Inicio | Locales | Interesante charla sobre seguridad en las redes sociales en el Fasta San José

Interesante charla sobre seguridad en las redes sociales en el Fasta San José

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Interesante charla sobre seguridad en las redes sociales en el Fasta San José

Con un lenguaje claro y directo los profesionales de la ONG abordaron con los jóvenes por la mañana y con los padres por la tarde acerca de los principales peligros de la web: Sexting, ciberbullying y grooming. Para la ONG Argentina Cibersegura, que concientiza sobre el uso seguro de los espacios digitales, la clave es trabajar sobre las amenazas entre los más jóvenes.

«Trabajamos para crear un espacio digital ciberseguro, con educación y concientización» afirmó Romina Cavallo, miembro de la ONG Argentina Cibersegura quien junto a un joven equipo de trabajo desarrolló una interesante charla con alumnos de 1° y 2° año de secundaria del Colegio Fasta San José por la mañana y a la tarde hicieron lo propio con padres del nivel secundario.

Contacto. Para contactarse con la ONG «Cibersegura» pueden enviar un mail a: bahiablanca@argentinacibersegura.org  

«La ONG Cibersegura tiene su sede en Buenos Aires, el año pasado la trajimos a Bahía Blanca y capacitamos a un grupo de profesionales integrado por Trabajadores Sociales, Docentes y Padres preocupados en el tema y salimos a las escuelas a dar charla para chicos entre 11 y 16 para generar contenidos que colaboren a conformar un espacio digital más seguro como así también fomentar el impulso de leyes que regulen el espacio digital y protejan a todos quienes navegan, en especial los chicos», señaló.

«Nos gustó muchísimo la idea porque en realidad existe poca información, principalmente en las escuelas de Bahía Blanca se aborda muy poco acerca de tecnología es así que empezamos a trabajar y es la primera vez que avanzamos en otras ciudades del interior de la provincia», indicó.

 

Objetivos

 

Indicó que uno de los objetivos de la ONG «Cibersegura» es Concientizar y educar a niños, adolescentes y adultos en temas relacionados a la seguridad informática, lo que existe detrás de la tecnología, tema que los chicos desconocen.

«Ellos saben absolutamente todo de lo que es informática, electrónica, conocen cada detalle de los celulares, Tablet, computadoras pero no saben cuáles son los riesgos», puntualizó y agregó «nosotros siempre les decimos que cuando éramos chicos nos decían tengan cuidado cuando salgan a la calle, no hablen con desconocidos, cierren las puertas de su casa y con internet pasa algo similar».

«Tu hijo se encierra en la habitación para meterse en internet y toma contacto con miles de personas desconocidas que no sabemos cuáles son los objetivos que tienen», señaló.

Con videos testimoniales, un dialogo directo y ameno, el equipo de Cibersegura tomó contacto en una charla atractiva que llevó a concientizar a los jóvenes acerca de los peligros que pueden estar al acecho en la web.

 

Sexting, Ciberbulling y Grooming

 

«Quizás el Grooming, sobre todo en Bahía Blanca con el caso de Micaela Ortega, sea uno de los temas que más hacemos hincapié, es más, Mónica –madre de la niña—se sumó a la ONG para concientizar sobre los peligros de las redes a partir de su testimonio».

«Estas problemáticas están pasando cada vez más en edades mucho más tempranas. Nuestra intención es llegar a charlar estos temas antes de que los chicos sean víctimas, y no después».

La expansión de Internet, sus fronteras difusas, sus límites insospechados, atentan contra la privacidad de cada usuario.

Al hablar de la «Privacidad» indicó que lo más importante es seleccionar qué información es la que se comparte en internet a través de las redes sociales.

«Nosotros les decimos a los chicos: ustedes están seguros de todo lo que suben como fotografías, videos, porque una vez que los subimos a internet no se recupera nunca más; uno lo puede borrar del Facebook o de Instagram pero de internet no se borra nunca más, porque alguien pudo haber bajado la foto, reenviarla, por lo que se pierde el control de todo lo que subimos a la web», sostuvo.

En este sentido hizo especial hincapié en «preservar» las contraseñas, «insistimos en los chicos que no hay que compartirlas y eso lo escuchamos mucho entre amigos, por lo que decimos que las contraseñas con íntimas, personales, significa la identidad digital de cada usuario y de última se comparte con los padres que son los que acompañan y cuidan a los jóvenes».

Describió que Sexting es un derivado de este flagelo: la difusión de imágenes sugestivas de índole sexual o erótico a través de aparatos tecnológicos.

«Mucho cuidado con subir fotografías donde los chicos muestren sus partes íntimas que después puede terminar en Sextorsión que es la persona que empieza a pedir acciones extorsionando al joven con el argumento que van a contarle a sus padres»

En la charla los integrantes de la ONG también mencionan al Ciberbullying -o ciberacoso- como una problemática de los tiempos digitales y el Grooming, el delito de mayor impacto sobre adolescentes en la web, es otro foco atendible para la ONG

«La tecnología ha potenciado y maximizado cada caso típico de bullying, el padecimiento físico o psicológico al que someten a alguien en particular en reiteradas ocasiones» indicó y aconsejó a los jóvenes estar muy atentos a estas situaciones  y les pidió que se involucren en la defensa de la víctima, es decir que no se queden a un costado observando, sino que se unan para poner freno al agresor».

Al hablar del Grooming hicieron mención al caso de Micaela Ortega, la niña de 11 años de Bahía Blanca que fue asesinada hace un año por una persona que logró captar su atención, bajo un perfil «trucho» a través del Facebook, donde se hizo pasar por «Rochi» una niña de similares características de la víctima.

Al respecto, una de las profesionales de la ONG, comentó su experiencia como Asistente Social de la escuela donde concurría la pequeña Micaela y explicó los peligros de tomar contacto con personas desconocidas de las redes sociales.

«Es necesario tejer una red de concientización sobre el peligro de entablar contacto e intercambiar contenidos con un tercero desconocido mediante las diferentes plataformas de Internet», indicó y aconsejó a los padres estar muy atentos a las actividades de sus hijos en las redes sociales, puntualizando en «acompañarlos sin prohibirles».

 

Reacción de los jóvenes

 

Al hablar de la reacción de los jóvenes ante los consejos que de la ONG «Cibersegura», Romina Cavallo indicó que «la recepción es muy buena, podemos observar sus caras, miradas y reacciones ante los videos que les mostramos, se estremecen ante testimonios que muchas veces pueden sonar crueles o trágicos pero les demuestran cuál es la realidad y los peligros a los que están expuestos», subrayo y puntualizó, «la idea no es estigmatizar las redes o asustarlos, sino brindarles las herramientas para que estén preparados y puedan navegar seguros».

«Ellos mismos nos cuentan si en su escuela hubo algún caso de bulling, grooming hemos llegado a más de mil alumnos en Bahía Blanca, a los más grandes les hablamos de una manera y a los más chiquitos de otra, pero el mensaje es el mismo: crearles conciencia sobre los peligros de las redes sociales y sobre la importancia que preserven su privacidad».

En este sentido destacó la importancia del trabajo en conjunto entre «escuela y familia» asegurando que «tampoco tiene sentido enseñarles a los chicos y que después  lleguen a sus casas y que los padres tampoco sepan cómo abordar el tema».

«La mejor herramienta de protección, es el diálogo. No hay que hostigarlos, ni controlarlos, sino acompañarlos, hablando, interiorizándonos sobre sus gustos y estableciendo reglas»

Indicó que desde la ONG se aconseja que entre los 6 y 9 años, cuando los niños comienzan a formar sus aspectos sociales y vincularse sería el mejor momento para «acompañarlos y contarles de los riesgos, porque así les damos herramientas para que ellos tomen decisiones ante situaciones, cuando sean más grandes, a los 15-16 años, ellos van a tener en claro las explicaciones que durante la etapa de formación fueron recibiendo de sus padres», subrayó.

 

«Nos involucramos en el tema»

 

Lo afirmó el apoderado legal Alterno Federico Giacopazzi al valorar la charla que integrantes de la ONG «Cibersegura» brindaron a jóvenes y padres de la comunidad educativa.

«Nosotros trabajamos con el alumno como un individuo y principalmente con su integralidad, es decir, buscamos abordar todos los aspectos de la persona humana, no solamente lo que se refiere a lo académico sino que nuestro proyecto educativo profundiza en lo afectivo, lo espiritual en cómo se forma el alumno en persona íntegra», sostuvo y agregó «y en esto es muy importante tocar este tipo de temáticas que son muy actuales, propias de la edad y que nosotros como comunidad educativa debemos abordar».

Agradeció la presencia de la ONG «Cibersegura» que ad-honorem  brindaron una excelente charla a los alumnos del colegio.

«Se busca concientizar a los chicos y padres del uso correcto de las redes sociales y de los peligros del uso indebido. Los chicos tal vez no lo terminan de visualizar y por eso este tipo de charlas son muy útiles».

Indicó que en el colegio se trabaja en dos espacios integrado por profesionales –psicopedagogas-psicólogas— que son disparadores de cuestiones que inquietan a los jóvenes.

En tal sentido indicó que el colegio cuenta con un Departamento de Orientación y Tutorías, donde se incluyen materias que no son académicas y se abordan temáticas de índole afectivas de los propios alumnos y de la comunidad.

 

«Es así que tenemos Educación para el Amor en 6° grado, 1° y 2° año de secundaria; tenemos Orientación y Tutorías en 1°-2° y 3° año de secundaria donde se trabaja la integralidad del alumno en donde el alumno conversa con su tutor temas propios, afectivos y que hacen a la convivencia del grupo. También tenemos Pastoral en 5° y 6° año de secundario donde se trata de llevar en obras la fe que le es trasmitida en las clases de religión», concluyó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter