Inicio | Locales | Ariel Ponce es el nuevo responsable del Museo Municipal

Fue presentado el jueves

Ariel Ponce es el nuevo responsable del Museo Municipal

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El licenciado Ariel Pone destacó que debe trabajarse en la preservación, conservación y restauración de las colecciones El licenciado Ariel Pone destacó que debe trabajarse en la preservación, conservación y restauración de las colecciones

Será el encargado de reordenar y coordinar el área y estará en la ciudad dos veces por semana, y el resto de los días, brindará soporte on line.

El pasado jueves, el Director de Cultura y Educación de la Municipalidad, Alberto Guede, presentó formalmente a quien estará al frente del Centro de Investigaciones Históricas y Museo Municipal. Se trata de Ariel Guillermo Ponce, quien es Licenciado en Museología Histórica y Patrimonial, y a su vez, profesor nacional de Historia.

Ponce está radicado en Lanús, provincia de Buenos Aires, y llegó a Coronel Suárez por su novia, que tiene familia en la ciudad y pasa Año Nuevo aquí, con sus tíos. El Licenciado trabaja como docente en Capital, por lo que estará en la ciudad dos veces a la semana, más precisamente los jueves y viernes. De lunes a miércoles, se desarrolla como profesor de nivel medio y terciario, pero esos días hará tareas de coordinación vía on line. «Lo vamos a tener tanto  en forma presencial como semi presencial todas las semanas aquí, para darle el marco de importancia que reviste el área», informó Guede.

El Director de Cultura se mostró animado con el nuevo funcionario. «Es una prioridad en el área contar con un especialista en museología y que pueda reordenar todo lo que tenemos para revalorizar desde el área el patrimonio inmaterial y material», expresó, «y poder realmente abrir las puertas a la comunidad con muestras significativas, sobre todo con lo que tiene que ver con las efemérides locales».

Guede informó que el trabajo de Ponce también implica capacitar a cada uno de los empleados del área. «Hablando en criollo, todos aquí en museología tocamos de oído», comentó. «Va a haber un especialista que nos ordene, que nos dé un marco tanto legal como histórico y patrimonial. Es importante para realzar el área y darle la importancia que se merece».

Por su parte, Ariel Ponce agradeció la oportunidad de poder trabajar en Coronel Suárez y por la confianza del Intendente para que pueda desempeñar el rol.

«Es un desafío que tomo con mucho optimismo, con muchas ganas», comenzó diciendo. «Implica un aprendizaje muy grande para mí también y poder aportar ahí con lo que conozco, con lo que estudié, al crecimiento y desarrollo de un museo que viene trabajando hace años con varias gestiones».

 

Un gran compromiso

 

Ponce señaló que el museo no sólo sirve para que la gente aprecie objetos en él, sino que la idea es preservar el patrimonio de cada lugar.

«El museo se plantea con actividades diversas. Por un lado la preservación, conservación y restauración de las colecciones, sumos cuidados que requieren, porque no estamos hablando solamente de objetos, estamos hablando de patrimonio, de tangibilidades que tienen una carga simbólica importante para los vecinos suarenses, que encierran valores, que tienen que ver con lo histórico, con lo vivencial y eso agrega una responsabilidad mayor a mi cargo, porque estoy contribuyendo a la custodia de lo que es valioso para la comunidad. Por eso es un gran compromiso y responsabilidad».

El Licenciado especificó que no quieren que el museo sea un mero depósito de objetos. «No es una cuestión de que quede todo guardado en una reserva técnica, implica investigación de lo que significó cada objeto y el conjunto para poder brindar una síntesis de la historia en sí, lindar aún más a lo que se viene trabajando, que ya hay bastante, y también implica enseñarlo, difundir el patrimonio».

 

Proyectos

 

Ponce señaló que la idea del museo no es que la gente no sólo vea objetos, sino que reciba información sobre los mismos y que se haga preguntas, que quede con ganas de aprender.

«Un museo es un vehículo de la comunicación. Este caso, la comunicación patrimonial», apuntó. «Es importante destacar que el museo se presenta como participativo, interactivo a través de sus muestras, no tiene que ser estático, tradicional, del cual sólo se vean objetos viejos, antiguos que no dicen nada, sino que todo vaya dentro de un marco explicativo, que genere preguntas, que uno se vaya con más necesidad de aprender acerca de lo que vio, que te interpele, eso lo hace más participativo».

Se buscará también que la gente de la comunidad se interese por él, y también se apunta al turismo.

Además, buscarán establecer una relación a través de las distintas Asociaciones Civiles existentes en el municipio, y que sea participativo para los vecinos. «Se plantea la invitación a los vecinos a que puedan contribuir con sus saberes sobre los objetos, con préstamos o donaciones de objetos que tengan en sus casas», declaró. «La idea es que en un futuro se pueda crear una Asociación de Amigos del Museo, invitar a los vecinos que quieran formar parte y que puedan contribuir al museo o formar parte con sus saberes, y en un futuro con una cuota muy módica, para poder tener aún más el modo que crezca el museo».

 Para terminar, el Licenciado manifestó que vino a trabajar y a aprender. «No vengo a dar iluminación al museo, parto del conocimiento del trabajo de otra gestión, y planteo de mi conocimiento, ayudar a aportar», cerró.<

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (2 publicado)

avatar
NESTOR CLEMENTTI 18/03/2017 21:42:05
Sería interesante que el municipio haga un relevamiento de aquellos edificios tanto públicos como privados que deban preservarse porque han sido o son, sellos de identidad suarence y no dejar que el tiempo se encargue de su deterioro para justificar luego un provecho económico tirándolos abajo y construyendo torres híbridas,sucedió con el viejo hotel ROMA y espero que no suceda con la casona frente a la casa de sepelios Ramos y con tantas otras que no se protejen.
avatar
21/03/2017 16:56:46
Querido Nestor: Para eso hay que caminar las calles y conocer el lugar. Hacer un museo a la distancia es como construír una casa por teléfono. Se puede dar un discurso muy lindo, pero la cotidianidad con los objetos y con la comunidad es insalvable. No se puede hablar de un pasado local sin percibirlo, sentirlo ni haberlo vivido.¿Cómo se pondera lo que es significativo para la gente?¿Cómo se valora lo que realmente es valorable del pasado de una ciudad o de un distrito?.
Me gustaría saber cómo se arregla la parte administrativa, la ART, el pago, etc; gratis no debe venir, y los viáticos seguro los cobra: a un sueldo de un contratado municipal o uno que recién arranca, para viajar todas las semanas y quedarse una noche acá los números no me dan...
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter