Inicio | Locales | El basurero debe esperar para su cierre, será en junio

No será hoy, como lo habían anunciado

El basurero debe esperar para su cierre, será en junio

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Para Francisco Franco no caben dudas que los incendios en el basurero son intencionales. En la imagen maquinaria del municipio trabaja en la zona de las bolsas de residuos, las que al ser de plástico echan mucho humo sobre la ciudad. Igual, el funcionario Para Francisco Franco no caben dudas que los incendios en el basurero son intencionales. En la imagen maquinaria del municipio trabaja en la zona de las bolsas de residuos, las que al ser de plástico echan mucho humo sobre la ciudad. Igual, el funcionario

El gobierno municipal había anunciado con bastante antelación que hoy sería el día en que comenzaría a funcionar la planta de reciclado, con lo cual se cerraría el basurero a cielo abierto. Pero no será así, ya que recién en junio se podría poner en marcha la Planta de Separación de Residuos Sólidos. Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos Francisco Franco fue contundente al afirmar que los incendios en el basurero fueron intencionales: “el último lo prendieron en el sector de las bolsas de residuos, el nylon es tóxico por lo que produce ese humo molesto para la población”, señaló.

En conferencia de prensa que se desarrolló el último 3 de noviembre del 2016 el intendente Roberto Palacio, junto con el representante del ministerio de Medio Ambiente de la Nación, Alfredo Irigoin, presentaron a los vecinos el nuevo plan de gestión  integral de residuos sólidos urbanos que se pondría en marcha en el distrito, anunciando que el 20 de marzo “pondrían candado y cerrarían al basurero municipal a cielo”.

Sin embargo hoy, 20 de marzo del 2017, aún no hay novedades de acciones en referencia a la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, aún no se comenzó con la tarea de concientización de separación de residuos en la ciudad cabecera como tampoco se informó acerca de cómo funciona la tarea en las localidades donde se desarrolla la separación: Santa María, San José y Santa Trinidad.

Mientras se alarga la espera, los suarenses padecen un humo tóxico debido al incesante incendio del Basurero Municipal, que según deslizan los funcionarios del área podría ser “intencional”.

Consultado el secretario de Servicios Públicos Francisco Franco con respecto al avance de la obra de la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que deberían estar inaugurando en el día de la fecha, señaló que el retraso se debió a que la máquina adquirida por el Municipio demoró más de lo esperado, por unas mejoras que se incluyeron en el equipamiento solicitado.

“El Intendente indicó que la maquina incluyera esa mejora técnica que optimizará su rendimiento, por eso demorará un tiempo más al tiempo que avanzamos en una reformas en el galpón para adaptar su correcto funcionamiento” aclaró ante la pregunta de Nuevo Día y detalló que la máquina será la encargada, en un trabajo en conjunto con el personal designado, de la separación de residuos. 

“El residuo que no se recicla la misma máquina lo elimina y lo saca afuera. Además trae una tolva donde se depositarán las bolsas y será la máquina la que las rompa y al girar separa la basura orgánica –que queda abajo— y hará subir lo inorgánico: botella, plásticos y envases tetra-brik”, explicó.

“Los desechos no reciclables van al talud”, indicó y especificó que cuando se realizó el estudio ambiental del predio donde se construyó la planta de reciclado, les advirtieron que el predio tenía las napas de agua muy altas, por lo que no era aconsejable construir una cava donde depositar los desechos.

“En vez de hacerlo para abajo se hará para arriba”, indicó Franco y agregó “se está trabajando en un talud de tierra de 120 x 60 por casi 7 metros de profundidad para arriba que se cubrirá con membrana, con una vida útil aproximada en los cuatro años. Una vez completo habrá que realizar uno nuevo, al tiempo que se desarrollará toda una tarea de parquizado”.

“El resto de basura que se pueda reciclar, seguirá el proceso como se viene realizando en la estación de recuperación de separación de residuos para su posterior comercialización”, explicó.

“Creo que para junio se terminaría con los trabajos”, sentenció el funcionario quien adelantó que se avanzó en la construcción de vestuarios y además se proyectó iluminar la calle de acceso a lo que será la planta, y ensanchar la calle de acceso.

 

“Al basurero viejo va un candado”

 

Afirmó el funcionario municipal al ser consultado sobre cómo será el tratamiento que se le realizará el actual basurero a cielo abierto hasta su cierre definitivo. Indicó que la idea es llevar adelante un programa de recuperación.

“Se le irá tirando tierra trabajándolo con el topador, se verá si podemos hacer alguna cava para enterrar basura, como así también caño aéreos para eliminar los gases tóxicos para que con el tiempo se vaya tapando, hay que tener en cuenta que tenemos casi 16 hectáreas de basurero”, sostuvo.


 “Tres incendios intencionales”

 

Franco sentenció que personal  y maquinarias de Servicios Públicos se han abocado en las últimas semanas en trabajar para sofocar los “tres incendios intencionales” que tuvieron en el Basurero Municipal.

“Es la misma maquinaria que tendría que estar trabajando en la planta de reciclado en ejecutar el talud y el ingreso al lugar”, sentenció.

“Fueron tres incendios intencionales”, disparó el funcionario “primero en la parte de atrás de ramas que se sofocó con rapidez; después otro también intencional y en el último nos prendieron en el sector de residuos que es más dificultoso porque el nylon es más difícil de apagar, generan humo tóxico que quizás eso es lo que querían generar”.

“Trabajamos con palas que no son las adecuadas para el lugar, ya que el topador se nos averió por el fuego en uno de los últimos incendios”, comentó.

Además, Franco dijo que gracias a las gestiones del intendente Roberto Palacio vendrá un topador cedido por un distrito vecino, ya que esta maquinaria puede ingresar donde otros vehículos no pueden hacerlo y confirmó que está controlado en un 70%.

“El incendio está controlado, no apagado. Apagado lo vamos a tener en tres, cuatro días más. Con el viento si abajo queda alguna bolsita o rama prendida se vuelve a encender. Pero ahora estamos haciendo calles internas”.

“Hacemos caminos y le echamos tierra, y subdividimos el basurero en pequeños cuadrados, para que el fuego no se propague tan fácil. Estoy convencido que los incendios son provocados por gente que no quiere a la población de Coronel Suárez. No quieren el progreso”, aseguró el funcionario.

Al consultarle cuál podría llegar a ser la intención de prender fuego en el basurero, Franco afirmó con contundencia que “sólo un desequilibrado puede hacer algo así, perjudicando directamente a la población”, al tiempo que negó cualquier vinculación política, “no lo creo porque no se gana nada con eso al contrario, con la política construimos, no destruimos, las elecciones se ganan en las urnas, por buena o mala gestión o por querer un cambio”, señaló.

“Qué culpa tiene un gobierno si el basurero se prende, no olvidemos que en la gestión anterior también se prendía el basurero”, afirmó.

Al respecto indicó que se trabaja con la subsecretaria de Seguridad para llevar adelante acciones tendientes a poder detectar a quienes prenden fuego el basurero municipal.

“Pondremos en principio un control de ingreso sobre la calle para identificar qué vehículos ingresan al predio” adelanto, al tiempo que indicó “los que prenden el basurero no son los recicladores que trabajan en el lugar, porque ellos con los incendios se quedan sin trabajo”, aclaró.

 

Servicios Públicos al servicio de la comunidad

 

Destacó el trabajo en equipo con el resto de las áreas municipales, dando rápida respuestas a las inquietudes y problemáticas.

“Trabajamos en muchos frentes de obras: en Pueblo Santa Trinidad avanzamos con los sectores de Procrear y Techo Digno en el nivelado de terrenos, apertura y mejoramiento de calles; tenemos otra máquina en Huanguelén y también se ejecuta obra pública con maquinaria de Servicios Públicos sobre todo en los sectores donde se construye cordón cuneta”, explicó.

En cuando al mejoramiento de calles en varios sectores de la ciudad, el funcionario indicó que “hemos mejorado en un 50%, avanzamos en trabajos de entoscado ya que había muchas calles de tierra que estaban “de tierra” por lo que se debió realizar un trabajo profundo con tosca, en tanto en los lugares donde no hay cordón cuneta se dificulta con los niveles, pero avanzamos”, subrayó.

“Una vez que estemos terminando el monumento a la desidia que es el basurero y que podamos poner en marcha la planta de reciclado avanzaremos con el mejoramiento de las calles”, señaló Franco y confirmó la compra de dos nuevos camiones, una barredora nueva que llegaría en el mes de abril y otra que se reparó.

“Estas barredoras son mucho más potentes que las que actualmente tiene Municipio que ensucia más que limpiar, las nuevas irán montadas sobre camiones Iveco”.

 

Poda de raíces

 

Adelantó que durante el mes de abril comenzarán a responder las inquietudes de vecinos que solicitan el corte de las raíces de los árboles del arbolado urbano, ya que en muchos casos ocasionan rotura de caños de agua corriente, gas, veredas y hasta sanitarios en domicilios particulares.

“Nosotros somos conscientes de eso por eso el mes próximo comenzará la cuadrilla de poda de raíces y en mayo la poda de árboles”, confirmó.

 

Hermoseo de plazas: La fuente de la Paz

 

Destacó el trabajo ejecutado por personal de Servicios Públicos para la puesta en marcha de la tradicional “Fuente de la Paz”.

 

“Después de muchos años volvió a funcionar, le cambiamos la iluminación a un tono verde esperanza que le da más vida a ese sector de la ciudad”, indicó el funcionario y adelantó que llevarán adelante un programa de iluminación de espacio público.


Coincidiendo con Franco

 

Los incendios fueron intencionales

 

Así lo afirmó el actual director de Medio Ambiente Juan Pablo Miracca al ser consultado por el diario regional La Nueva Provincia.

 

“Hay un avance después de años en los que todo seguía igual. Los operarios del área de Servicios Públicos están trabajando en el basurero para tratar de contener los incendios, pero tengo que decir que no son fortuitos; parecen provocados”, sostuvo el funcionario.

Miracca pidió a la comunidad paciencia por el humo que muchas veces va en dirección a la ciudad cabecera y dijo que quien realiza estos incendios no se percata de que perjudica a la población.

“Cuando se queman los plásticos, ese humo es tóxico. Las ramas se tapan con tierra y enseguida se puede controlar (el fuego), mientras que los plásticos son más difíciles de apagar”, explicó.

Miracca remarcó que los residuos que no se reciclen irán a una cava hermética que se está construyendo.

“Podemos anticipar que estamos gestionando el saneamiento del basurero, una vez que se cierren sus puertas y funcione a pleno la planta de reciclado”, dijo.

Respecto de la planta de reciclado, Miracca mencionó que falta muy poco para que quede inaugurada.

 “Los trabajos avanzan y mucho. El cierre del basurero depende del funcionamiento de esta planta. Pronto estará a pleno, privilegiamos que se haga de manera correcta y no cumplir con una inauguración apresurada”, dijo.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (4 publicado)

avatar
20/03/2017 13:02:11
ah bueno no se entiende nada solo que estan tocando la guitarrita
avatar
galeno 20/03/2017 13:06:28
IMPRESENTABLE$
avatar
oscar 22/03/2017 10:17:02
Lo único que queda claro es que para el gobierno de turno y el anterior jamás fué prioridad la contaminación que nos envenena de a poco. No olvidemos que el agua que consumimos está contaminada no solo porque se clora a mano, sino porque toda la red que la distribuye tiene caños de asbesto , material altamente cancerígeno. Ni hablemos de la contaminación de la fabrica de papel. Pero bueno, que podemos esperar del Secretario de gobieno Sol que cuando era oposición denunció que a través de estudios realizados no había vida acuática desde donde se tiran los desechos hasta el final de su recorrido.
avatar
Guillermo Papier 22/03/2017 10:52:36
Que bueno que finalmente se esta haciendo algo al respecto!!
Llevamos muchos años esperando, 3 meses mas no cambia nada. Especialmente si es para mejorar lo que se estaba comprando.
total: 4 | mostrando: 1 - 4

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter