Inicio | Locales | El Intendente mantuvo una reunión de trabajo con todos los concejales

El Intendente mantuvo una reunión de trabajo con todos los concejales

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los secretarios Ernesto Palenzona, Federico Schtré, Silvana Weimann, Juan Ignacio Fidelle y el subsecretario Francisco Franco, acompañaron al jefe comunal durante su encuentro con los concejales Los secretarios Ernesto Palenzona, Federico Schtré, Silvana Weimann, Juan Ignacio Fidelle y el subsecretario Francisco Franco, acompañaron al jefe comunal durante su encuentro con los concejales

Roberto Palacio estuvo acompañado por funcionarios  del gabinete municipal. Entre los temas abordados figuró el Presupuesto del ejercicio 2017, el proyecto de ordenanza con la normativa para la adjudicación de viviendas, modificaciones a la ordenanza de instalación de nuevos supermercados, la inminente sanción de la ordenanza sobre la creación de la Comisión Vial del Distrito.

En el despacho del intendente Roberto Palacio se desarrolló el último lunes –17 de abril—una reunión de trabajo con la participación de prácticamente la totalidad de los concejales del Concejo Deliberante local, sumados a los secretarios que integran el gabinete municipal.

En la presentación Roberto Palacio convocó a los concejales a trabajar en conjunto con mayor diálogo y consenso en pos de los vecinos de Coronel Suárez, si bien entendía que se transitaba un año electoral y que cada bloque llevaría adelante su agenda política.

630 millones. Será el monto estimado que tendrá el Presupuesto municipal

“Se habló de la apertura al dialogo, pero a mí me costó muchísimo poder reunirme durante el año con el Intendente” sentenció el concejal Fabián González del Frente Renovador.

“El dialogo siempre es positivo”, agregó Oscar Durand presidente del bloque del Movimiento para la Victoria, mientras que el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Delgado sugirió que “este tipo de reuniones con el  Intendente se deberían haber dado en forma progresiva durante el 2016”.

 

“Por primera vez sabemos que piensan hacer”

 

Lo indicó el concejal Carlos Delgado, del Frente Progresista Cívico y Social y presidente del Concejo Deliberante, quien además mencionó que “este tipo de reuniones el Intendente las debería haber realizado de manera progresiva en los últimos seis meses de gobierno”.

Indicó que Palacio detalló los proyectos de obras a ejecutar en el distrito con los fondos afectados provenientes de los gobiernos provincial y nacional: viviendas, desagües cloacales, pavimento, cordón cuneta, limpieza de canales y desagües, extensión de la red de agua corriente y gas en algunos barrios.

Al hablar del presupuesto Delgado indicó que ante el pedido de celeridad en su tratamiento solicitado por el Ejecutivo, se le informó que el presupuesto, al momento de la reunión, aún no había sido elevado al deliberativo para su tratamiento.

“El presupuesto recién ingresó el martes a última hora, los bloques ya tienen una copia para estudiarlo por lo que supongo se sancionará en la próxima sesión”, confirmó y adelantó que “quedó un presupuesto de más de 630 millones con variantes que se produjeron en los últimos días como aumento de coparticipación, además de otros ingresos, por lo que el Municipio tendrá dinero suficiente”.

Anticipó el proyecto del Ejecutivo de un plan de regularización de las tasas municipales.

“Es necesario incentivar el pago de tasas urbanas municipales y permiso de obras cuya recaudación ronda los 100 millones de pesos, son dineros adicionales que no se tienen en cuenta pero que son importantes salir a cobrarlos y por lo que se habló en la reunión la intención es poner en marcha una moratoria”, anticipó.

 

“No más maquillaje” 

 

“Es un año político y cada uno va a defender su proyecto ideológico”, afirmó Oscar Durand, quien agregó que “esperamos un dialogo franco y real, porque ya no es tiempo de más maquillajes; nosotros levantamos la mano para aprobarle las tasas, no en los valores que pretendía el Ejecutivo ya que le bajamos los porcentajes originales, por lo que ahora estamos en condiciones, más que nunca, de exigir el cumplimiento de diferentes temas que todavía la ciudad requiere”, expresó, y enumeró la ineficiencia en la prestación de los servicios públicos, lentitud en el avance de las obras, falta de gestión de empleo.

18 millones. Es el superávit del ejercicio 2016

“Y nos encontramos con un Municipio que tiene 18 millones de superávit y que retaceó fondos durante el año pasado y parte del este 2017 para organismos básicos como el Hospital Municipal donde faltaron insumos esenciales como jeringas, mientras vemos que el Municipio finalizó el año con semejante superávit”, disparó y llamó a la reflexión del vecino al analizar que “nos encontramos con un municipio que esta económicamente y financieramente en condiciones de dar respuestas más efectivas, es todo muy lento y retrasado, todo llega tarde, falta calle y contacto con el vecino”, señaló Durand.

Entre los temas abordados, el Ejecutivo solicitó a los concejales la aprobación de la ordenanza que modifica en algunos aspectos la instalación de supermercados en grandes superficies; ordenanza que según explicó “ya está aprobada y sólo resta que el Intendente la ponga en vigencia”.

“También pidió celeridad en el tratamiento del presupuesto, nosotros desde el bloque del MPV hemos avanzado en su análisis de manera rápida, nos hemos asesorado de los sectores contables que tiene nuestro partido, lo que nos ha permitido prácticamente estar en condiciones de emitir un dictamen”, anticipó el concejal.

En este sentido indicó que existen sectores municipales que “demandan distintos aspectos del funcionamiento administrativo y requieren tener el instrumento básico del municipio aprobado”.

“Nosotros debimos abandonar la reunión pasados unos 40 minutos de la misma porque teníamos un compromiso con vecinos de barrio Rosario”, sostuvo.

“Estamos acercándole al Intendente una carpeta con una serie de inquietudes que han surgido del recorrido por los barrios de la ciudad y que requieren de una rápida y ejecutiva solución por parte del intendente Municipal Roberto Palacio” sentenció y se refirió a la falta de coordinación de las Unidades Sanitarias del distrito (CAPS).

Fabián González: No es ideal ni serio seguir teniendo baños químicos en la cancha de hockey

“Las enfermeras están solas abocadas a su trabajo de salud y no tienen personal ni administrativo ni de limpieza que puedan asistirlas en el lugar, además de contar con edificios deteriorados sin mantenimiento de infraestructura”, explicó y se lamentó el estado de “abandono” que padecen los entes de salud que fueran creados para descomprimir la labor que desarrolla el Hospital Municipal de Coronel Suárez. 

 

 “Esperábamos más de la reunión”

 

Esta fue la primera conclusión que brindó el concejal del Frente Renovador Fabián González, quien igualmente valoró la posibilidad de tener un “mano a mano” con el Intendente y con los funcionarios del gabinete municipal para poder acercarles inquietudes y consultas.

“Yo vengo reclamando hace rato una agenda social, en la cual no debe primar lo político partidario” dijo González y destacó la apertura al diálogo del actual secretario de Gobierno Ernesto Palenzona diferenciándolo del anterior Guillermo Sol.

“Palenzona planteó que quiere ser el nexo entre el Intendente y el Concejo Deliberante, ojalá lo pueda lograr”.

“Pensaba que Palacio realizaría grandes anuncios para la población de Coronel Suárez y que en esos anuncios nos invitaría a que lo acompañemos, pero no”, se lamentó. 

 

No habla cómo generar empleo

 

“Se habló de la preocupación por el tema viviendas, no así del empleo y la verdad que es preocupante que en una ciudad como Coronel Suárez donde se han perdido muchísimos puestos de trabajo no se hable de qué hacer para generar mayor mano de obra”, sentenció González y agregó “estamos hablando de las gestiones necesarias para seducir a empresas para que se instalen en Coronel Suárez, porque no podemos generar empleo solamente desde el Municipio con la obra pública que es transitoria”.

En cuanto a las viviendas Palacio informó a los concejales que se continuará con la construcción de las 100 viviendas en el marco del programa “Techo Digno” en Coronel Suárez en Pueblo Santa Trinidad y adelantó que serán entregadas a aquellos vecinos con “necesidades habitacionales reales”.

Indicó que en la reunión el Ejecutivo solicitó “mayor celeridad” en el tratamiento del presupuesto municipal para su pronta aprobación.

Al respecto González aseguró que “se está trabajando en cada una de las comisiones, el Ejecutivo ya logró el aumento de tasas por lo solo resta revisar el presupuesto y aprobarlo”.

 

Cancha de hockey Municipal

 

Puntualmente el pedido del concejal del Frente Renovador al intendente Palacio fue la imperiosa necesidad de la construcción de baños y vestuarios en la cancha de hockey sintética municipal además de la colocación de una bomba centrífuga que proporcione agua, sin embargo la respuesta del Jefe Comunal no fue la esperada por González ya que Palacio le adelantó que el Municipio seguirá alquilando “baños químicos”.

“La verdad que la respuesta no me dejó muy tranquilo ya que no es lo ideal ni serio máxime si se piensa que durante el fin de semana transitan entre 300 a 400 personas tanto de Coronel Suárez como de la región, en su mayoría niñas y jóvenes y el estado de salubridad es pésimo”, disparó el concejal.

“Estamos hablando de un predio municipal y es el municipio quien debe resolver la falta de baños, vestuarios y de agua donde las jóvenes se puedan higienizar, la verdad que no me cierra que no esté en los proyectos del Intendente resolver este problema”.

“Cuando se habla de lo saludable del deporte, del respeto, este accionar del Ejecutivo no me deja para nada contento máxime cuando afirmó que son ocho clubes los que utilizan la cancha municipal y que las entidades deportivas podrían invertir en la construcción de los baños”.

Con contundencia González manifestó su disgusto ante el comentario de Palacio teniendo en cuenta que la construcción de baños en el predio oscilaría el gasto que el municipio realiza en el alquiler de los baños químicos en un año.

“Además no me parece que los clubes tengan que construir baños en un predio municipal, más allá de que tengan que utilizarla porque la mayoría no tienen una cancha sintética” enfatizó.

“No creo que la inversión sea tan significativa para que no pueda resolverse” expresó y haciendo mención a las palabras de Palacio indicó: “tildó a la cancha como una herencia, que no le gustaba en el lugar que está, quizás a mí tampoco, pero bueno, tenemos que adaptarnos a eso, sacarla sería romperla y por consiguiente perderla, así que si se utiliza hay que solucionar el tema o de lo contrario que el municipio prohíba la utilización de la cancha”.

 

“Dar estas respuestas a medias me parece que no es serio, es necesario una decisión política que solucione cuestiones de salubridad que cientos de niñas y jóvenes padecen durante cada fin de semana en ese predio municipal que ni siquiera les provee agua”, sentenció el concejal.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter