Inicio | Locales | La Dislexia se suma a la agenda del municipio

La Dislexia se suma a la agenda del municipio

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La Dislexia se suma a la agenda del municipio

El sábado 29 de abril, a las 10:00, en la sede de la UPSO se llevará a cabo una charla informativa sobre el tema.

El Municipio de Coronel Suárez, a través de la secretaría de Salud y la Jefatura de Inspección Distrital de Educación, invitan a profesionales de la salud, docentes, familiares y vecinos interesados; a participar de una charla informativa sobre dislexia. Será el sábado 29 de abril, a las 10:00, en la sede de la UPSO, Belgrano 827.

El objetivo de esta jornada es acercarle a la comunidad información, herramientas y técnicas para abordar a un niño con dislexia, dentro y fuera del ámbito educativo.

Destacados profesionales de la salud, entre ellos la licenciada María José Garrido; la docente María Laura Scasso; la diputada nacional Karina Banfi, legisladores del Senado, la coordinadora de Dislexia de 3 de Febrero, Paula Bourguet; entre otros panelistas  abordarán el tema.

 

¿Qué es la Dislexia?

 

Es una condición neurobiológica, en niños sanos e inteligentes, que afecta la adquisición de la lectura en forma fluida, exacta y automatizada, es decir: Niños que tienen toda la estimulación cognitiva, no logran la lectura esperada acorde a su edad, no solamente se ve afectada la decodificación de fonema-grafema, (como suena una letra y como se representa gráficamente) si no, también se ve afectada la escritura, el cálculo matemático, la memoria a corto plazo y la orientación.

Una actividad de lecto-escritura les demanda 5 veces más de energía cerebral y tardan 3 veces más de tiempo que el resto de sus compañeros.

Los niños con dislexia al estar expuestos a fracasos constantes en el colegio por no poder decodificar de la manera en la que lo hacen sus compañeros y terminar la tarea en tiempo y forma como lo esperado por el docente, sufren graves consecuencias emocionales.

 

Si bien la dislexia es una condición neurobiológica a lo largo de la escolaridad los chicos van mostrando una serie de síntomas emocionales que perjudican mucho el aprendizaje debido al constante fracaso que viven diariamente por no poder presentar las producciones en tiempo y forma, son chicos que cometen muchos errores ortográficos, omiten y sustituyen letras y tienen un copiado muy lento por lo que es sumamente importante realizar las adaptaciones áulicas para poder proporcionarles equidad educativa.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter