Inicio | Locales | Rotación, abono y asesoramiento para la huerta

Rotación, abono y asesoramiento para la huerta

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Un interesante curso sobre preparación de la huerta orgánica dictó el Inta Un interesante curso sobre preparación de la huerta orgánica dictó el Inta

Es lo que hace el INTA a través de su programa Pro Huerta. Débora Mascotena explicó algunas de cuestiones a tener en cuenta en caso de decidir hacer cultivos de otoño - invierno Hizo hincapié en la combinación de cultivos para atraer insectos benéficos y alejar plagas. Como hacer compost

En la sede del INTA  (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) fue dictado un taller acerca del tema de armado de huerta de otoño - invierno que estuvo a cargo de Débora Mascotena.

En un breve aparte con Nuevo Día señaló la profesional que “hoy habremos de arrancar en la huerta demostrativa de la agencia sembrando todas las variedades que vienen en el kit del programa Pro Huerta de otoño invierno.  Hay espinaca, habas, arvejas, remolacha, achicoria… Lo que hay que tener en cuenta es preparar bien el suelo. Un buen suelo fértil es sinónimo de una muy buena producción”.

“Nosotros nos enfocamos en la preparación del suelo. Se trata de una huerta orgánica, de modo que no trabajamos con ningún químico”, explicó Mascotena. “Trabajamos con una asociación de plantas y su rotación”.

 

- ¿Cómo hay que hacer esa rotación?

- Por ejemplo si en un sector hubo frutos, hay que implantar de hoja o de bulbo Hay que repetir fruto con fruto ni bulbo con bulbo, porque esas plantas extraen los mismos nutrientes y empobrecen el suelo. Otra cosa a tener en cuenta al asociar, es el crecimiento. Por ejemplo puedo poner tomate y albahaca. La albahaca llega hasta cierto punto de crecimiento. Por más que el tomate le de sombra, no la está ahogando. Además esta asociación de aromática y fruto atrae los insectos benéficos y ahuyenta los dañinos”. Si se plantan romero y orégano que son anuales lo que se está haciendo es una barrera de aromáticas, para atraer los insectos que queremos y alejar a los que no queremos. Cuanta más diversidad de cultivos haya en esa huerta, más posibilidades tendremos de ahuyentar insectos, como el bicho moro, los pulgones la mosca blanca etcétera. También se produce una cadena alimenticia, ya que hay insectos que se comen a otros de allí entonces la importancia de una correcta variedad de plantas.

 

- ¿Cómo se prepara la tierra?

- Es muy importante abonar la tierra. Podemos hacer nuestro propio abono o compost con residuos orgánicos. Los tiramos en una abonera y mezclándolo periódicamente lo airearemos, que es lo que necesita este abono. Iremos tirando comida, ya que allí viven los microrganismos. Debemos arrojar los restos de las papas, la yerba, el te… todo lo que es orgánico. No debemos ponerle ni carne ni grasa, ni nada animal. Luego es necesaria la humedad. Por ello habrá que regar el lugar. Al cabo de tres a seis meses ello se convertirá en tierra negra. Cumplido este plazo hay que zarandear, Lo más fino, que es como un talco se utilizará para los almácigos, lo mediano se utilizara para un abono de superficie, que se utilizará arriba de la tierra y lo que queda sin descomponer, vuelve a la compostera.

 

- ¿Una de las cosas que surgirán allí son las lombrices?

- Allí viven millones de microrganismos. Allí la lombriz común aparecerá muy gorda. Eso es lo visible y la que puede cumplir doble función para los pescadores (se ríe). Allí en ese lugar habrá de crecer, el zapallo las papas. Como allí no hay nada químico se puede consumir.

 

- Una vez que este todo crecido y sin embargo hay plagas, ¿Qué hacemos?

 

- Cuando surja una duda, lo mejor es venir y preguntar aquí en el INTA para no equivocarse y atentar contra la propia salud. Aquellos interesados en hacer huerta, pueden llamar a los promotores del Pro Huerta o llamar aquí y pedir el asesoramiento correcto y obtener su kit de otoño –invierno y luego nosotros podremos asesorarlos y orientarlos en el tema.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter