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las autoridades del Rotary compartieron la tradicional cena en víspera del Día de la Patria Las autoridades del Rotary compartieron la tradicional cena en víspera del Día de la Patria

El concepto de patria, servicio y amistad fueron los rasgos distintivos. El recambio de autoridades fue otro hecho relevante

Quienquiera que haya visitado los EEUU habrá observado, con cierta admiración y sana envidia, el flamear de su insignia nacional en muchísimos lugares. En nuestra querida Argentina dicha costumbre es un hecho aislado y quizá puesto en evidencia apenas en las fiestas patrias. En muchos casos ni siquiera en esas ocasiones.

No es casual entonces que una institución internacional como Rotary, fundado por Paul Harris en la convulsionada Chicago de comienzos del siglo pasado (1905) haya transmitido a sus asociados ese acendrado amor a la patria, amén de los valores que inspiraron su fundación.

Es que Rotary, desde hace muchos años, además de coincidir con la ceremonia de recambio de autoridades, espera en vigilia la llegada del día que rememora la Declaración de nuestra Independencia, de la cual ayer se cumplieron 201 años.

El primer gesto fue ofrecer a los invitados una escarapela –fue colocada en la solapa- como un reverente al momento que se iba a vivir.

 

Recambio de autoridades

 

Actuando como macero el rotario Roberto Pérez Bordoy, la ceremonia comenzó con el izamiento de tres banderas (en esta ocasión): Karina Steinbach la Rotaria, Lucy -una joven de intercambio proveniente de Alemania- hizo lo propio con la suya  y Daniel Bonaterre tuvo a su cargo la Argentina.

Acompañado de clubes amigos, que a su vez fueron ahijados de Rotary Coronel Suárez (Carhué, Huanguelén y Las Colonias) dio comenzó el acto con la lectura de una carta de agradecimiento y felicitaciones enviada por el intendente Palacio.

Fue Eliana Alebuena (presidente saliente) quien recordó aspectos destacados de su gestión reseñando un número importante de actividades realizadas durante el año, a la vez que destacó los programas permanentes que Rotary lleva adelante en todos los Países en los que tiene asociados. Además de agradecer por el apoyo constante resaltó que dicho apoyo “nos hizo sentir más fuertes como familia”.

 

El nuevo presidente

 

Emanuel Del Corro, quien asumió como presidente por el período que se inicia, además de anticipar sus anhelos en cuanto a proyectos a realizar -entre otros fundar una biblioteca popular en Curumalán, para lo cual ya se cuentan con mil libros- exhortó a “rescatar la liturgia Rotaria, al espíritu…”

Resaltó la importancia de las reuniones semanales “rescatar quiénes somos, qué hacemos…” recordando los principios que motivaron a su fundador: el Dr. Paul Harris a que naciera Rotary Club como una muestra de resistencia a las mafias que se enseñoreaban en Chicago a comienzos del siglo pasado, proponiendo que el club fuera integrado por gente honesta y que sólo hiciera negocios con personas de idénticas cualidades.

Rotary tuvo, desde sus comienzos, la idea de la necesidad de la formación de líderes, gente de buena voluntad que promoviera la concordia y la paz en el mundo. Para ello, era condición indispensable que los nuevos socios fueran invitados por miembros que ya pertenecieran a la institución y que realizaran actividades diferentes al resto.

Otra de los principios que caracterizan a Rotary es el de propender a la ‘comprensión entre distintas culturas.

Entre los objetivos a destacar, el nuevo presidente reseñó además el trabajo constante en la erradicación de la Poliomielitis en el mundo; el suministro de agua potable y saneamiento y el apoyo a la educación.

Al mostrar un engranaje que es un símbolo distintivo de Rotary, Del Corro afirmó que “puede ‘empujar’ un montón de proyectos, un montón de ideas…”

 

Algunos ejemplos

 

Rocío Valea, quien volvió recientemente de un ‘intercambio corto’ en Francia, relató su experiencia y mostró su agradecimiento por la oportunidad de crecer al comprender y conocer a gente de distintas culturas.

Fue Eliana Alebuena (presidente saliente) quien dio lectura  a una carta enviada por Gabriel Maisonnave  en la que expresa su agradecimiento a Rotary por la oportunidad de estar representándolo a nivel mundial en el programa ‘Pro Paz’, enunciando diversas experiencias como su aprendizaje en el trabajo de  ‘Resolución de conflictos’, describiendo además de sus experiencias en Uganda y Kenia (entre otros). Sumado a esto, mencionó la actividad realizada en favor del programa de ‘donación de médula ósea’. La nota finaliza agradeciendo con estas palabras “Sin ustedes nada de esto habría pasado”. Fue su madre –presente en el acto- quien se encargó de destacar la importancia y agradecer a Rotary por la oportunidad.

 

La vigilia en aguardo de la fecha patria

 

Tras las palabras del macero anunciando la disponibilidad de una publicación con la letra de todas las canciones patrias –las ofreció a los presentes- que llegó la hora.

Las 0 horas del 9 de Julio y, con los acordes del Himno Nacional ejecutado magistralmente por el ‘maestro’ Albino Lang, los pechos de los presentes se ‘hincharon’ de fervor patriótico al entonar las estrofas. Fue algo evidente, solo reservado para momentos de profunda emoción y patriotismo.

Como nota de color, a la cual adherimos, al final, los presentes entonaron el ‘feliz cumpleaños’ en homenaje a uno de los máximos referentes de la música con que cuenta actualmente Coronel Suárez: Albino Lang. ¡Feliz cumpleaños, maestro! Nació el día de la Patria.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter