Inicio | Locales | ¿Cómo van a hacer cuando miles de pibes comiencen a cultivar la “planta sagrada” en sus casas?

¿Cómo van a hacer cuando miles de pibes comiencen a cultivar la “planta sagrada” en sus casas?

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
¿Cómo van a hacer cuando miles de pibes comiencen a cultivar la “planta sagrada” en sus casas?

El doctor Bernardo Carricart, reconocido psiquiatra, publicó en su Facebook una consideración sobre el tema tan debatido por estos días de la aplicación medicinal de la marihuana. Como resultaba una visión interesante sobre la cuestión, le pedimos autorización para publicarla, pero mejor aún, a nuestro pedido amplió los conceptos y evaluó el tema en profundidad. Una nota para reflexionar, debatir y empezar a conocer más de un tema que está de moda.

 “El uso medicinal de sustancias psicoactivas con fines terapéuticos es y ha sido desde siempre una inquietud de la medicina para el tratamiento de nuevas y viejas dolencias” comienza la publicación del doctor Carricart (MP 2476 ) en su Facebook y continua luego señalando que “lo que ha sido muy llamativo en el caso del cannabis es que la sociedad sin conocimientos técnicos y científicos ha tomado parte de un debate que lejos de darse en reuniones y juntas populares debería darse en ámbitos técnicos y científicos del Conicet y otras entidades científicas dependiendo por ejemplo del ANMAT y Ministerio de Salud” Luego de esta consideración, el psiquiatra prosigue argumentando que “nunca escuché ni tampoco me parecería acertado que el pueblo debatiera sobre el uso de la morfina versus la oxicodona o el tratamiento de la cocaína como antidepresivo; quizás alguno podría presuponer que el tratamiento del déficit de atención fuera tratado con clorhidrato de cocaína, que “como idea hasta sería posible pero los datos científicos indicaron que dicha droga generaba alto porcentaje de adicciones”.

Ya promediando su posteo, Carricart  se pregunta: “por qué deberíamos dar este debate en la opinión publica y no en los fueros que corresponda?” y como conclusión opina que “pretender generar el autocultivo en la gente que tiene una necesidad de dicho principio activo por razones médicas es por lo menos de un grado de irresponsabilidad e ignorancia mayúsculo ya que se está promoviendo la familiarización en la sociedad de una droga que lejos está de ser inocua”.

Y finaliza sentenciando: “esto debería regularlo el Estado y no los particulares, existen fármacos muy útiles como la morfina y a ningún trasnochado se le ocurriría que fuese lógico sembrar la amapola en fondo del jardín de su casa”.

Una visión por demás interesante que amerita una profundización, por eso entrevistamos al doctor Carricart y con suma predisposición amplió sus conceptos.

 

“Efectos psicotizantes”

 

“El cannabis es una sustancia que tiene un real potencial para el tratamiento de un tipo de epilepsia refractaria rara y no tan frecuente; este es un descubrimiento válido y es positivo investigar y hacer uso de su efecto terapéutico” advirtió al inicio de sus consideraciones el doctor Carricart. Amplió el concepto sobre las utilidades de la marihuana señalando que “también se utiliza como antiemético para las náuseas en pacientes oncológicos y como orexígeno para estimular el apetito; otra potencial indicación es para el tratamiento del dolor como coadyuvante de otro tratamiento ya que el cannabis solo no tiene gran efecto analgésico”. E indicó: “de hecho ya se había preparado un medicamento y comercializado para este uso”.

“El cannabis por otro lado ha sido indicado como drogas de inicio en pacientes con problemas en el abuso de sustancias” advirtió, enfatizando que “posee efectos psicotizantes, cada vez más intensos dada la manipulación genética de la planta, que disparan patologías psiquiátricas en personas predispuestas a desarrollar psicosis”

“El tema es que aun la ciencia no ha podido determinar qué persona tiene esa predisposición genética para desarrollar un brote psicótico” razonó, y apuntó: “un planteo bastante básico pero que grafica lo que quiero transmitir: una persona es potencialmente alérgica a las abejas pero si no se expone nunca a la toxina no desarrollará todo el cuadro anafiláctico propio de ese tipo de alergia, por eso la pregunta es... ¿esa persona deja de ser alérgica por no exponerse a la toxina? El hecho de tener contacto con la toxina y/o con el cannabis aumenta la posibilidad de disparar enfermedades graves.... muy graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el delirio, etc”.

El doctor Carricart se pregunta por qué la gente marcha en apoyo del uso de la marihuana. “¿Con qué nivel de conocimiento  apoyan de lo que no saben?  ¿No es llamativo que haya un apoyo masivo al cannabis y por otro lado un alto prejuicio a los psicofármacos?”.

 

Es natural

 

El psiquiatra luego refiere que “quienes apoyan en general el uso del cannabis desestiman los tratamientos con psicofármacos, antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos y aducen que la marihuana es una sustancia «natural»

“¿Qué es natural?” se pregunta, y contesta” “los venenos más dañinos son tan naturales como nocivos... de hecho para que esos venenos puedan ser utilizados a favor de la salud, por ejemplo sueros antiofídicos, deben someterse a un proceso de investigación y control farmacológico muy estricto”

“La diferencia entre una droga y un fármaco son justamente los procesos de método de control farmacológico de pruebas y ensayos en animales luego en humanos, etc., es decir la droga es un principio activo que no tiene ningún control ni proceso, sale a la calle sin saberse su concentración de dosis, el subtipo o especie de planta, las mezclas con excipientes no están controlados, de ahí los riesgos por ejemplo de sobredosis” analizó y refirió: “por otro lado los mayores problemas de salud con sustancias los tenemos con drogas legales; alcohol y tabaco son mucho más problemáticas en cuanto a estadísticas que las drogas ilegales, ¿por qué? Por el acceso simplemente”.

“Está probado que si la gente tiene libre acceso a una droga la va a consumir con mayor facilidad” sostuvo, y razonó: “¿Por qué en la Argentina no hay casi adictos a los opiáceos, o a la morfina?; porque no hay acceso y existe un estricto control en la prescripción, por eso quienes más abusan de los opiáceos son los médicos, porque tienen acceso facilitado a estas sustancias”.


“Un debate que no entiendo”

 

“El planteo o debate que se dio a nivel público nunca lo entendí” sostuvo más adelante el entrevistado, y reflexionó que “no vi en ningún otro caso que un fármaco o planta se someta a lo que la gente opina; no entiendo por qué en este caso se hace lugar a una opinión que podrá ser muy emocional pero muy poco científica... y sin querer ser irónico, nunca escuché a la gente opinando o que se le diera lugar a si era necesario investigar el chamico por sus características terapéuticas;  el chamico, datura stramonium, tiene efectos terapéuticos varios...pero nadie debate sobre eso, queda claro que acá hay otra cosa, otra intención…”

Comentó que “en un intercambio en un diario digital una enfermera me decía que los psiquiatras dábamos fármacos como caramelos y que enfermábamos a la gente, ¿tan de cabeza pueden estar las cosas? Una enfermera se horroriza por los « caramelos « psicotrópicos pero apoya a pie juntillas un montón de gente que está fumando porro...”

“Por otro lado, que tiene que ver fumar un cigarrillo de marihuana o aspirar sus vapores con sintetizar o apartar un principio activo y terapéutico luego de un proceso científicamente controlado, ¿por qué apostar y bregar por la anticiencia?, se preguntó

 

El autocultivo

 

Ya finalizando la entrevista Bernardo Carricart opinó: “se promueve ahora, como era de esperar luego de abrir un debate público, el autocultivo”. “¿Para qué autocultivar? No sería más razonable que quien necesitara dicho principio activo presionara y promoviese que el Estado, a través de un laboratorio le brinde el fármaco a través de un plan como en el caso del HIV o los planes asistenciales de anticonvulsivantes para la epilepsia”, reflexionó

“¿Es que nadie se plantea estas cosas?, se preguntó con indisimulada preocupación.

“Cómo van a hacer cuando miles de pibes comiencen a cultivar en sus casas la planta «sagrada”, inquirió y sostuvo: “les dieron el argumento perfecto para idealizar algo que no lo es. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Seguimos limitando la sal en los restaurantes por razones de salud pública? ¿Luchamos contra el tabaco??’ ¿Y promocionamos el autocultivo de cannabis....?”

Fue entonces que advirtió: “en general lo que se debate es otra cosa y la mayoría de los que marchan lo que promueven es la legalización de la marihuana con obviamente otras repercusiones que el futuro dirá...; pero que lo digan, porque ese es otro debate que tendrá que ver con libertades individuales, rol del Estado, pero nada que ver con lo que a la salud atañe”.

 

Y concluyó analizando que “como una reflexión final me gustaría resaltar el grado de conciencia y critica del consumidor; si observamos quien consume tabaco o alcohol, notaremos que tiene una postura hipercrítica hacia el abuso de la sustancia que consume, pero mágicamente quien consume cannabis lejos está de desestimarla, sino por el contrario hace bandera y promueve su consumo”. “No sabría explicar el por qué, quizá por falta de información, quizá por el efecto psicotrópico y de alteración del juicio de realidad que produce su consumo...” sentenció con firmeza.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Reyna Mabel Biscaro 18/05/2017 13:34:02
Conozco al Dr Bernardo Carricart, Desde sus inicios en la Psquiatria no me sorprende su debate; teniendo en cuenta su formacion junto a los grandes Semiologos y prestigiosos profesores que lo tubieron como lo que secperfila Un Profesor. Se formo con el profesor Juan Carlos Goldar, el Dr.Dario Rojas y El Dr.Mariano Outes.quienes son la Psiquiatria en su maxima esprecion.felicito a quien lo entrevisto ya que dentro de unos años el Dr.Bernardo Carricat sera un gran Referente de la investigacacion y la Psiquiatria. Un saludo afectuoso.Mabel su enfermera que tanto lo aprecia y en la cual ha dejado un bello recuerdo de su paso por el T.V.S.P/B en el Hospital Braulio A. Moyano.
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter