Inicio | Locales | Producción: “El objetivo de la Secretaría es avanzar en la generación de empleo genuino”

Nación Provincia y Municipio por más trabajo

Producción: “El objetivo de la Secretaría es avanzar en la generación de empleo genuino”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Juan Fidelle, secretario de Producción del municipio de Coronel Suárez Juan Fidelle, secretario de Producción del municipio de Coronel Suárez

Sostuvo el secretario de Producción del municipio, ingeniero Juan Ignacio Fidelle. Comentó acerca de los diversos programas en los que trabajan como forma de reactivar la producción tanto de empresas privadas como así también de talleres y emprendedores textiles y del calzado. Hizo especial hincapié en el lanzamiento de la marca “Ventania Argentina” que abrirá nuevos universos en cuanto al turismo regional como así también de la puesta en marcha de la Incubadora de Empresas que generará nuevos desafíos para los emprendedores locales. Sostuvo que el año pasado se reactivó la economía sobre todo en el sector agropecuario local y que en el nivel comercial, según las estadísticas elaboradas por la cartera de producción local, no se visualizó una crisis del sector.

La situación económica del país ha producido en el último año una caída estrepitosa de los puestos de trabajo a nivel nacional, generando mayor desocupación. Coronel Suárez no escapa a tal delicada situación laboral, ya que la industria del calzado –principal fuente laboral en los últimos años del distrito, se ha visto afectada por la apertura de las exportaciones lo que produjo el cierre de varios talleres de calzado dejando a cientos de familias sin empleo.

En este sentido y consultado al secretario de Producción del Municipio de Coronel Suárez, el ingeniero Juan Ignacio Fidelle acerca de las medidas que desde su cartera tienen planificadas para generar fuentes de trabajo en el distrito, el funcionario respondió “generar trabajo genuino es uno de los principales objetivos de esta secretaria y es una de las mayores preocupaciones del Intendente Municipal Roberto Palacio”.

Indicó que junto a la Oficina de Empleo Municipal trabajan en referencia a los diversos programas que bajan del Ministerio de Trabajo de la Nación y en este sentido comentó que en los últimos días lanzaron el programa de “formalización laboral” que promueve el trabajo en blanco con un subsidio de 18 mil pesos para todos aquellos emprendedores que deseen iniciarse en el sistema laboral.

“Los emprendedores reciben una capacitación, además se le indica dónde se tiene que inscribir y a su vez a través de un aporte económico fortalecemos su emprendimiento para que pueda avanzar en la producción”, señaló y agregó “el aporte económico es no reintegrable y se trata de un programa nuevo que no está muy difundido a nivel país”.

A su vez indicó que “estamos saliendo con la Oficina de Empleo para darla a conocer”, y bajo esta premisa armaron una página de Facebook para no solo captar a vecinos de Coronel Suárez sino de las demás localidades del distrito.

En tal sentido realizaron una jornada en el barrio Manantiales de Pueblo Santa Trinidad en donde ofrecieron a los vecinos de la barriada los diversos programas que bajan desde el Ministerio de Trabajo de Nación.

De igual modo  trabajan en conjunto con la oficina de Anses como forma de agilizar el trámite de seguro de desempleo, como forma de darles rápidas respuestas a los vecinos que se quedaron sin trabajo.

 

Instalación de nuevas fábricas

 

“Estamos ordenando el Parque Industrial y el Agro-tecnológico sobre ruta 85, hemos mantenido reuniones con las empresas que ya están instaladas para mejorar su situación y con nuevos empresarios que buscan nuevos espacios para desarrollar sus proyectos productivos”.

Comentó que se encuentra en “desarrollo y construcción” la planta de Biodiesel –parada desde hace años—que trabajaría con una oleaginosa.

Sostuvo que sigue en marcha el proyecto para la fábrica de helados como así también existe una metalúrgica interesada en instalarse en el parque.

Al hablar del Sector Planificado de Huanguelén adelantó que en las próximas semanas comenzarán con la obra del portal de acceso y se realizó todo un trabajo en el predio con la apertura de calles y su respectivo entoscado.

 

Incubadora de Empresas

 

“Esta pre-inscripta en el Ministerio de Producción, tendrá un perfil social y se instalará en el edificio de la UPSO –sobre calle Belgrano— y será el lugar de referencia para todos los emprendedores”.

Explicó que una Incubadora de Empresas es un espacio tendiente a promover, contener y perfeccionar ideas-proyectos de personas que poseen o no una idea proyecto para hacer de aquella un emprendimiento productivo sustentable. Es un instrumento de apoyo a la creación de nuevas empresas en la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es fortalecer el tejido productivo de la región.

“Quienes ingresan a las Incubadoras obtienen como beneficio: vinculaciones y alianzas estratégicas para su impulso, desarrollo, consolidación o potenciación, en ese espacio se nuclearán todos los programas que bajan del Ministerio de Industria y Producción además de contar con apoyo legal y técnico, sumado a capacitaciones”.

“Tal cual nos indicó el Intendente Municipal en ese espacio se conjugará todo el ecosistema productivo del distrito  nucleando al “capital humano y capital social”, indicó y agregó “en definitiva todo nos lleva a generar más empleo genuino, de diversificar la matriz productiva local”.

 

Agencia Regional de Desarrollo

 

Se trabaja en un espacio donde se “nucleen las necesidades de la región y se generen las gestiones de forma mancomunada como forma de lograr el éxito en algún proyecto”.

También están analizando en conjunto con 5 distritos el lanzamiento de una plataforma virtual que esté al alcance de cualquier vecino emprendedor.

En este sentido trabajan con la Cámara de Comercio Argentino-Alemana –la más importante que tiene el país—con la presencia de una suarense en la secretaria de la institución que participa en las gestiones: Elena Kalbermatten.

“Ella ya viajó a Coronel Suárez y hemos recorrido la escuela Agropecuaria y la Técnica, abriéndonos la posibilidad de que los jóvenes puedan formarse en la parte técnica con cursos muy interesantes relacionados a lo mecánico y fundamentalmente con el Medio Ambiente y la experiencia renovadora que Alemania tiene en ese sentido”, valoró.

 

Marca Ventania

 

En forma conjunta con la Dirección de Turismo se desarrolló la marca “Ventania”, haciendo propia una de las promesas de campaña: “tener una marca que identifique al distrito”.

“Ventania se pensó y diagramó el año pasado y fue aún más ambicioso de lo que se había pensado ya que se regionalizó, sumando en un principio al distrito de Tornquist y en la actualidad agregamos a los distrito de Saavedra, Coronel Pringles y Bahía Blanca”.

“Este año queremos que los privados se apoderen de la marca y la trabajen, ya tenemos chicos de Suárez que trabajan en gastronomía y hotelería que quieren ser parte de la marca; Bahía Blanca mejoró su conectividad aérea y tienen planeado que más líneas de cruceros turísticos lleguen a su puerto con el objetivo de que el turismo se derrame al interior y que se puedan vender las Sierras, las Termas, los Pueblos Alemanes”

“La idea es vender nuestra identidad al mundo, por eso la marca se llama: Ventania Argentina”.

“Entendemos que se generará una actividad comercial muy interesante que sin duda movilizará el trabajo en toda la región”.

 

Industria del calzado local en crisis

 

Al hablar del cierre de varios talleres de calzado en la ciudad de Coronel Suárez, el funcionario indicó, “sin duda que la industria del calzado nos identifica, sin embargo los talleres de aparado en Coronel Suárez venían con una situación complicada desde el año 2013, incluso es importante destacar que en la Argentina hacía varios años que no se generaba trabajo genuino”

En referencia a los 250 trabajadores que fueron cesanteados de los talleres de calzado indicó que con algunos se organizó una cooperativa; se los acompañó a los que necesitaron tramitar el seguro de desempleo, poniéndoles a disposición los programas del Ministerio de Trabajo a través de la Oficina de Empleo para que puedan desarrollar un proyecto productivo.

 

Programa de Transformación Productiva

 

Comentó que se encuentran en gestiones con empresarios locales ante el Ministerio de Producción que se sumaron al programa de Transformación Productivo que fundamentalmente trabaja sobre sobre la empresa y sus modelos de negocios, es decir sobre sus necesidades e inquietudes productivas, brindándoles capacitaciones, la posibilidad de acceder a créditos con tasa subsidiada, aportes no reintegrables entre otras cuestiones, con el objetivo de robustecerla.

“Lo que se pretende desde el Gobierno Nacional es transformar la industria del calzado nacional a un modelo italiano, de alto valor agregado, de diseño, trabajando con el cuero que en la actualidad está depreciado, por lo que existen importantes expectativas con este programa”, señaló.

Destacó el importante trabajo desarrollado entre el sector privado y el Municipio en “acompañar” a las empresas locales en pos de mejorar la productividad de sus emprendimientos, como así también el de los talleres que han participado en exposiciones y capacitaciones del rubro.

 

Reactivación Económica

 

Así lo señaló el funcionario de la cartera productiva municipal, haciendo especial hincapié en el sector agrícola-ganadero, “el sector agropecuario en Coronel Suárez es el principal sector, representa un poco más del 40% del producto bruto y la reactivación de los últimos meses ha sido notable”, subrayó.

Indicó que en el 2016 tuvieron 70 ceses de habilitaciones entre comerciales como industriales, “casi la mitad que en años anteriores y las altas fueron similares al año 2014 por lo que la estadística que llevamos desde la secretaria de Producción no muestra una crisis comercial”.

 

Microcréditos en el ámbito municipal

 

“Estamos teniendo reuniones con el área de Desarrollo Social, hemos viajado con María Antonia Urruti por lo que seguramente este año podremos tener micro créditos municipales personales con tasa subsidiada relacionados con la producción para generar más emprendedores”, aclaró.

Indicó que trabajan junto a la coordinadora de la Feria Suarez Produce, la licenciada Débora Mascotena para llevar adelante una “feria permanente” en el sector del “galpón 5” lindante a las vías del ferrocarril, “se generará toda una estructura para el feriante, con un espacio para los artesanos donde puedan comercializar sus producciones”.

 

 

Balance tras la Segunda Strudel Fest

 “Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado en forma conjunta con las instituciones de Pueblo Santa María y el Municipio para revalorizar una fiesta que ya está instalada en Coronel Suárez como la Strudel Fest” señaló el secretario de Producción el ingeniero Juan Ignacio Fidelle.

 

“Ya estamos pensando en la Strudel Fest 2018” se entusiasmó el funcionario que reconoció que en la primera edición hubo algunos errores que supieron solucionar en la edición del fin de semana del pasado 4 de marzo, “el evento nuevamente fue multitudinario pero pudimos responder más organizados y brindar a todos los visitantes una verdadera fiesta, redoblando a su vez metas como fue la producción de un strudel aún más extenso que en la edición del año pasado de 15 a 30 metros y extendimos la fiesta por tres días para que más turistas se sumen a la convocatoria”.

Si bien al hablar de los Descendientes de Alemanes del Volga se piensa inmediatamente en la exquisita y variada gastronomía, la jugosa veta cultural histórica de aquellos pioneros que arribaron a estas tierras hace más de 250 años aún no ha sido demasiada explotada desde la mirada turística.

En este sentido Fidelle adelantó que desde la Dirección de Turismo, que depende de la Secretaria de Producción se trabaja justamente en ese tema: revalorizar el bagaje cultural de los Pueblos Alemanes, aportándole una mirada turística atractiva para los visitantes.

“Uno de los ejes centrales son las tradiciones de los Alemanes del Volga y en lo que se refiere a las Fiestas Populares se dividen en las que son gastronómicas pero también con el aporte que hacen instituciones como La Casa del Fundador, el grupo de Teatro, el grupo de ballet aparecen otras aristas muy importante para avanzar en el conocimiento de la cultura y como forma de mantener la identidad”.

 Al ser consultado sobre la posibilidad de contar con un museo que retrate la historia de los Alemanes del Volga, indicó que es un tema que está en la agenda del Intendente Municipal Roberto Palacio.

“Estamos pensando en realizar un museo con lo que fue la maquinaria antigua que fuera utilizada por los descendientes de Alemanes del Volga que se utilizaban para la actividad agrícola, rescatar algunas herramientas en su momento a tracción de sangre, como forma de mostrar a las nuevas generaciones cómo fue la evolución y dar a conocer la historia”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter