Inicio | Locales | Se realizará una encuesta para detectar la incidencia de algunas patologías

Se realizará una encuesta para detectar la incidencia de algunas patologías

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ángeles Rodríguez, Marta Cimarosti, Marta Travería y Luciana Hijano pusieron de relieve el hecho de poder implementar políticas públicas una vez conocidos los resultados de la encuesta   Ángeles Rodríguez, Marta Cimarosti, Marta Travería y Luciana Hijano pusieron de relieve el hecho de poder implementar políticas públicas una vez conocidos los resultados de la encuesta

La harán de forma conjunta la Municipalidad de Coronel Suárez a través de la Secretaría de Salud el ISFDyT Nº 48 y la UPSO. Discapacidad, autismo, celiaquía y estado habitacional son los ejes de la misma. Lo anunciaron en una conferencia de prensa

La realización de una encuesta para obtener datos de discapacidad, autismo, diabetes, celiaquía, el estado habitacional, anunció la Secretaría de Salud en conjunto con la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48 y la Universidad Provincial del Sudoeste. A tales efectos fue convocada una conferencia de prensa que brindaron la Marta Travería en su carácter de Secretaria de Salud, Marta Cimarosti vicedirectora del Instituto terciario Ángeles Rodríguez de la UPSO y Luciana Hijano de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad local.

«Una vez recolectados estos datos se habrán de implementar políticas a favor de estas patologías», justificó Travería. «De esta manera no sólo se atenderá la necesidad, sino que tendremos un diagnóstico de situación, de cada uno de estas patologías y de la cantidad de adultos mayores que tenemos en Coronel Suárez».

«Queremos de esta manera informar a la población que a partir del lunes, en el casco urbano de Coronel Suárez, las tres colonias y Huanguelén los encuestadores saldrán a la calle, recorrerán los barrios, tocarán timbre y una vez recibidos formularán 40 preguntas, cortas y concretas y fáciles de responder», explicó la funcionaria.

«Para ello ayer (por el martes) los encuestadores, alumnos del  Instituto 48 tuvieron una capacitación para el relevamiento de estos datos», explicó Travería.

 

Muestreo

 

«La encuesta se va a hacer por muestreo», apuntó Cimarosti. «Lo que significa que no van a ser relevados todos los domicilios sino que se han elegido zonas estratégicas. Esto permitirá que en forma conjunta, relevarán todos los datos necesarios».

Asimismo Marta Cimarosti aclaró que esta encuesta forma parte del apoyo que brinda históricamente tanto a las instituciones civiles, como a los organismos públicos.

«Los estudiantes han sido capacitados por gente con experiencia tanto práctica como teórica», aseguró la docente. «Por ello que va a ser una buena forma de aprendizaje y de conocimiento local».

«Una vez concluido el relevamiento, los datos se enviarán a la UPSO para su tabulación y en un mes aproximadamente tendremos todos los datos disponibles», retomó Travería. «Una vez evaluados, implementaremos las políticas públicas que surja de esta lectura».

«Se realizará un total de 660 encuestas en todo el distrito, la muestra es significativa es por ello que los datos serán cercanos a la realidad». Consideró la funcionaria.

Por su parte Hijano adelantó que los resultados se darán a conocer una vez que estén todos los datos y que con un sistema de relevamiento geográfico se ha determinado los lugares por donde pasarán los encuestadores. Los datos serán publicados en la página web de la Municipalidad.   

«Esta encuesta también indagará acerca de las actividades que desarrollan los adultos mayores, como una forma de inclusión de esa franja de la sociedad», señaló Hijano. «No solo se sabrá acerca de las patologías, sino además sobre las potencialidades, el desarrollo y la participación ciudadana».

«Una vez conocidos estos datos se podrán ejecutar políticas públicas coordinadas y específicas para cada tipo de necesidad», concluyó Hijano.

 

Marta Travería defendió la realización de encuestas ya que señaló que un censo hace un corte sobre un momento dado y pronto los datos pierden actualidad. Las encuestas en cambio dan un panorama muy cercano a lo que es la realidad de una manera más permanente y al hacerse de una forma más frecuente que un censo, permiten la actualización permanente de los datos recogidos.


Los concejales discrepan

En la reunión del pasado jueves del Concejo Deliberante se aprobó un Proyecto de Resolución, votado de forma unánime por todos los bloques, en el que se le solicita al Departamento Ejecutivo dejar sin efecto el relevamiento de datos sobre problemáticas sociales y distintas patologías ya que no se condice con la Ordenanza Nº 6278. Precisamente esa Ordenanza, sancionada el año pasado, precisa que es necesario efectuar un censo completo y no un muestreo como se pretende realizar en esta oportunidad.  En los considerandos del Proyecto se justifica el pedido enfatizando que el Censo se debe elaborar con base en los lineamientos establecidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y debe establecer con claridad la política pública, metas y objetivos en materia de discapacidad. También se indica que a través del Censo se puede ofrecer a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas. Se explica, además, que el Área de Discapacidad y el Consejo Municipal de Discapacidad acompañados de profesionales, de personas con discapacidad, de personas idóneas en la materia, pueden ser los responsables de coordinar, elaborar y ejecutar el Censo, como también de informar los resultados del mismo. Se apunta, con criterio, que las categorías incorporadas en el Censo permitirán disponer información sobre los diferentes tipos de limitaciones: visuales, auditivas, motoras superiores, motoras inferiores y cognitivas y que en virtud de esta información, el Censo  debería poder identificar las necesidades para el fortalecimiento del Área de Discapacidad  a fin de mejorar la calidad de la recolección de datos estadísticos y dar orientaciones a través de una capacitación (mediante talleres) al personal para realizar dicha implementación por parte del Estado Nacional. Por último se reflexiona que censar consiste en contar o enumerar por completo los individuos que componen una población o comunidad.  Y muestreo es el recuento parcial de los individuos de una población o comunidad. Por lo tanto lo que se pretende llevar a cabo por parte del Municipio en forma conjunta con el Instituto Nº 48 y la UPSO no se condice con el espíritu de la ordenanza presentada en febrero de 2016 para llevar a cabo un Censo en el Distrito de Coronel Suárez.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter