Inicio | Locales | “Al fin podremos empezar a construir nuestro sueño”

APaNE recibió la escritura del terreno

“Al fin podremos empezar a construir nuestro sueño”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“Al fin podremos empezar a construir nuestro sueño”

Fue el deseo que expresó Fabiana Maldonado titular de APaNE –Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales—tras recibir la semana pasada la escritura que los hizo titulares de un terreno donde construirán la futura sede de la institución. El próximo 13 de mayo en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48 APaNE organiza una jornada con la presencia de la profesora Silvana Corso, finalista del “Global Teacher Prize” por presentar un modelo de escuela inclusiva. Los interesado pueden informarse en el Facebook: apanecoronelsuarez y las inscripciones se realizarán únicamente vía mail: apanecsuarezinscripciones@gmail.com

Con alegría la comunidad de padres que integran APaNE celebraron la semana pasada la confirmación por parte del Departamento Ejecutivo de la entrega de la escritura del terreno que fuera cedido por el ex Intendente Ricardo Moccero en el año 2014 para la construcción de la sede de la institución.

“Hace unos años, en la gestión de Ricardo Moccero, nos entregaron un terreno para poder comenzar a edificar y tener nuestra sede propia. No solamente para poder reunirnos, sino para poder realizar terapias, llevar a cabo esos tratamientos que no hay en Coronel Suárez y también terapias para personas que no tienen obra social y que realmente las necesitan”, afirmó Fabiana Maldonado quien está al frente de APaNE.

“Llegó ahora la escritura y la idea es empezar a proyectar y planificar pronto. El terreno está ubicado en calle Urquiza y Neuquén y si bien no es muy amplio nos permitirá la construcción de algún consultorio para la realización de terapias que son de tratamiento individual o de grupos pequeños como la musicoterapia y también la terapia sensorial, destinada no solo a niños con discapacidad sino con otro tipo de enfermedades” adelantó.

“El tema laboral es muy importante para nosotros por eso también estamos proyectando apoyos para que nuestros chicos puedan tener una salida laboral, pero es necesario que reciban una educación inclusiva adecuada, que  estén muy bien preparados” indicó.

“Vamos a necesitar mucho de la colaboración de todas las familias que quieran solidarizarse con nuestro proyecto. Necesitamos estar acorde a los nuevos paradigmas. Brindarles a las personas con discapacidad la oportunidad de mejorar su calidad de vida” subrayó.

“La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es una herramienta fundamental que cada familia debe tener, es un instrumento que adopta una concepción de la discapacidad a partir de la cual no es solamente la deficiencia que afecta a la persona sino las barreras sociales, culturales y físicas y de otra índole, las que impiden o dificultan el ejercicio de los derechos y el desarrollo de una vida lo más plena posible. Y desde APANE nos comprometemos a  seguir trabajando por ellos, por todas las personas con discapacidad y sus familias”, destacó.

 

Un poco de historia

 

Al hablar de los inicios de la institución indicó que “Apane Coronel Suárez es una asociación de Padres y de niños, adolescentes y adultos con discapacidad física, sensorial y /o cognitiva que nació en octubre de 2009 como una necesidad de algunas familias con niños con alguna discapacidad.

“De este modo creamos un espacio para nuestros hijos y  a través de las experiencias de cada uno, compartimos información, damos y recibimos apoyo  emocional, hablamos sobre nuestras necesidades, dudas y expectativas, con el objetivo de que la sociedad facilite espacios de convivencia más inclusivos”.

“Nuestro objetivo en común es crear conciencia sobre los problemas de nuestros hijos con discapacidad o familiares de personas con discapacidad, que deben ser abordados desde el hogar, el entorno escolar y social” indicó y subrayó “pero como Asociación la idea es trabajar concientizando, visibilizando y sensibilizando a la sociedad, para demostrar que toda persona con discapacidad que se le brinden los apoyos necesarios, pueden transitar por un jardín, escuela primaria, secundaria, participar de talleres y hasta aspirar a tener una salida laborar. Obvio que tenemos que preparar a mucha gente para que esto suceda”, expresó.

Las reuniones comenzaron cada vez con mayor periodicidad en el Centro del Lenguaje y la Comunicación lugar que continua siendo en la actualidad el espacio de encuentro de APaNE, con la participación de gran cantidad de familias que se acercaron movidos por la necesidad de contar con un sitio donde poder expresar sus sentimientos como familia con un niño con “necesidades especiales”.

“Ahí comenzamos a ver que era necesario aprender, capacitarnos para poder trasmitir al resto de las familias la posibilidad de tener una Asociación en Coronel Suárez que pueda brindar información  con profesionales idóneos en las materias”

En mayo de 2010 se realizó la 1r Jornada de Desarrollo, Conducta y Aprendizaje con la presencia de prestigiosos profesionales.

“Y de este modo comenzamos  a trabajar con temas  como: charlas con psicólogos; encuentro de papás viajeros ASDRA, talleres de capacitaciones “enseñando con la diversidad en el aula”; charlas sobre Aspectos Jurídicos de las PCD; trabajos de concientización en fechas tales como el Día Internacional de las PCD, Síndrome de Down, Autismo; la realización del taller sobre “Sexualidad en Discapacidad” y varios encuentros muy importante que llevamos adelante con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los padres”, señaló.

“Fue el encuentro sobre “Discapacidad e inclusión” que nos permitió detectar las necesidades de las personas con discapacidad (PCD) en todos sus ámbitos, viendo la necesidad de la implementación de un CENSO en Coronel Suárez, inquietud que pude presentar en el 2016 como Proyecto de Ordenanza para la realización en nuestro distrito que fue aprobado por el Concejo Deliberante”.

“Visitamos escuelas asesorando a los directivos acerca de la educación inclusiva; participamos a partir del año 2011 con reuniones en el Ministerio de Educación, donde realizamos mesas de trabajo participando en las distintas gestiones hasta la actualidad: jornadas con el reconocido grupo SELEC, con autoridades de la CONADIS y la participación activa con Padres de la provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva”, detalló.

Además indicó que llevaron adelante una campaña fotográfica en donde se los mostró como familia como forma de avanzar en la concientización por la inclusión social, “además realizamos un proyecto en conjunto con el área de deportes para que los niños y niñas puedan jugar al hockey”.

Participaron además de importantes congresos tanto a nivel nacional como internacional donde Fabiana Maldonado fue disertante en la localidad de Tigre en Argentina y el año pasado en Brasil en la localidad de Campiñas lugar cercano a la ciudad de San Pablo donde fueron invitados para trasmitir el trabajo que realiza APaNE.

“En fin muchísimas actividades, seguro que hay más, es imposible nombrar todas, pero sí cuentan en el historial de APANE  y seguiremos realizando más actividades de información, concientización para lograr una sociedad inclusiva plena para todos”, afirmó.

 

Próxima Jornada

 

Por último Fabiana Maldonado invitó a la comunidad a participar de la próxima jornada que organiza APaNE el próximo sábado 13 de mayo desde las 10 hasta las 16 aproximadamente, en el Instituto Nº 48 de Coronel Suárez sobre Educación Inclusiva con la presencia de la profesora Silvana Corso, finalista  del  “Global Teacher Prize” por presentar un modelo de escuela inclusiva.

“La temática de la Jornada será: Aulas inclusivas: diversificar las respuestas educativas, haciendo posible la atención a la diversidad y Diseño y Planificación Diversificada Aulas inclusivas”.  

Toda la información se puede encontrar en el Facebook: apanecoronelsuarez y las inscripciones se realizarán únicamente vía mail: apanecsuarezinscripciones@gmail.com

 

Preocupación por demoras en la autorización de Acompañantes Terapéuticos

“Seguimos trabajando con el tema de inclusión que tanto nos preocupa, sobre todo en este tiempo donde recién iniciamos las clases. La idea es tratar el tema con las familias, para ver cómo se resuelven las problemáticas, sobre todo lo referido al acompañante terapéutico que hoy en día es el apoyo para la integración escolar dentro de las aulas”, afirmó Fabiana Maldonado en pos de afianzar la “educación inclusiva” que tanto se habla y pero poco se practica.

“Siempre que tenemos un niño con discapacidad la dedicación y el tiempo que se emplee en educación va a ser un poco más. Tuvimos algunas cuestiones referentes a la autorización por parte de Educación para que el acompañante pueda ingresar a las escuelas y por consiguiente los niños”, explicó.

“Desde diciembre las familias realizan todo tipo de trámite y sienten que siempre le ponen palos  en la rueda, cada vez es más difícil y hay familias que bajan los brazos”.

En torno a las autorizaciones dentro de Educación Maldonado explicó que “nosotros desde hace siete años venimos trabajando con el Ministerio de Educación en La Plata directamente, porque se han formado las mesas de asesores, entonces para cada problemática habíamos quedado que llamábamos por teléfono, para acortar los tiempos”.

“Por suerte siempre la solución llegó de un día para otro” señaló y comentó que a partir del año pasado, Coronel Suárez cuenta con una Inspectora de Educación Especial.

“Nosotros, los padres de niños con necesidades especiales, creemos que las autorizaciones deben estar en el mismo tiempo y en el mismo momento que el resto de los alumnos”.

“Si comienzan las clases un 6 de marzo todos tienen que estar en el aula el 6 de marzo. Entonces trabajemos, máxime cuando la documentación se entregó mucho antes, para que el 6 de marzo nuestros hijos también puedan estar en las aulas”, afirmó con contundencia.

“Antes no había Inspectora, ahora sí la hay. El año pasado tuvimos una reunión con la Inspectora Jefe Silvina Díaz y con Sandra Cassitti, Inspectora también de educación, dijimos que antes de llegar a La Plata, al ministerio, lo íbamos a tratar con ellas. Empezamos con las comunicaciones esperemos que se avance en solucionar estos temas con la ejecutividad que el tema lo requiere”, exclamó.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter