Inicio | Locales | Arduas negociaciones en la paritaria de los municipales

Arduas negociaciones en la paritaria de los municipales

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales rescató el sistema de paritarias, pero pidió que la partida de 44 millones que supuestamente se usaría para contratar personal contratado sea usada para incrementar salarios El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales rescató el sistema de paritarias, pero pidió que la partida de 44 millones que supuestamente se usaría para contratar personal contratado sea usada para incrementar salarios

Según el secretario General del STM Rubén Allende se han acordado algunos puntos pero restan definir otros. Habría un aumento del 20% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en julio según la oferta del ejecutivo. El sindicato pide que sea en mayo, además de una suma fija de 2000 pesos en marzo.

Por primera vez en la historia de Coronel Suárez el gremio de trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo de la comuna local se encuentran discutiendo condiciones laborales y salarios en el marco de una negociación paritaria, la que lleva ya un lapso bastante importante de tiempo de negociaciones en el que se han consensuado algunos puntos, mientras otros están siendo objeto de negociaciones.

 

Al respecto Rubén Allende el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales explicó lo que se discute, lo que se aprobó y lo que pretenden se mejore. «Nosotros esperamos que las diferencias que tenemos se puedan resolver», expresó Allende. «Nosotros comenzamos la discusión paritaria en enero y nos ofrecieron un 18% de mejoras en cuotas, nosotros pretendemos que al menos en el primer semestre ese porcentaje sea del 20%».

«Esto lo pedimos porque la inflación sigue y pretendemos recuperar el poder adquisitivo que se perdió por la inflación del año pasado», comentó el dirigente sindical.  «El nuevo convenio colectivo marca que las discusiones se realizan en marzo o abro, pero acordamos con el Intendente comenzarlas en febrero. Ya llevamos un mes discutiendo».

 

La oferta

 

«El primer ofrecimiento marcaba un 8% en abril y otro 10% en julio. Nosotros planteamos un 10% a febrero y otro 10% en abril, se fue febrero entonces pedimos que sea un 10% ahora en marzo y el otro tramo en mayo».

«También hay una suma fija, que nosotros entendemos que es resultado del superávit, por las partidas que se ahorraron el año pasado», consideró el dirigente. «Ya que no hubo, re categorización, concursos, no se compró la totalidad de la ropa… lo que entendemos es que se debe reflejar en una suma de 3000 pesos. El Ejecutivo ofrece dos mil ahora en marzo».

«Ellos plantean que si aceptamos esta suma, los aumentos serían en marzo y julio», explicó Ribén Allende. «Nosotros decimos que no, que si están los 2000 que los pague y nosotros seguimos discutiendo el porcentaje.

«Ya que si nosotros aceptamos esa suma, no reclamamos los 3000. Pero nosotros seguimos pidiendo  el porcentaje de aumento, porque entendemos que es dinero que le pertenece al trabajador municipal», puntualizó el dirigente0. «Sugerimos que nos den ese dinero y sigamos discutiendo lo otro. Nos dijeron que va todo en un paquete y que si aceptamos una cosa aceptamos todo. Creemos que es una especie de extorsión».

«No hemos rechazado la totalidad de las ofertas», indicó. «Aceptamos el 10% a marzo, pero insisto, queremos el otro 10% en mayo. En la propuesta salarial también ellos incluyeron el tema de las categorías».

 

Re categorización

 

«La oferta es llevar de la categoría 13 a la 11 de forma automática, a todos los compañeros que hayan ingresado antes del 30 de junio de 2013», informó el sindicalista. «Nosotros decimos que una vez concluido el período de prueba, se pasa automáticamente a la categoría 11. De modo que esa recategorización debe darse a todos los compañeros que están en planta».

«El Intendente nos dijo que nos habíamos olvidado de quienes están próximos a jubilarse», dijo Rubén Allende. «Eso es lo que propuso el Intendente, no nosotros. Además debe de haber una recategorización de aquellos que están cumpliendo una función distinta y que no ha sido reconocida. Es por ello que se introdujo el tema en la paritaria».

«Hay compañeros que están pidiendo ya una asamblea», expresó Allende. «Nosotros hemos dicho que no la convocaremos hasta que no esté definida la paritaria. Creo que estamos cerca de resolver todo, ya que sabemos que hay una partida de 44 millones para tomar personal contratado y sabemos que no se va a tomar ese personal, entonces pedimos que eso se destine a nuestros sueldos».

 

¿Más empleados?

 

- ¿Hay necesidad de más empleados?

- Creemos que no. Lo que si hemos planteado es que se reubiquen en los lugares a los compañeros que están en planta en los lugares donde hacen falta más personas. Como lo es en cuadrilla y en salud por ejemplo. Nos plantearon que la oferta del ejecutivo es lo máximo que pueden dar, pero eso se produjo antes del aumento de las tasas, de modo que entendemos que no es definitivo. Lo que discutíamos era sin aumento de tasas. Ahora se aumentó un 20% la tasa urbana y un 40% la rural. El aumento de la urbana lo pagan los compañeros en su totalidad, es por eso que piden que se les dé el 20% de una vez. Pedimos que se ahorre no aumentando a los funcionarios políticos, ya que nosotros no los representamos. Nos dicen que es imposible hacer ahorros. Nuestra base de cálculo es que por ahora estamos en un 20% debajo del salario mínimo vital y móvil, es por ello que pedimos ese porcentaje de aumento. Así y todo no se igualaría ese mínimo ya que está en 8.060 y llegaríamos a 7900.

 

- ¿Quiénes participan en representación del ejecutivo en esas reuniones paritarias?

- Están nombrados como paritarios el Secretario de Gobierno Guillermo Sol, la Secretaria de Hacienda Silvana Weimann,, el asesor letrado César Elorriaga, la Directora de Recursos Humanos Sandra Díaz y la asesora del ejecutivo Valeria Negrín. Eso es lo que figura, ya que de hecho nos reunimos siempre con los dos asesores letrados, Elorriaga y Juan Echaide. Nunca nos han limitado la participación del gremio, por eso estamos muy conformes. Pero como los paritarios vienen con un mandato, tampoco se puede avanzar mucho en la discusión porque deben consultar y no hay quien resuelva.

 

Negociaciones lentas

 

- ¿Eso hace que las  negociaciones sean lentas?

-  Sí. Hemos comenzado el 15 de febrero y estamos a mediados de marzo y no la hemos podido cerrar.

 

- ¿Sin embargo debe ser más cómodo y holgado discutir de esta forma?

- Claro. Ahora por ley estamos obligados a discutir. Antes no teníamos esto. Lo logramos luego de más de 20 años de lucha. Primero para la sanción de la ley y luego más de tres años para implementar las disposiciones de la ley. A medida que sumemos discusiones seguramente todos aprenderemos y se agilizará.

 

- ¿Se discute alguna otra cosa como condiciones de trabajo?

 

- Eso ya está estipulado. Sólo hay que hacerlo cumplir. Hay una comisión, la se seguridad e higiene en el trabajo que no está constituida aún, la que deberá recorrer todo para ver si se cumplen las normas. Lo que le estamos transmitiendo a los compañeros que una vez que se logren la ropa, los útiles y demás son de uso inexcusable. Es decir que se deben usar por ejemplo los cascos y los borceguíes con puntera de forma obligatoria. Si logramos que se cumplan con las condiciones, nosotros debemos usar todo lo que se nos provee. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
un amigo 21/03/2017 21:30:44
allende tas entregando a los trabajadores no tenes a tu lado gente q sepa negociar en las paritarias y tas jugando la necesidad de la gente. vos y toda la comision se tienen q ir incluidos algunos delegados
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter