Inicio | Locales | “Para ser enfermero los conocimientos no bastan”

“Para ser enfermero los conocimientos no bastan”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La licenciada María de los Angeles Laval habló en el acto inaugural en su carácter de coordinadora de la carrera de Enfermería La licenciada María de los Angeles Laval habló en el acto inaugural en su carácter de coordinadora de la carrera de Enfermería

Lo afirmó la doctora Marta Travería, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Coronel Suárez al abrir la Jornada de Enfermería que se llevó a cabo en el ISFDyT Nº 48. Vacunaron contra la gripe A y abordaron temas de interés para la profesión. La funcionaria además expresó que: “Ser enfermero es una situación que siempre la llevan consigo”

Una jornada de enfermería se realizó el pasado miércoles en el ISFDyT Instituto Superior de Formación Docente y Técnica) Nº 48 al que asistió numeroso público.

En la apertura hablaron Mariela Kleiner, regente del Instituto Nº 48, la licenciada María de los Ángeles Laval y la doctora Marta Travería, secretaria de Salud del Municipio.

Kleiner fue la primera en ocupar su lugar frente al micrófono para dar la bienvenida en nombre de la directora del Instituto, luego fue el turno de Laval y cerró el acto Travería con un emotivo mensaje.

En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el accionar de los enfermeros y se recordó que el día después de la jornada, es decir el 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Enfermero en coincidencia con el nacimiento en 1820 de Florence Nightingale, una pionera en el tema de la ayuda a los enfermos y además se destacó en la atención de los heridos en la guerra de Crimea, librada en 1854, donde recibió el apelativo de la dama de la lámpara, por su peregrinar nocturno en el hospital de campaña en el que se atendía los heridos de guerra.

Los temas abordados en la jornada fueron: “la relación enfermero-paciente, la importancia del lavado de manos; actividades de debate a través de películas, y la jornada se cerró con un trabajo de extensión comunitaria desde la cátedra de enfermería comunitaria y prácticas educativas en salud, en la importancia de la vacunación para hacer frente a la gripe A y otros tipos de gripe. Además en el gabinete de simulación que posee el instituto terciario, se vacunó a aquellos que voluntariamente aceptaron inmunizarse contra la gripe A.

 

Riqueza y salud

 

Laval en su momento ante el micrófono dijo: “En todas las jornadas de enfermería tomamos el candil de la enfermería cuya llama representa la luz en los cuidados enfermeros”.

“El CIE (Consejo Internacional de Enfermería) da un tema para trabajar todos los años. En 2017 eligió la enfermería en su voz dirigente en torno al desarrollo sustentable y sostenible en las prácticas de salud.

Entonces noten cómo nos vamos apartando de las prácticas de antaño y vamos tomando voz de líderes en cuestiones de salud. Los nuevos programas hacen foco en la atención primaria en salud” expresó la oradora. “Una de las cosas que me llamó la atención en los lemas que propuso el CIE  es uno que dice que en la salud de sus ciudadanos está la riqueza de las naciones y la salud de las naciones se asientan en los cuidados de enfermería”.

 

“Los conocimientos no bastan”

 

A su turno Travería instó a que: “aprovechen mucho esta jornada, primero para el contacto entre ustedes y después por los conocimientos. Los conocimientos no bastan, porque más allá de los conocimientos hay que tener valores, Ustedes ya son enfermeros, y ser enfermero so significa tener un ambo y estar sólo en el ámbito hospitalario. Más allá de una carrera – añadió la médica- la enfermería es una vocación”.

“Ser enfermero es una situación que de aquí en adelante la llevan consigo”, afirmó Travería. “Son enfermeros en la calle, en la escuela, van a serlo en la vida, en sus propios hogares. Esta vocación que ustedes eligieron la van a llevar por siempre en su corazón. Los valores son fundamentales”.

“La empatía innata – agregó la profesional - que ustedes tienen y que está en ustedes, que eligieron estudiar enfermería, significa salirse de ese yo individual para tener una conexión activa con un lenguaje oral, gestual con el otro”.

“Ustedes van a trabajar con personas que padecen, por ello son pacientes, En ese ser y padecer ustedes son el primer vínculo de sostén que van a tener, de salvavidas y de conexión con el otro al que algo le está pasando”, recordó Marta Travería.

“El enfermero actúa en los tres niveles de la salud, es decir en la prevención, el asistencia y la rehabilitación”, explicó la funcionaria. “En ellos ustedes cumplen un rol fundamental porque están en relación con ese ser que padece. Pueden padecer en lo físico, que a veces es mucho más fácil de solucionar, pero lo que es mucho más difícil es ese padecer psíquico y emocional y en esa relación ustedes deben fortalecerse. En la fortaleza de ustedes está el mejorar al otro que los está necesitando”.

“Esto no se trabaja solo. Hay que convivir con el resto de los estamentos que cumplen una función asistencial. Por ello los felicito y felicito al Instituto 48 porque hace muchos años cuando faltaba personal de enfermería, levantó la mano y dijo, vamos a hacer lo posible para dictar la carrera”.

“En esta relación entre salud y educación, hace que podamos tener enfermeros destacados y con valores que se necesitan como ciudadanos y como profesionales”.

 

Jornada avalada

 

En un aparte con la prensa la psicóloga María de los Ángeles Laval, coordinadora de la carrera, dijo que “esta es la primera Jornada de Enfermería que se celebra en el Instituto y se enmarca dentro del Día del Enfermero, que se celebra el día 12 de mayo. Es una jornada que está avalada por el CIE  que cada año toma un tema. El de este año es ‘La enfermería en su voz dirigente para el desarrollo sustentable’. Eso significa que estamos pasando la mirada de lo que es el modelo médico hegemónico a la escucha, a la voz, a tomar la palabra y ser protagonistas (los enfermeros) del cuidado en salud, tomando la iniciativa en lo que es PPS, prevención primaria en salud, y no esperar la enfermedad, sino llevar a cabo iniciativas que tengan que ver con un entorno sustentable de los buenos estilos de vida, la vida saludable, etc.”.

 “La relación enfermero-paciente, la importancia del lavado de manos; actividades de debate a través de películas, y la jornada se va a cerrar con un trabajo de extensión comunitaria desde la cátedra de Enfermería Comunitaria y Prácticas Educativas en Salud, en la importancia de la vacunación para hacer frente a la Gripe A y otros tipos de gripe.

 

Consultada en torno a la significación de ser enfermero destacó: “las actitudes, las aptitudes, considerar al otro en su integridad, como un individuo bio-psico-social. Desde lo biológico, psicológico y social. Y tener la mayor empatía posible para ponerse en el lugar del otro y ver cuáles son las necesidades de ese otro que está internado, si lo van a visitar o no, la contención”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter