Inicio | Locales | “Hoy Santa María está de fiesta”

Acto oficial 130 aniversario de Santa María

“Hoy Santa María está de fiesta”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Autoridades municipales y un gran marco de público participaron del acto oficial por el cumpleaños de Santa María. Autoridades municipales y un gran marco de público participaron del acto oficial por el cumpleaños de Santa María.

Fueron las palabras del intendente Municipal, Roberto Palacio, que presidió la ceremonia oficial del 130 aniversario de Pueblo Santa María, llevada a cabo en el Centro Cultural debido a las condiciones climáticas.

Luego de realizar una ofrenda de laureles al monumento de la virgen María, patrona de la colonia, de parte de los veteranos de guerra de Santa María Rubén Rohwein y Héctor Sauer, las autoridades y público presente se trasladaron hasta el Centro Cultural donde se llevó a cabo el acto oficial por los 130 años de la tercera colonia alemana. El acto estaba programado para realizarse en la Avenida 11 de Mayo, pero la amenaza de lluvia latente obligó a realizarlo al resguardo de Centro Cultural.

Con un gran marco de público en los que estaban las autoridades municipales, provinciales y vecinos de la colonia, la encargada de abrir los discursos fue la delegada Regina Streitenberger, quien destacó los monumentos de Santa María, y remarcó que los que se erigen sobre la avenida principal  fueron remodelados y refaccionados. “Nuestros monumentos son los testigos materiales de nuestra historia”, dijo. “Los restauramos para que sigan siendo testigos de nuestra historia por muchos años más”.

Regina contó que trajeron piedras de sierra para la tarea porque es la mejor manera de preservar los monumentos. “En ellos vemos los que han pasado y los que han tejido la historia de nuestro pueblo a través de todos estos años. La historia se cuenta todos los días, invito a trabajar y a que cada uno deje una estela en el camino que le ha tocado en la vida”, enunció.

“Sigamos imitando a nuestros antepasados para tener la Santa María que anhelamos”.

En el acto se anunció que el próximo domingo, previo a la inauguración de la feria de artesanos y gastronomía que se llevará a cabo en ese lugar, bajo la ordenanza municipal N°6.612 se le impondrá al Centro Cultural el nombre de “Héctor Maier Schwerdt”, el recordado escritor de pueblo Santa María y ex colaborador de Nuevo Día.

En medio del acto se entregaron las distinciones “Honor al mérito” a los mejores promedios de las escuelas de Santa María y se dieron a conocer los ganadores del concurso “Santa María 130 años”, quienes crearon un logo que representará a la colonia.

También se referenció a la Escuela Primaria N° 4 “Granaderos de San Martín”, que el próximo 26 de octubre cumple sus 130 años de vida. La dirección de la escuela está conformada por la directora Miriam Benítez y la maestra Secretaria Marisol Delgado. Además cuenta con un equipo docente de 16 profesionales y 6 agentes auxiliares. La oferta educativa de la escuela es de jornada completa, de 8 a 16 horas. y ofrece diferentes propuestas a los alumnos. Se destacó que es la única escuela que cuenta con una cooperativa escolar, administrada por los alumnos.

 

“Este aniversario nos está haciendo reflexionar”

 

A su tiempo, el intendente Roberto Palacio tomó la palabra y destacó el trabajo y la fe de los alemanes del Volga. “Este aniversario nos está haciendo reflexionar en un montón de cosas”, comenzó. “Remontarnos a ese 11 de mayo de 1887 cuando esto se creaba, a esos colonos que llegaron a este lugar. Es bueno que pensemos que prácticamente no tenían medios, se les dio un solar para que construyan su hogar. En un largo de 800  metros se logró erigir esta comunidad”.

Palacio subrayó la fe de los colonos y la conservación de las costumbres. “Una gran cruz hacía que se uniesen todos ellos, y a lo largo del tiempo han conservado esas costumbres, el espíritu religioso que los congregaba”.

Instó a tomar sus ejemplos y también destacó los talleres que se hacen en las escuelas de la colonia para que no se pierdan las tradiciones. También recordó a las personas que hicieron a Santa María grande, como el padre Heit y a Héctor Maier.

“Hoy en este año tenemos tres visitantes: un alemán, un austríaco y un sueco que comparten el acto con nosotros”, señaló el intendente. “Esto que mencionamos de las tradiciones y de la cultura se reconoce. Hoy Santa María está de fiesta”.

 

Luego de los oratorios, alumnos de primer ciclo de la Escuela Parroquial de Santa María entonaron la canción «Vuelve», de Axel. Seguidamente Alumnos del Taller de Damas perteneciente a la Escuela Primaria N° 4 «Granaderos de San Martin», bailaron una danza típica y por último, el alumno Matías Schmidt de la Escuela Secundaria N° 2 interpretó algunos temas típicos con su acordeón.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter