Inicio | Locales | Durará hasta mayo la primera campaña anual de vacunación antiaftosa

Plan nacional

Durará hasta mayo la primera campaña anual de vacunación antiaftosa

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Durará hasta mayo la primera campaña anual de vacunación antiaftosa

Las características de la campaña. Tipo de vacuna y algunas precisiones acerca del tema brindó el médico veterinario Ernesto Krüger

El plan nacional de erradicación de la fiebre aftosa tiene como una de sus principales estrategias la vacunación obligatoria de todos los bovinos/bufalinos en una zona denominada Centro Norte, que la OIE (Organización Internacional de Sanidad Animal) ha reconocido como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Las principales estrategias  la vacunación autorizada por el Senasa. Se inocula vacuna oleosa, tetravalente, inactivada en dosis de 2 ml, y son elaboradas por laboratorios privados nacionales.

La responsabilidad de la aplicación está delegada en Entes Sanitarios Locales (ESL). Distribuidos en todo el país hay 310 de estas entidades sin fines de lucro que están conformadas por representantes de las asociaciones de los ganaderos, que cuentan con la asistencia técnica de instituciones sanitarias nacionales y provinciales (incluyendo a veterinarios locales del Senasa y también veterinarios de la actividad privada).

Modalidades de aplicación:

La mayor parte del territorio de la Zona libre con vacunación tiene dos campañas de vacunación sistemática de bovinos/bufalinos por año. Inicialmente se han realizado en esa vasta zona la vacunación de todas las categorías de bovinos/bufalinos. En 2010 se consideró que se había adquirido una sólida inmunización de la población por haber transcurrido 19 campañas de vacunación sistemática, por lo que se cambió la estrategia. Según esta nueva modalidad, se ejecuta una campaña anual de todas las categorías etarias (por edad) y una campaña anual en la que se exceptúan las vacas y toros. Es decir que los menores son vacunados dos veces al año mientras que los mayores sólo un vez.

La Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo, junto con el Programa de Fiebre Aftosa, por medio del «Sistema de Integrado de Gestión de Sanidad Animal», evalúa los planes locales y los entes sanitarios locales, a fin de conocer su desempeño, y si corresponde, implementar acciones correctivas.

La Fundación Suarense para la Sanidad Animal (FUNSUSA), indicó primera campaña del año 2017 de vacunación anti aftosa, comienza el día 6 de marzo y se extenderá hasta el día 5 de mayo del presente año. 

En forma simultánea, se aplicara obligatoriamente la vacuna anti brucelica a las hembras entre 3 y 8 meses de edad hasta los dos años.

 

Vacunación efectiva

 

El médico veterinario Ernesto Krüger con una larga trayectoria como asesor en la Cooperativa San Martín explicó algunas de las cuestiones que tienen que ver con la campaña. «Esto de vacunar dos veces al año se implementó luego del brote de fiebre aftosa que se registró en Entre Ríos hace algunos años. En principio se vacunaba todo en ambas ocasiones, pero a medida que fueron mejorando las condiciones y no hubo nuevos brotes se consideró que los animales de más edad han tenido ya suficiente inmunización. De modo que ahora se vacuna a los animales menores y en setiembre octubre todo el rodeo».

«Los terneros reciben la primera dosis a los tres meses, luego a los 8, luego a los 14 y llegan al segundo año de vida con cuatro dosis y a partir de allí se considera que basta con una vez por año», explicó Krüger. En varias ocasiones se ha intentado suspender la vacunación, cuestión con la que no estamos de acuerdos, aquellos que estamos en el tema. Tampoco está de acuerdo el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) ya que ha habido malas experiencias, porque los países limítrofes no tienen campañas como la nuestra. Hay países que están libres de la epizootia sin vacunación, hay otros como el nuestro que está libre con vacunación y eso significa que estamos a cubiertos del surgimiento de nuevos focos, con el peligro que implica una infestación masiva».

 

- ¿Hay alguna zoonosis de la aftosa?

- No hay problemas con el humano. Zoonosis producen otras enfermedades. Según la historia ha habido casos de niños con lesiones linguales, especialmente por tomar leche cruda, pero no hay certeza de que haya sido así. Se sospechaba por el tipo de lingocitis, que podía ser el virus.  A mí me ha tocado ver en épocas donde no se vacunaba ver morir animales por la fiebre aftosa, Se producían verdaderos desastres. Con lesiones en la boca, las pezuñas, la ubre, No podían comer ni hacer nada. Algunas morían otras zafaban, pero el perjuicio siempre era de dimensiones. Hasta que se comenzó con un tipo de vacuna, luego con otra, hasta llegar a lo que utilizamos hoy. El productor ha tomado conciencia de ello y sabe que tiene que vacunar. Sabe que el vacunador va y vacuna todo. El vacunador ayuda con el trabajo de encierro y demás. Hoy estamos algo pobres de instalaciones, pero con buena voluntad se soluciona todo.    

 

- ¿El hecho de tener que vacunar, limita la exportación a algún mercado?

- Aparentemente no Mercados como estados Unidos, Canadá y Brasil están comprando carne aquí. La mayoría tiene el mismo plan de vacunación que nosotros. Además hay entidades internacionales que monitorean como se lleva adelante todo esto. Toman muestras de suero, tanto de las vacas como de cabras y ovejas. Inspeccionan también la calidad de la vacuna.

 

- ¿Qué hay del carbunco?

- Esa es una enfermedad muy grave que produce epizootia, con una bacteria muy resistente, que puede estar mucho tiempo inactivo en el campo y que de pronto puede eclosionar con una epizootia muy grave y además el peligro que significa para el ser humano. Aún no es obligatoria la vacunación, pero nosotros tratamos mucho con los productores e intentamos convencerlos de la importancia de la cuestión. Está aprobado en la provincia para que sea obligatorio por ley. No sé exactamente cuál es la razón, pero seguro que hay intereses económicos de por medio. Sin embargo en algunas provincias es obligatorio. El carbunco es producido por el Ántrax. Es una vacuna muy barata y con ella se terminan todos los problemas.   Cuando se activa el bacilo, aparece en muchos lugares a la vez y produce una gran mortandad de animales. Además aquel que cuerea un animal que se ha muerto por carbunco, casi con seguridad que va a contraer la enfermedad.

 

¿Qué es el carbunco?

El ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis. El nombre de la bacteria deriva del término griego para el carbón, debido a las úlceras con centros oscuros que se desarrollan en la piel de las personas afectadas. El carbunco está presente en todos los continentes, con alta mortalidad en los rumiantes, y es una zoonosis (enfermedad que afecta principalmente a los animales pero es transmisible al hombre). La bacteria produce toxinas sumamente potentes que son responsables de los efectos debilitantes y causan una alta tasa de mortalidad. Aunque la mayor parte de mamíferos son sensibles, es una enfermedad típica de los rumiantes y del hombre

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter