Inicio | Locales | Según David Hughes: el gobierno recaudó más sin retenciones al trigo

Según David Hughes: el gobierno recaudó más sin retenciones al trigo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
David Hughes, presidente de Argentrigo David Hughes, presidente de Argentrigo

También aseguró que se multiplicó la producción y la exportación, lo que revitalizó las economías regionales y permitió al gobierno mayor recaudación por vía del Impuesto a las Ganancias que además es coparticipable

David Hughes, de la ONG Argentrigo, estuvo en Coronel Suárez donde participó de la jornada sobre trigo que se realizó ayer en la Sociedad Rural auspiciada por el Ministerio de Agro Industria de la Provincia de Buenos Aires y explicó que: “Argentrigo es una ONG que se formó en 2007 y está integrada por la mayoría de los actores que tienen que ver con el trigo. Está el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que es la única institución del gobierno que interviene, además están las empresas que venden fitosanitarios, fertilizantes, la producción representada por AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), las asociaciones de grandes y de pequeños molineros FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera) APYMINRA (Asociación de Pequeños y Medianos Molineros de la República Argentina), los acopiadores, los corredores, las bolsas de cereales, las cámaras arbitrales, la exportación, la industria panadera Bimbo y la Unión Fideera de la República Argentina”

“Tenemos una reunión mensual en la que se debaten temas relacionados a la cadena. No se habla de cosas tales como el precio, porque entendemos que es el mercado el que define”, acotó Hughes. “Eso nos lleva a tener una relación cercana con los gobiernos. Antes con el Ministerio de Agricultura hoy con el Ministerio de Agro Industria y con los gobiernos provinciales, porque tratamos de buscar que se mejore y aumente toda la actividad que tiene que ver con el trigo”.

 

- ¿Sobre qué versa su charla?

- Explico lo que acabo de decir. Pero además sobre los temas que nos ocupan y preocupan en la cadena de producción y comercialización.  Trato de pensar y de explicar que el que determina calidad y el que quiere y cómo quiere, es la demanda. El productor está muy lejos del consumidor, pero al final del día el que vota con su bolsillo es el consumidor. De modo que de cuadro a lo que demanda, toda la cadena tiene que hacer el esfuerzo para llevárselo. A principios de año se hizo un estudio  en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que analizó que pasó con el producto bruto del trigo, en esta cosecha respecto a la del año anterior. Tuvimos en 2015-2016 una producción mala en calidad y cantidad. El nuevo gobierno al asumir liberó todo lo que es comercio, no hay más ROES no derechos de exportación y explota la producción de trigos. Al comparar en términos económicos las diferencias entre ambas campañas se tiene que se aumentó un 64% la producción, un 140% las exportaciones, se duplicó el producto bruto del trigo, la facturación creció en 1300 millones de dólares. Todo eso es dinero que entró en las economías regionales y al gobierno le significó un 27% más recaudación que el año anterior y eso que no cobró derechos de exportación. Es así porque esa actividad generó más recaudación en otros impuestos, como el de ganancias que además es coparticipable. Usando palabras del Intendente que dijo sacar el pie de encima al productor, fue muy acertada.

 

- ¿Qué temas le preocupan?

- El tema de la ley de semillas. Nosotros creemos desde el mismo momento de la fundación que hay que pagar las regalías de las semillas que es la única manera de permitir que nuestros semilleros sean competitivos, que puedan seguir invirtiendo en nuevas genéticas para que el productor pueda producir mucho y de buena calidad. También la informalidad en la cadena nos inquieta. Creo que debemos aprender a jugar en primera división, lo que significa jugar con las reglas con las que se mueve todo el mundo y pagar los impuestos. Después discutiremos si es mucho o poco, pero creo que debemos trabajar en la competencia desleal que esto provoca.

 

- Con respecto a la cadena informal, aquí todos saben quiénes son y donde están. ¿No hay una forma más directa de terminar con ello, cómo lo sería con el poder de policía que puede ejercer el Estado?

 

- El FAIM está esperando que el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) le homologue unos caudalímetros que quieren instalar en los molinos para medir la harina que se produce para controlar en los molinos la venta en negro de la harina. Hay mucho para hacer.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter