Inicio | Locales | El Centro Cultural de Santa María lleva el nombre del escritor Héctor Maier Schwerdt

El Centro Cultural de Santa María lleva el nombre del escritor Héctor Maier Schwerdt

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los familiares de Héctor Maier Schwerdt con la placa que eternizará su recuerdo en el Centro Cultural de Santa maría, localidad por la que tanto luchó Los familiares de Héctor Maier Schwerdt con la placa que eternizará su recuerdo en el Centro Cultural de Santa maría, localidad por la que tanto luchó

Un hombre que con su sencillez y humildad trabajó incansablemente por la cultura e historia de los Pueblos Alemanes. Investigador y periodista logró plasmar en 9 libros historias que quedarán como legado para las futuras generaciones. Las paradojas de la vida hacen que el Centro Cultural Santa María, que a partir de hoy llevará su nombre, fuera su casa de la infancia en la que creció. Los Pueblos Alemanes y todo Coronel Suárez honran a una persona de bien que supo ganarse el reconocimiento de su gente por su incansable entrega para con la cultura de los descendientes de los alemanes del Volga.

“Siempre estuve orgulloso de mi padre y ahora  lo estoy aún más” expresó emocionado Daniel Maier, hijo del recordado y querido escritor Héctor Maier Schwerdt en el acto que se realizó ayer domingo –14 de mayo—donde quedó institucionalizado el nombre del periodista de Santa María en el Centro Cultural de esa localidad.

En el marco de los festejos por el 130° aniversario de Pueblo Santa María, la Delegación Municipal de la tercera colonia alemana junto al Concejo Deliberante de Coronel Suárez, a través de la Ordenanza N° 6.612, procedió a denominar al Centro Cultural  de Santa María con el nombre de don Héctor Maier Schwerdt.

Familiares del recordado escritor y periodista de Santa María rindieron un sentido homenaje a un hacedor y ferviente luchador de las raíces de los alemanes del Volga. Sus publicaciones reflejan la pasión con la que Héctor Maier Schwerdt sentía la cultura de su pueblo, con el firme propósito y misión de que las nuevas generaciones continuaran manteniendo vivo ese legado para hacer de los Pueblos Alemanes un lugar “digno de ser conocido”, por sus tradiciones, su historia y principalmente su cultura.

El acto contó con el acompañamiento de la delegada Municipal Regina Streitenberger, el director de Cultura y Educación Alberto Guede, la vicepresidenta del Consejo Escolar Susana Previsdomini, concejales de los diversos bloques del deliberativo local quienes propiciaron el espíritu de la ordenanza, como forma de rendir tributo a una gran personalidad de Santa María.

“Para Santa María hoy es un día que quedará en nuestro recuerdo” afirmó Regina Streitenberger, delegada municipal quien recordó que la idea de institucionalizar el nombre de Héctor Maier Schwerdt comenzó en el mes de enero por iniciativa del concejal Augusto Berg, que lo propuso en el Concejo Deliberante y que contó con el acompañamiento por unanimidad de la totalidad de los concejales.

“Héctor hizo un gran aporte a la cultura de los Pueblos Alemanes, él fue un pionero en el impulso por revalorizar las tradiciones de los Alemanes del Volga y en la actualidad que Santa María está reconocida como Pueblo Turístico, todo el trabajo realizado por Héctor nos sirve de aval del camino que estamos recorriendo y el que nos quede por recorrer”, señaló.

“Hoy nos conocen más allá de las fronteras de nuestro país, por lo que es más que meritorio que el Centro Cultural lleve el nombre de Héctor Maier Schwerdt”, subrayó la delegada municipal.

Luego, la coordinadora del Centro Cultural de Santa María Rocío Reser leyó un párrafo del libro “Tradiciones” del recordado escritor que fuera una recopilación del suplemento “Nuestras Colonias” editado por el periódico Nuevo Día de Coronel Suárez en donde narró el momento en que los pioneros Alemanes del Volga cimentaron el futuro de un pueblo arraigado a su cultura, sus creencias, historias y vivencias.

La proyección de un video institucional realizado por el Municipio de Coronel Suárez rescató momentos de la vida de Héctor Maier Schwerdt, donde se destacó su gran sabiduría,  humildad y compromiso con su comunidad, pero por sobre todo su “hombría de bien”.

En este sentido se valoró la importante presencia institucional que Héctor Maier Schwerdt tuvo a lo largo de su vida, citando por ejemplo que fue impulsor de la biblioteca Juan Carlos Graff, presidió el club El Progreso e integró diferentes comisiones como la de la Cooperativa Eléctrica de San José, el Rotary Club Las Colonias, el Club Germano Argentino, el Taller Protegido de Santa María entre otras. Reconocido narrador de historias, sucesos y hábitos de su pueblo, así como también autor de nueve libros sobre sus congéneres, donde llevó a cabo la enorme labor de rescatar historias de aquellos pioneros alemanes del Volga, dejando un gran legado para la posteridad. Participó como colaborador durante años en el diario Nuevo Día con su suplemento “Las Colonias” acercando a toda la comunidad del distrito el conocimiento de las costumbres y tradiciones de los Alemanes del Volga. Recibió diferentes premios como el Caduceo 2013, ADEPA en rubro Cultura e Historia, como así también Méritos del Consejo Directivo Nacional, de la Asociación Argentina de Alemanes del Volga y fue Periodista Destacado por el Municipio de Coronel Suárez.

 

 “Seguramente estará orgulloso”

 

Patricia Maier de Schroh, sobrina del periodista y escritor, expresó en sus palabras la alegría de que el Centro Cultural de Santa María llevara el nombre de su tío.

“Me acordé de todo lo que el tío hizo por la Cultura de Santa María, porque él luchó para que los jóvenes tomáramos la posta y trabajemos en pos de revalorizar el legado de aquellos pioneros, ese patrimonio tan importante y que en muchas oportunidades lo dejamos de lado”.

“Luchó mucho por eso a pesar de que tuvo golpes muy duros en su vida, familiares, de salud, sin embargo siempre tenía esas ganas de seguir adelante para que todos continuemos con ese legado”.

“Recuerdo que cuando se realizó la 1° Strudel Fest su hija Doris me dijo: Papá estaría tan orgulloso por esta fiesta porque siempre quiso y luchó por esto; por lo que estamos intentando entre todos continuar con nuestras tradiciones, costumbres y con todo lo que nuestros abuelos nos han dejado”, señaló.

“Las paradojas de la vida hacen que esta casa fuera su lugar de crecimiento cuando era chico, porque era la casa de mis abuelos y cuando en el año 2012 la escuela Secundaria N° 2 se trasladó al edificio nuevo, no podíamos ver este lugar cerrado y ahí presentamos un proyecto porque queríamos que este lugar se transforme en un Centro Cultural, y Héctor siempre nos decía: qué buena la idea”.

“Y ver en la actualidad al Centro Cultural funcionando con talleres, con chicos y adultos que concurren a este lugar que con mucho orgullo llevará el nombre que es el de Héctor Maier, y seguramente él estará orgulloso y contento de ver que en este espacio se valorizan las tradiciones”.

“Quiero decirles a los jóvenes que tomen ese legado y continúen trabajando por la cultura de nuestro pueblo, queriendo esta tierra cada día más para que siga creciendo”, finalizó Patricia Maier.


 “Mi abuelo era una persona comprometida con su comunidad”

 

Yasmir Khun, nieta de Héctor Maier describió a su abuelo con la mirada de una joven que admiró el espíritu de lucha que marcó la vida del escritor, forjando en cada una de sus acciones, ejemplos de vida para seguir.

“Él era una persona comprometida y abocada a su misión, con convicción, firmeza, tenacidad y presencia; una persona muy querida en la colonia, un ser noble y luchador, en su vida terrenal la enfermedad fue su motor, el obstáculo su mayor empuje y aún me emociona y enorgullece aun cuando lo escribo”, expresó.

“Su misión fue dejar la huella del paso de los Alemanes del Volga, sus tradiciones y costumbres, y como un juego cantábamos las canciones y nos reíamos de los acentos”, recordó.

“Este Centro Cultural lo va a alojar y él se sentirá muy a gusto, porque al fin y al cabo su memoria es la de todos nosotros”, finalizó Yasmir Khun.

 

“Siempre estaré orgulloso de mi padre”

 

“Para nosotros es un honor que hayan tenido en cuenta a Papá, porque una de las virtudes que siempre tuvo es de ser una persona silenciosa, humilde; participó en las instituciones y promovió muchas de ellas, en nuestra vida diaria lo vivimos de cerca, aprendiendo como hijos a compartirlo, porque muchas veces no lo teníamos en casa pero siempre como familia apoyándolo y acompañándolo en todas sus actividades”, recordó Daniel Maier.

“Tuvo la maravillosa idea de ponerse a escribir sobre sus raíces y en la actualidad sus libros son  parte de nosotros en donde narra historias comunes de la gente, de su pueblo”.

“Estamos agradecidos como familia, gran parte de la vida él la vivió en esta casa, nosotros de chicos corríamos por los pasillos porque los primeros años vivimos acá; siempre nos trae nostalgia esta casa porque después funcionó la Escuela Media N° 2, mi abuelo fue el presidente de la cooperadora, Patricia tuvo la gran idea de que esto no se pierda y en la actualidad se transforme en un Centro Cultural”.

“Para nosotros es un orgullo, siempre estuvimos orgullosos de papá pero ahora más”, expresó emocionado Daniel Maier.

 

Cerrando el acto, los concejales presentes, Augusto Berg, Oscar Durand, Griselda Rodríguez, Diego Gahan, Claudio Holzmann y José Etchegaray hicieron entrega de la placa que identifica al Centro Cultural de Santa María con el nombre de Héctor Maier Schwerdt a sus familiares.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter