Inicio | Locales | «Hoy se cumple el sueño que nació como una necesidad»

Inauguración de la nueva cocina del Hogar de Ancianos

«Hoy se cumple el sueño que nació como una necesidad»

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La remodelada cocina del Hogar de Ancianos cuenta con un 50% más de espacio y es mucho más luminosa que antes. La remodelada cocina del Hogar de Ancianos cuenta con un 50% más de espacio y es mucho más luminosa que antes.

Fueron las palabras de la directora de la institución, Marina Sauer, que no pudo contener las lágrimas de emoción. Acompañó en el acto al intendente Palacio el presidente del Instituto de Previsión Social del Gobierno de la Provincia, Christian Alejandro Gribaudo, y demás autoridades municipales y provinciales.

En el día de ayer se inauguró la obra de remodelación de la cocina del Hogar de Ancianos «Domingo Goñi». La misma llevó varios meses de intenso trabajo y vaivenes para el personal, que debió trasladar la cocina al quincho del lugar.

El intendente municipal Roberto Palacio presidió el acto, y estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Previsión Social del Gobierno de la Provincia, Christian Alejandro Gribaudo, su asesor Ramón Amondarain y el jefe de gabinete Lic. Pablo Carrera. También estuvieron algunos concejales, funcionarios municipales y provinciales, autoridades y miembros de la cooperadora del Hogar, la secretaria de salud Marta Travería y por supuesto, los abuelos.

La cocina del Hogar de Ancianos «Domingo Goñi» fue remodelada después de 30 años. Se realizó una ampliación de un 50% para adecuar la circulación y las salidas de emergencia, además de reubicar los artefactos existentes para la elaboración de alimentos, con el fin de una mejor organización. También se separó de la cocina el área donde se lavan los utensilios. La obra fue financiada con fondos de la Provincia de Buenos Aires a través del programa de infraestructura municipal.

 

Un sueño que se materializa

 

La directora del instituto, Marina Sauer, se emocionó hasta las lágrimas al referirse al sueño hecho realidad. «Hoy 15 de marzo quedará en la memoria de los que formamos parte de esta gran familia. Hoy se cumple el sueño que nació como una necesidad», comenzó diciendo. «Hace casi 70 años se fundó el hogar con una capacidad de albergar a 30 residentes y que hoy cuenta con 117 abuelos. Los años y el incremento de los residentes, hicieron necesarios la ampliación y reformas edilicias».

La directora informó que la cocina del Hogar elabora más de 120 raciones por turno, ya que no sólo cocinan para los abuelos, sino que también se preparan raciones para ayudas sociales y para los presos de Coronel Suárez.

Agradeció al Intendente y a todos los que trabajaron para que se realice la obra. «Infinitas gracias al Intendente municipal ‘Pachi’ Palacio y al Secretario de Obras Públicas Federico Schtré por gestionar los fondos. A obras públicas, al señor Juan Manuel Chandía  y Claudio Vera que fueron responsables del diseño e inspección de la obra. Al contratista Manuel Schechtel por su compromiso y dedicación. A la jefa y personal de cocina, por su paciencia y por saber adaptarse a calurosos meses en una cocina improvisada. A personal y jefas de mucamas por los cambios de rutina en el trabajo con polvillos interminables de limpiar», dijo con voz temblorosa. «A la cooperadora por su compromiso, empuje y sensibilidad, por prestarnos sus instalaciones. A preventivo social por estar en cada detalle y ayudar que los abuelos entiendan estos meses de caos. A todo el personal, que supo comprender que una obra es parte del crecimiento de nuestro hogar. Y por último y más importante, a nuestros viejos, que son el motor de mi compromiso en el trabajo. Un sueño puede ser cumplido cuando cada uno de los que lo forman se siente parte de él», finalizó.

 

Un regalo de la Cooperadora

 

La Cooperadora del Hogar, a través de su presidente Reinaldo Arce, hizo entrega a la nutricionista Gisela Wagner, de una procesadora industrial para la nueva cocina y también un pelapapas industrial, para optimizar el trabajo de la cocina.

«Hace 30 años que no veía una obra de esta envergadura», expresó Arce. «Hace mucho tiempo se necesitaba una obra como esta y como la que se hizo en el baño».

Por su parte, Gisela Wagner agradeció al Intendente y a la directora. «Marina antes de ser directora, fue compañera mía y siempre entendió la necesidad que teníamos con la cocina», comentó. «Para mí era un sueño imposible y las cocineras siempre preguntaban para cuándo. La verdad que no sabía para cuándo, y el primer día que asumió como directora, Marina me dijo que iba a hacer la cocina. Pensé que nuevamente le tendría que decir a las cocineras que la iban a hacer y no iba a suceder, así que gracias Mari porque la promesa la cumpliste, las chicas están emocionadas».

 

La Provincia, presente

 

El presidente del IPS, Christian Gribaudo, hizo uso de la palabra y agradeció al Intendente el haberlos invitado, y en nombre de la Gobernadora Vidal saludó y trajo su compromiso de no hacer sólo una obra. «La obra involucra un proyecto, un sueño, un trabajo en conjunto. Seguro habrá otros sueños, pero esos sueños son los que nunca tienen que perder», señaló.

Refiriéndose a los abuelos, agregó «En un momento de su vida (ustedes dejaron de trabajar, pero no dejaron de soñar. Ustedes son parte de ese sueño hecho hoy realidad. Cuenten con un gobierno que está cerca de la gente».

«Nosotros muy rara vez estamos encerrados en nuestra oficina. Con nuestro equipo estamos siempre cerca de la gente, la provincia es muy grande»,  manifestó. «Como funcionarios, tienen que exigirnos más. Los políticos no van a venir a decirles qué tienen que hacer, ustedes tienen que guiarlos con lo que les falta, con lo que les interesa, lo que les gusta, llevarlos por ese camino».

Gerbaudo anunció que le presentará al Intendente diferentes propuestas que tiene el IPS para los mayores. «Antes de irme me voy a sentar con el Intendente para proponerle algunas cosas que hacemos desde el Instituto de Previsión Social, como viajes, turismo social, con actividades que tienen que ver con mover el cuerpo y la cabeza. De parte nuestra todo el compromiso», y finalizó diciendo que «esta gobernadora (Vidal) deja todo en la cancha, su vida está puesta en el servicio y eso nos trasmite como equipo».

 

Nuevos baños para los hombres

 

Al momento de tomar la palabra, el intendente municipal Roberto Palacio afirmó que las obras se sueñan y hoy es una realidad. «Esta obra es un acto de amor hecho realidad. Para nosotros es muy significativo reunirnos para inaugurar esto».

Agradeció a Christian Gerbaudo y a su equipo, transmitiendo a la gobernadora el agradecimiento de haber acompañado. «Estamos cerca y junto a la gente con sus necesidades», refirió.

También destacó el sentido de pertenencia de la directora y su afecto por el hogar, y agradeció a todos y en especial a la cooperadora, por ser el motor detrás de todo ello, mientras que enfatizó el trabajo del personal, que se adaptó al arduo trabajo en condiciones poco propicias mientras se realizaba la obra.

«Nos sentimos muy complacidos de que a esta gran familia se le sigan sumando cosas», prosiguió. «Les construimos el baño a las señoras, hemos hecho la cocina y vamos a hacer el baño para los hombres, que se lo merecen».

 

«La cooperadora me comentó que tiene proyectos ambiciosísimos. Vamos a seguir trabajando en forma conjunta, porque esa es la manera», acentuó. «Nos veremos pronto, en algún acto, o en la próxima inauguración que será el baño de hombres». 


La obra

La renovada cocina del hogar cuenta con un 50% más de espacio para su funcionamiento. Tiene doble entrada de circuito para elaboración de la materia prima a ración elaborada, sin entrecruzamiento entre alimentos crudos y cocidos. También se independizó el lugar de higiene, limpieza y almacenamiento de cubiertos y utensilios de cocina, que ahora tiene lugar propio, al lado de la cocina. 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter