Inicio | Locales | Hay acuerdo casi completo para la creación de la Comisión Vial

Es inminente su creación

Hay acuerdo casi completo para la creación de la Comisión Vial

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los concejales de todos los bloques recibieron a los representantes de las sociedades rurales de Coronel Suárez y Huanguelén. Los concejales de todos los bloques recibieron a los representantes de las sociedades rurales de Coronel Suárez y Huanguelén.

Se alcanzaron importantes consensos entre las entidades ruralistas y los concejales. La ordenanza dispondría un 70% de los fondos que se recauden por Tasa Vial y el 100% de los fondos afectados por provincia para el funcionamiento de la Comisión Vial. Administraría con ese fin una suma que rondaría los 40.000.000 de pesos

Las bases para la conformación de una comisión vial quedaron echadas el pasado lunes tras una reunión que mantuvieron las entidades del agro con los concejales del distrito.

Las principales disposiciones de la ordenanza que está en la última fase de su elaboración, prevé destinar un 70% de la recaudación de la Tasa Vial y el 100% de los fondos afectados por la provincia de Buenos Aires para la comisión a formarse. Esta comisión se haría cargo de la administración, mantenimiento, reposición  de la maquinaria vial y los sueldos del personal, en tanto que las cargas sociales no saldrían de ese fondo, ya que el personal seguirá siendo parte de la planta estable de la comuna.

Esta información fue brindada a Nuevo Día por Guillermo Urruti (h), quien es el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez. “El año pasado nosotros le habíamos presentado a los concejales el proyecto de ordenanza, ellos lo estuvieron analizando. También la había estudiado el Ejecutivo, se le habían introducido unas reformas y si bien no está aprobada, tenemos la casi certeza de que en breve se tratará y aprobará en una sesión del Concejo Deliberante”, comentó Urruti.

40 millones. Será el montó que utilizará la Comisión para su funcionamiento

“Corregimos algunas cuestiones de orden administrativo, como los integrantes de la comisión y otras cuestiones menores; pero lo más importante de todo es que nosotros sostenemos que las cargas sociales no deben salir de esos fondos, porque son empleados del municipio. Estas sumas entendemos deben salir de otra imputación”, explicó el dirigente ruralista.

“Este es el sistema que emplean otros distritos de la provincia como Azul y Benito Juárez, entre otros. Este fue el único planteo que quedaba pendiente, creo que ellos (por los concejales) quedaron de acuerdo y que no habrá problemas para la aprobación del proyecto”, estimó el presidente de la Rural. “Antes de la entrada al recinto, que sería en la sesión del próximo día 25, nos entregarán una copia del proyecto definitivo”, informó.

“Los fondos que se deriven para la comisión se depositarán en una cuenta especial que se nutrirá de la tasa vial y los fondos provinciales y nacionales que vengan afectados para atender la red vial”, explicó Urruti. “Esto significa que nos haremos cargo también del arreglo de los caminos de la provincia y de la Nación, pero no de las rutas asfaltadas”, indicó. “La provincia tiene convenios firmados con las municipalidades para que éstas se hagan cargo del arreglo y mantenimiento de los caminos provinciales y de hecho la provincia envía alrededor de 8 millones de pesos con ese fin”, agregó.

 

¿Qué monto de dinero pasaría a administrar esta comisión?

No tengo la suma exacta, pero son entre 40 y 42 millones de pesos, entre el fondo provincial y la tasa vial.

 

¿Cómo se conformará esa comisión?

Habrá un gerente, cargo que se va a cubrir por concurso, un representante del Ejecutivo, miembros de la nuestra entidad, de la Sociedad Rural del Huanguelén, de la Cooperativa y productores agropecuarios. Habrá uno o más productores por cuartel, que serán los encargados de plantear las necesidades de cada sector del partido.

27 de abril. Sería la fecha de la sesión en la que se aprobaría el proyecto

 

¿De esta forma la comisión pasaría a administrar y mantener todo el parque vial?

Sí. Se haría cargo no sólo de la reparación de caminos, sino de reparar, mantener y adquirir nueva maquinaria de ser necesario. Las herramientas serán siempre municipales al igual que los empleados. La comisión se hará cargo de la administración.

 

Como usted sabe hubo una experiencia bastante buena, como fue la FUNVISU, hasta que el intendente Moccero la disolvió. ¿Se tomará algún recaudo especial para que esto no vuelva a suceder?

La FUNVISU fue algo distinto a esto, pero sus resultados fueron muy buenos. Esos 4 o 5 años que trabajó tuvieron resultados excelentes. Esta entidad se había creado en el gobierno de Ricardo Wagner y después se dio de baja y de allí en adelante los caminos son un desastre. El mantenimiento de esta comisión a lo largo del tiempo dependerá del Concejo Deliberante y de quien sea el Intendente. Creemos que habrá de seguir, ya que la experiencia en otros municipios se ha mantenido. Esperemos que esto sirva para todos. El dinero de la tasa vial debe invertirse en los caminos y no en rentas generales. Hay un proyecto de ley provincial que se encuentra en el senado para su tratamiento, por la cual se crearían consorcios en todos los distritos y a partir de allí sería distinto todo el tema. Es un proyecto que pondría las cosas de una manera muy parecida a lo que sucede en la provincia de Córdoba. Una vez que sea sancionada la ordenanza nos tendremos que sentar con el intendente para reglamentar todos los aspectos del funcionamiento de la comisión.

 

 

Los concejales acompañaron el proyecto

 

Fabián González del Frente Renovador, Oscar Durand del Movimiento para la Victoria y Carlos Delgado del Frente Progresista Cívico y Social vieron como positivo la puesta en marcha del ente vial como forma de dar respuestas a las necesidades de quienes transitan a diario los kilómetros de la red vial rural del distrito y así lo manifestaron ante la consulta de Nuevo Día.

 “Me parece que la conformación de la Comisión Vial es para bien de los productores agropecuarios y de los vecinos que transitan los caminos rurales, creo que son ellos los que deben comandar esta situación juntamente con el Ejecutivo, por lo que estamos orgullosos de haber formado parte de este proyecto que debe trascender las fronteras partidarias políticas con el objetivo de avanzar en un proyecto que beneficiará a la producción del distrito”, afirmó el concejal del Frente Renovador Fabián González al hacer referencia a la inminente puesta en marcha de la Comisión Vial del distrito.

70% y 100%. Son los porcentajes de Tasa Vial y fondos provinciales que utilizará la nueva Comisión Vial

En tal sentido González recordó los primeros pasos del proyecto y los contactos con productores de la localidad de Benito Juárez donde desde hace algunos años existe una Comisión Vial que está al frente de la conservación de los caminos rurales.

“Son todas personas que discuten, debaten y le ponen el hombro al trabajo para el bienestar de los caminos y el mantenimiento en comunión con todos los productores de esa localidad”, recordó y afirmó “estoy convencido que aquí en Coronel Suárez también lo vamos a lograr, no será sencillo los primeros meses ya que son muchísimos kilómetros de caminos y han sufrido años de abandono pero estoy seguro que  en un trabajo de consenso está garantizado el éxito del ente”, valoró.

“Son muchos los actores que utilizan los caminos rurales, no sólo los chacareros que sacan su producción, también están los maestros rurales, los Bomberos Voluntarios que muchas veces acuden por algún siniestro, las ambulancias, por lo que es muy importante mantenerlos en buena transitabilidad”.

 

El proyecto elaborado por los concejales contempla destinar un 70% de la cobrabilidad de la tasa vial a la Comisión Vial al tiempo que se analizan las modificaciones propuestas por la Sociedad Rural que se centran en consensuar quien se hace cargo de los aportes del personal afectado al servicio y algunos detalles administrativos.

“La idea de todo el cuerpo legislativo es aprobar en la próxima sesión que será la semana que viene y los detalles para analizar no entorpecerán la creación de la Comisión Vial”, concluyó Fabián González.

 

 “Siempre acompañamos”

 

“Desde un primer momento el bloque del MPV acompañó el proyecto de la creación de la Comisión Vial y se lo indicamos a la Sociedad Rural el año pasado al tiempo que defendimos el pedido del porcentaje del 70% sobre lo recaudado por la tasa vial cuando el Ejecutivo pretendía otorgarles el 60%”, indicó Oscar Durand, presidente del bloque del Movimiento para la Victoria.

Valoró el trabajo en conjunto entre todos los bloques del deliberativo suarense con el propósito de llevar adelante el proyecto de la puesta en marcha del ente vial.

“Estamos trabajando desde el mes de diciembre, aportamos información que sirvió para enriquecer el proyecto y por supuesto que tenemos la firme intención de darle sanción el próximo 27 de abril cuando se reúna el Concejo Deliberante” indicó.

“Fue una reunión muy positiva porque además compartimos la necesidad de instrumentar un organismo que le dé una respuesta definitiva a los productores agropecuarios”, indicó y manifestó que “a lo mejor estamos llegando tarde este año porque los caminos son un desastre y durante la época donde se debió trabajar (verano) no se hizo nada a la espera que se sancione la ordenanza y creo estamos llegando algo tarde sobre todo si tenemos en cuenta que Vialidad hace un año y medio que no da una respuesta cabal a los reclamos de los productores, como así también de todos los vecinos que utilizan los caminos rurales”.

 

Un organismo de consulta

 

Para el concejal Carlos Delgado, presidente del Concejo Deliberante e integrante de la bancada del Frente Cívico y Social, el éxito y eficacia de la Comisión Vial será proporcional al compromiso puesto de manifiesto por quienes estén coordinando el ente, ya que si bien la conformación de la comisión presupone un organismo independiente, en realidad no será tan así.

“Porque en definitiva su funcionalidad será similar a la actual, nada más que tendrá una ejecutividad aparentemente diferente. Es un esquema que si bien sugeriría a primera vista que existe una independencia de la Municipalidad, yo creo que no va a ser así, ya que las normativas de orden jurídico y técnico deberán ser respetadas de acuerdo a lo que estable la Ley Orgánica Municipal y los Reglamentos de Contabilidad”, señaló.

“Una vez sancionado el proyecto de ordenanza el Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentar la disposición y después se verá cómo se ponen a trabajar, porque en realidad va a ser un organismo al que lo describiría como un elemento de ayuda importante en la opinión y la forma de cómo se deben ejecutar los trabajos que incidirá sobre las personas que deben realizarlo”, opinó.

“El resto deberán armonizar muy bien la parte administración municipal”, concluyó.

 

Precisiones

  Cabe señalar que la comisión administraría alrededor de 40 millones de pesos tal como lo señaló Urruti, en tanto que el pago de cargas sociales le significaría a la Municipalidad una erogación de 4 millones de pesos.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter