Inicio | Locales | «Hay decisión política y presupuesto para hacer varias cosas en Medio Ambiente»

Nuevos aires

«Hay decisión política y presupuesto para hacer varias cosas en Medio Ambiente»

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Juan Pablo Miracca tiene a su cargo el área de Medio Ambiente de la administración municipal Juan Pablo Miracca tiene a su cargo el área de Medio Ambiente de la administración municipal

Lo afirmó el nuevo director del área, licenciado Juan Pablo Miracca. El funcionario ratificó la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos para el mes de marzo. También señaló que se está estudiando la posibilidad de movilizar los silos ubicados en el centro de la ciudad. El fin de las bolsas de plástico y la regulación de los depósitos de agroquímicos.

Hace pocos días asumió como responsable de Medio Ambiente municipal el licenciado Juan Pablo Miracca, quien de manera inmediata activó el área y comenzó a trabajar fuertemente en temas relativos al sector.

Entrevistado por Nuevo Día para conocer detalles de sus planes e ideas, Miracca admitió que «el cuidado del medio ambiente es uno de los temas que más me apasiona, hace muchos años que vengo estudiando esta cuestión y ahora tengo por delante este gran desafío».

 

- Le sorprendió cuando lo convocaron desde el gobierno municipal

- Sí, totalmente sorprendido, fue algo inesperado e inclusive tuve que pensarlo, aunque por otro lado era una muy buena oportunidad para poder llevar a cabo muchas de las cosas que uno viene pensando.

 

- ¿Qué le pidieron que haga cuando le ofrecieron el puesto?

- En muchos sentidos hubo coincidencia, de lo contrario no hubiese aceptado. Además percibí que existía una decisión política de hacer cosas concretas, había presupuesto para hacer varias cosas, había un apoyo de Nación y Provincia y el compromiso del intendente Palacio, de Francisco Franco, que es mi superior inmediato y que además se sumaba la ONG Evolución Ambiental. Al mismo tiempo se ha notado un cambio de contexto, hay un avance en la concientización de la gente y eso es algo muy interesante: se nota en las escuelas a muchos docentes comprometidos que le transmiten a sus alumnos lo que significa el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, lo que significa que podamos observar en los chicos nuevos hábitos, algo que a los más grandes nos cuesta. Hoy los chicos los retan a los padres y les explican lo que tienen que hacer y todo eso conformó un contexto favorable para que acepte el cargo y la oportunidad de trabajar por lo que me gusta.

 

- Recién decía que había decisión y presupuesto para ciertas cosas, ¿cuáles son esas ciertas cosas?

- Bueno, es tan  vasta la agenda ambiental que no hay presupuesto que alcance para hacer todo lo que debe hacerse, si vamos a pretender vivir en un cuidado ambiental perfecto, habría primero que cambiar todo el sistema económico y eso no es posible. Pero hay cosas que se pueden hacer dentro de lo posible y sin dudas que uno de los temas principales es el de la basura, que se puede abordar y es factible hacerlo, además de ser un tema prioritario en Coronel Suárez. Es un tema que hace 20 años que se habla y no se soluciona y es por demás interesante porque además nos involucra a todos. En el tema basurero hay una voluntad muy firme, pero también existe esa misma voluntad en otros temas. Hay un terreno fértil para intentar hacer otros cambios y es muy bueno el apoyo de las autoridades porque el héroe solitario no existe

- ¿Se va a inaugurar la planta de tratamiento de residuos en marzo?

- Sí. Estamos trabajando muchísimo hemos viajado, hemos recibido a expertos, está el apoyo de Alfredo Irigoin y estamos en contacto con el OPDS de provincia, con el Ceamse, hemos recibido a expertos en residuos de algunos distritos del gran Buenos Aires porque es un tema complejo; no es poner una máquina y que comience a funcionar, hay toda una logística detrás de la planta. Hay que ver qué pasa con lo que no se puede reciclar, a todo hay que darle un destino exacto. También hay que capacitar  a la gente que se va a incorporar, hay muchos detalles que mirando desde afuera no se ven pero que son fundamentales para que todo funcione como corresponde, inclusive vamos a incorporar a algunas de las personas que hoy trabajan en la basura buscando su sustento. Hay que ser muy cuidadosos porque hay mucha expectativa entre la gente.

 

- Queda claro que si la gente no se suma al proyecto va a ser muy difícil, pero uno observa que se pretende inaugurar la planta en marzo y en Coronel Suárez todavía no se ha hecho nada para explicarle a los vecinos cómo deben separarse los residuos.

- Eso está planificado, el 15 comienza la campaña de concientización en Santa Trinidad con la gente de la ONG Evolución Ambiental, con Matías Fernández, que tienen un papel protagónico en esta cuestión y el 23 de febrero ya comienza la recolección diferenciada y con eso ya estamos abarcando a las tres colonias. Y después va a comenzar el trabajo en Coronel Suárez y sabemos que es un tema complejo porque implica un cambio de hábitos en la gente, no va a ser fácil. Habrá una campaña con timbreo puerta a puerta explicando en cada hogar cómo será el método sino que también vamos  a hacer campaña en las escuelas con el programa Yo Reciclo, que ya se viene haciendo. Sabemos que es un desafío, pero tenemos la decisión política y las ganas para hacerlo de parte nuestra y de mucha gente que quiere que se solucione definitivamente el tema del basurero. Y en esto no quiero dejar de mencionar a algunas entidades que hacen un gran aporte, como la Sociedad Española, el Rotary Club y Milla Cura solidario. 

 

- Otros temas que están en la agenda de los vecinos, y que pretenden que se haga algo al respecto tiene que ver con los depósitos de agroquímicos y con los silos ubicados en el medio de la ciudad

- Son temas que preocupan, hay un trabajo preparado entre diferentes áreas de la Municipalidad, lo vamos a tratar. He ido avanzando con el tema de la agroecología que sería una solución para muchas de estas cuestiones, hemos hablado con arquitectos por el tema de la zonificación de los silos y hay algunas complejidades que deben ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, si se trasladan los silos hay que estudiar muy bien la zona porque hay que tener en cuenta de donde vienen y hacia dónde van las aguas subterráneas, hay que estudiar el tema legal para poder exigirle a los  propietarios de los silos que los trasladen; es un tema que lo estamos tratando en un equipo  y se va a tratar cada vez con mayor profundidad.

 

- Pasando a la cuestión de la macroecología, vemos como el mundo está cambiando para mal, las estaciones se corren, el clima se vuelve impredecible, cada día se deforesta más; se está haciendo un mal uso del planeta, pero por otro lado esto parece haber contribuido a que se esté empezando a crear una conciencia colectiva sobre la necesidad de hacer algo y de manera urgente. ¿Qué opinión tiene al respecto?

- Es una buena pregunta, creo que en ciertos países que ya han resuelto sus temas económicos, por ejemplo países del Primer Mundo, le están dando mayor importancia al tema ambiental. En el Tercer Mundo la prioridad es crecer como país y muchas veces el crecimiento significa no tratar bien a los recursos naturales; hay poblaciones empobrecidas y entonces es muy difícil ser ambientalistas en estos países. Pero tampoco olvidemos que en el Primer Mundo hay hipocresía, porque sus industrias peligrosas no las tienen en sus países pero las trasladan  a otros. Por otra parte, se firman protocolos ambientales que no se respetan, pero igualmente noto algunos avances, aunque no con la velocidad que se necesita. Y las cuestiones ambientales, más allá de una posición ante la vida, se están transformando en cuestiones de supervivencia, en todo el mundo ya hay preocupación por la calidad del aire o del agua.

Ya culminando la entrevista, Juan Pablo Miracca destacó el trabajo que se está realizando en la planta de tratamiento de Huanguelén. «Ayer (por el jueves) se hizo un ecocanje con ecoladrillos, es un tema muy interesante porque se utilizan materiales que se reciclan y es un tema que se está incentivando micho a través de la funcionaria que tenemos allá, que es Rocío Taccari».

También mencionó que se está trabajando en el tema de las bolsas camiseta. «Es un tema que está muy avanzado y ya en los próximos meses va a haber novedades al respecto, apuntamos a que en los comercios no se entreguen más bolsas de plástico».

 

Jornada de Ecocanje

 

Juan Pablo Miracca anunció que el próximo 20 de febrero habrá una jornada de Ecocanje en las oficinas de Medio Ambiente, en Casey y Roque Sáenz peña. Allí, de 8.00 a 14:00 se podrán canjear materia reciclable o ecoladrillos por plantines. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (3 publicado)

avatar
14/02/2017 12:55:14
otro improvisado y paracaidista
avatar
Martin Alvarez 16/02/2017 10:22:24
Si hay presupuesto, por favor avísenle a Acción Social que hay una familia en situación de calle, si no pueden solucionarlo desde lo Municipal, les explico los pasos que tendrían que seguir y que no debieran llevarles mas de 48 hs.

1) Vayan a Calle 55 570 (Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires) El ministro se llama Santiago López Medrano, una de las cosas que tienen que hacer es pedir que se incluya a la familia en forma urgente en el programa "Mas Vida ( El Plan Más Vida está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en período de lactancia y niños hasta los seis años. Su objetivo principal es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando las redes sociales).

2) Luego se Dirigen Capital Federal, más precisamente al Ministerio de Desarrollo Social, AV. 9 de Julio 1925 – Piso 14º, la ministra es la Dra. Carolina Stanley.

Ahí deben pedir que los atienda la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Yael Silvana Bendel, ella tendría que explicarles los programas de NIÑES Y FAMILIA, se me ocurre que uno de los primeros que deberían ver es, PRIMERA INFANCIA (Textual del programa: Trabajamos para que los niños y niñas crezcan sanos y fuertes. Por eso, implementamos el Plan Nacional de Primera Infancia que incluye espacios dedicados a la atención de los más chicos en todo el país) y PENSIONES NO CONTRIVUTIVAS (Textual del programa: Todos tenemos derecho a vivir en condiciones dignas. Por eso, trabajamos para que quienes estén en situaciones de máxima vulnerabilidad cuenten con un apoyo económico mediante la asignación de pensiones no contributivas.

IMPORTANTE:NO SIRVE LLAMAR POR TELEFONO HAY QUE GOLPEAR PUERTAS O SEA HAY QUE GESTIONAR.

Saludos Cordiales.

Martin Alvarez
25.525.453
avatar
Rodrigo 16/02/2017 10:54:30
Cuanto humo larga el tipo este!!!! dejen de gastar plata
total: 3 | mostrando: 1 - 3

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter