Inicio | Locales | Millá Curá avanza en la puesta en marcha del parque ecológico “Karriwé” en D´Orbigny

Medio Ambiente

Millá Curá avanza en la puesta en marcha del parque ecológico “Karriwé” en D´Orbigny

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Darío Gomez es el conductor de este gran grupo de jóvenes que trabajan para mejorar su comunidad. En la imagen, trabajando a la par en este maravilloso proyecto Darío Gomez es el conductor de este gran grupo de jóvenes que trabajan para mejorar su comunidad. En la imagen, trabajando a la par en este maravilloso proyecto

Los jóvenes de la agrupación trabajan en la plantación de especies nativas en el predio de la escuela rural de esa localidad. El objetivo que los niños de la entidad educativa valoren las especies autóctonas y sean parte del crecimiento del parque.

Preocupados y comprometidos con el Medio Ambiente, los jóvenes del grupo Milla Curá coordinados por Darío Gómez avanzan en la puesta en marcha de un parque ecológico educativo en el predio de la escuela rural de D´Orbigny.

“Desde hace algunos años venimos con los chicos trabajando en cómo cuidar el Medio Ambiente, en tal sentido llevamos adelante un proyecto bajo el título de Caravana Verde donde hicimos un trabajo de concientización en varias escuelas del distrito, por ejemplo en la escuela N° 20 se formó el grupo “Guardianes de la Naturaleza” donde los jóvenes realizaban una tarea de mantenimiento y limpieza del barrio, la plaza y la escuela”, comentó Darío Gómez en dialogo con Nuevo Día.

Motivados por los proyectos llevados adelante, se avanzó en el proyecto de poner en marcha un “parque ecológico educativo” pensado para ejecutar en escuelas rurales que cuentan con espacios verdes amplios y con variada vegetación sobre todo de “plantas nativas”.

Así nació Karriwé que en lengua mapuche significa “espacio verde” que busca realizar un parque ecológico con plantas nativas que se ejecutará en la Escuela Nº 23 y en el JIRIMM Nº 8 de la localidad rural de D´Orbigny.

Como forma de asesorarse sobre el tema tomaron contacto con Brian Estévez –técnico en Medio Ambiente del Municipio de Guaminí— quien los asesoró acerca de las diversas especies de plantas nativas.

“Hace 15 días comenzamos con la primera etapa de este proyecto donde en una primera instancia desmalezamos el predio para luego proceder a la plantación de las especies nativas. Además se hizo una charla con los chicos sobre plantas nativas con Brian Estévez”, comentó.

Al hablar de la planta nativa indicó que “no necesita tanto mantenimiento y se pueden encontrar gran variedad de especies y plantas”.

Adelantó que la propuesta para este espacio verde es dotarlo de “más de 60 especies nativas, que se van a ir incrementando a medida que la gente misma, la comunidad, vaya encontrando las plantas nativas”.

El diagrama del proyecto prevé un sendero, donde cada planta tendrá un letrero identificatorio que serán realizados por los propios chicos de la escuela, en donde se podrá leer el nombre de la especie y sus características, de manera que quienes lo visiten tengan la posibilidad de saber qué es lo que están viendo. Por eso es educativo y formativo”.

Gómez agradeció al secretario de Servicios Públicos Francisco Franco por facilitarle una motoniveladora que facilitó la limpieza del predio.

“Se plantarán especies nativas de la zona de Casbas, Carhué, ya que el bioma es similar al de Coronel Suárez”, explicó y agregó que “el técnico en Medio Ambiente es el que nos va a traer muchas de las plantas que son de esa región. Como también hay muchas plantas foráneas, una de ellas, por ejemplo, es el pino”.

“Queremos que la gente visite el parque, conozca sobre las plantas nativas y pueda vivenciar la experiencia” señaló Gómez.

Indicó que el objetivo fundamental es crear en las nuevas generaciones una mentalidad ligada al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, no a la contaminación, por lo que consideró fundamental el rol de las escuelas en la educación.

“Nuestra intención es presentarlo a las autoridades de educación para que lo evalúen y lo propongan también a los directivos de las escuelas para su ejecución en otros establecimientos educativos rurales, queremos que el proyecto Karriwé se multiplique en el distrito”.

“Hay muchas escuelas que están interesadas en armar un parque ecológico, hemos tomado contacto con la directora del Jardín de la Unidad Académica, que nos manifestó que le interesa armar una forestación con plantas nativas en su establecimiento”.

Comentó que además tomaron contacto con el coordinador del área de forestación del Municipio de Coronel Suárez Marcos Graff, con el objetivo de que  “en algunas plazas o espacios verdes del distrito podamos forestarlos desde Milla Cura con plantas nativas, estuvimos recorriendo el vivero municipal y nos autorizó para avanzar en el proyecto”.

La intención es poder inaugurarlo el Día del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, “calculamos que en 10 días más estaremos en condiciones de terminar con los trabajos, durante los próximos días procederemos a plantar las especies y a delimitarlas con cubiertas para su protección, al igual que realizaremos el cartel identificatorio del parque con palos rústicos; el cuidado del parque estará a cargo de los mismos alumnos de la escuela y de los padres como forma de comprometerlos con el proyecto”, indicó.

 

Milla Cura. Seis años comprometidos con la comunidad

 

“Cuando hicimos la presentación del grupo muchos no creían que íbamos a poder permanecer en el tiempo, nosotros no pertenecemos a ningún partido político, ni agrupación religiosa, nuestro trabajo es voluntario y solidario movidos por las ganas de ayudar a las instituciones o movilizados por temas que le aquejan a la comunidad”.

Con contundencia afirmó que el objetivo del grupo se cimenta en la “construcción de valores ciudadanos, jóvenes comprometidos con su comunidad, movilizados por la acción de ayudar sin ningún tipo de pretensión”.

“El objetivo de Milla Curá es darle un espacio de participación a los chicos, que lleven adelante sus ideales en cuanto a proyectos, puntualizando en la solidaridad, respeto, compromiso social”, subrayó Darío Gómez.

Dentro de las acciones programadas para el presente año tienen previsto realizar nuevamente un viaje a Tucumán donde volverán a poner en marcha el proyecto ambientalista “Todos a la calle” en donde convocan a padres y chicos a salir a la calle a limpiar el pueblo o ciudad.

“En Tucumán llevamos adelante acciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, es una linda experiencia que volveremos a revivir este año”, adelantó Gómez y comentó que en el norte además los chicos toman contacto con la “naturaleza virgen” al caminar en la selva y pueden tomar dimensión de la importancia de preservar los bosques para la humanidad.

“Todas las salidas sirven para aprendizaje, porque ellos toman la vivencia de cada actividad”.

Además trabajan en otro proyecto bajo el nombre de “Suárez sin frío” donde juntan ropa de abrigo para chicos de hasta 14 años.

 

“Por tercer año consecutivo seguimos con el programa radial por FM Suarense que se llama “Pensamiento Joven”, donde los chicos toman un tema de actualidad y abren el debate”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter