Inicio | Locales | Importante convocatoria al Curso de Acompañantes Terapéuticos

Inicio del ciclo lectivo

Importante convocatoria al Curso de Acompañantes Terapéuticos

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El licenciado Carlos Graiño, presidente de AATRA,  dio la bienvenida a los futuros Acompañantes Terapéuticos El licenciado Carlos Graiño, presidente de AATRA,  dio la bienvenida a los futuros Acompañantes Terapéuticos

Por segundo año consecutivo se dicta en instalaciones de la Universidad Siglo XXI organizado por la Asociación Línea Vida de Bahía Blanca con el aval de AATRA (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina) a nivel nacional. Los interesados en inscribirse aún pueden hacerlo en la sede de la Universidad Siglo XXI. Requisito indispensable tener título secundario.

En el inicio del ciclo lectivo del curso anual de Acompañantes Terapéuticos que se dicta en la Universidad Siglo XXI de esta ciudad el presidente de A.A.T.R.A (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina) el licenciado Carlos Graiño se mostró muy satisfecho por la importante convocatoria de alumnos que se interesaron en formarse en una profesión que año tras año, crece en calidad y excelencia educativa.

“Desde AATRA organizamos por segundo año consecutivo en Coronel Suárez, con un programa actualizado poniendo en marcha un curso que brinda la posibilidad de una rápida inserción laboral, que a su vez cuente con el aval de una asociación nacional que respaldará al futuro profesional, sobre todo porque trabaja con la salud de la población”, subrayó el titular de AATRA.

En tal sentido indicó que el egresado del curso de Acompañantes Terapéuticos es supervisado por la asociación nacional, al tiempo que posee un registro de asociado como forma de garantizar ante las obras sociales y las familias que lo contratan, que se trata de un profesional de confianza.

“El Acompañante Terapéutico nunca trabaja solo, siempre lo hace dentro de un equipo interdisciplinario tal como lo dice la ley  de Salud Mental 26.657 sancionada en el año 2010 y reglamentada en el 2013 y se inserta tanto en el área de Salud como en Educación”, explicó.

Al respecto señaló “por eso nos parece tan importante que sea una persona respaldada por una asociación, ya que se trabaja con niños en sus domicilios, con adultos mayores, con personas que presentan alguna discapacidad, como así también los acompañantes terapéuticos trabajan en la inserción de niños especiales en el aula”, analizó.

Por tal motivo indicó que AATRA mantiene un vínculo directo con la Inspección General de Escuelas como así también con los directivos de colegios y jardines de infantes.

Al hablar de la formación integral de los Acompañantes Terapéuticos, Graiño indicó que el proyecto educativo se cimenta principalmente en el área de: Salud y Educación, por lo que los alumnos reciben conocimientos básicos de ambas áreas.

“Cuando hablamos de educación es importante hacer la diferenciación entre un Acompañante Terapéutico y un docente o un maestro integrador porque son temáticas totalmente diferentes”,  explicó.

Y ejemplicó, que tal cual el significado de la palabra, la función del “acompañante” es justamente acompañar a que lo terapéutico se haga posible.

“En este caso si hablamos de educación a que lo pedagógico se haga posible, pero no hacer el trabajo pedagógico ni hacerlo terapéutico”.

Señaló que en el campo de la salud se abordan temáticas relacionadas a la droga dependencia, adelantando la posibilidad de contar con profesionales del CEDRONAR para abordar la temática que en la actualidad es un “flagelo para la sociedad”, señaló Graíño.

“Se trabaja mucho en lo que es rehabilitación por el movimiento en aquellos pacientes que padecen Parkinson o Esclerosis Múltiples o cualquier tipo de padecimiento degenerativo del sistema nervioso central, como así también lo referente a Salud Mental: neurosis graves, psicosis, trastornos de alimentación ya que son problemáticas donde más se recurre del servicio profesional de los acompañantes”, comentó.

Confirmó que las clases son dictadas por especialistas de la Asociación Línea Vida de Bahía Blanca  junto a profesionales de Coronel Suárez como la Acompañantes Terapéutica Marta Luna y la Licenciada en Psicología y Acompañante Terapéutica Antonela Gros con el respaldo de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina.

“Las clases son dictadas por médicos, psicólogos que se dedican a la parte de Salud junto a profesionales de Coronel Suárez para que los alumnos entablen un vínculo con el ámbito de salud local que es fundamental para su posterior salida laboral”, subrayó.

Al hablar de la carga horaria de cursada, indicó que las clases son presenciales cada quince días de 19 hasta las 21 aproximadamente dependiendo de los contenidos específicos que presenten en cada clase los profesionales de la Asociación Línea Vida de Bahía Blanca en lo que se refiere a la parte teórica.

En tanto la parte práctica que se inicia en el segundo cuatrimestre, se organizará con cada alumno en particular en función a la disponibilidad horaria para llevar adelante las pasantías.

 

Una carrera con rápida salida laboral

 

Graiño subrayó que desde 1997  la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca comenzó con la tarea de nuclear a acompañantes en todo el país, luego se constituyó a nivel nacional, en el 2003, AATRA. Desde entonces se bregó por la inserción profesional del acompañante, como forma de revalorizar a los profesionales dentro del ámbito de la salud mental.

“Profesionales que una vez que finalizan el curso continúan con capacitaciones y a su vez son supervisados por la asociación que continuamente trabaja en la actualización del acompañante terapéutico”, subrayó.

 Además los profesionales son respaldados por los convenios que AATRA mantiene con diversas obras sociales e instituciones que le da al alumno una rápida salida laboral.


Inscripciones

Los interesados en inscribirse pueden realizarlo en instalaciones de la Universidad Siglo XXI en calle Mitre y Garibaldi con la presentación de fotocopia de título secundario y del DNI con una inscripción matrícula de $ 400 pesos y un costo mensual de $ 850 pesos.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter