Inicio | Locales | Los músicos de Coronel Suárez avanzan en la conformación de un sindicato

Los músicos de Coronel Suárez avanzan en la conformación de un sindicato

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La reunión se realizó en el Sindicato de Empleados de Comercio, que a través de su secretario general Fabián González cedió las instalaciones y estuvo dirigida por los convocantes: Francisco Peralta y Fernando Coria La reunión se realizó en el Sindicato de Empleados de Comercio, que a través de su secretario general Fabián González cedió las instalaciones y estuvo dirigida por los convocantes: Francisco Peralta y Fernando Coria

Se reunieron el pasado viernes donde dejaron sentadas las bases para constituir la organización y adelantaron que en fecha a determinar habrá un nuevo encuentro. También dijeron que habrán de hacer un censo de músicos

Una treintena de músicos respondieron a la convocatoria de Fernando Coria y Francisco Peralta, se reunieron el viernes en dependencias de la Asociación de Empleados de Comercio con la idea de formar una asociación gremial que los nuclee y defienda en su condición de trabajadores. 

A las deliberaciones asistieron entre otros el actual presidente del Instituto Cultural Alberto Guede, la directora del coro Héctor David Long, blanca Long de Cardozo, la coreuta Raquel Gonnet, el director de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Bartolomé Meier, Ángel Schamberger, la inspectora Silvina Díaz Chávez, el profesor de música Diego Dituri, Fabián Díaz, Norberto Romano, de pueblo Santa María concurrieron Alberto Beier y Gonzalo Berger.

Tras el encuentro con la firma de Peralta y Coria se dio a conocer un comunicado que pone de relieve la importancia del encuentro y destaca la presencia de los tres músicos vinculados a la Municipalidad, es decir Guede, Schamberger y Long.

Tras las deliberaciones todos se mostraron de acuerdo en comenzar a organizar el gremio y para lo cual se habrá de convocar a una nueva reunión en fecha a determinar: “En este nuevo tiempo que está comenzando, es muy importante comunicarle a toda la población de músicos que se realizará en  un censo con el objetivo de conformar una base de datos para una mejor comunicación”, expresa una parte del comunicado que concluye diciendo: “próximamente se comunicará la modalidad del mismo y la fecha de una nueva reunión, convocando a todos los músicos suarenses y de la región”. 

Cabe apuntar que además de ello se recibió un audio de parte de Ariel Trucchi, un referente gremial del SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) de la filial Córdoba, apoyando el encuentro y asegurando que próximamente habrá de estar visitando esta ciudad para apoyar la iniciativa.

En una parte de su comunicación Trucchi sostiene la importancia que tiene para los músicos ser reconocidos como trabajadores. Por su parte el Secretario de la Asociación de Empleados de Comercio local, Fabián González, que facilitó las instalaciones para la reunión dio un mensaje de apoyo y felicitó por la inquietud y se puso a disposición de todos para lo que pudiera aportar en asesorar a los integrantes del futuro sindicato.

Cabe añadir que en su momento Coria y Peralta explicaron que “ocurre que en algunos aspectos estamos desprovistos y en otros desorganizados. De modo que este encuentro tiene que ver con hacer nuestra labor más gremial o orgánica”.

“Cada cual desde donde puede va llevando su arte de la manera que puede y va construyendo su modelo. Pero luego, claro, nos encontramos todos con los mismos problemas. El tratamiento a los músicos no es el adecuado, tiene que ver con que no tenemos un espacio que nos agrupe y defienda. Se trata de unirnos para tener más fuerzas”, señalaron en su momento.

También explicaron que “la ley dice que todo aquel ejecutante de instrumentos es considerado un músico. No hace distinciones de si su formación es académica o empírica.  Además es un trabajador del arte. Ese es el principal fundamento de la ley 14597”, (número de la ley a las que hicieron referencia).

“El tema es que muchas veces se nos minimiza y desprecia y nos dicen que andamos con la guitarrita”, lamentaron. “No es tan así. Se considera que quien ejecuta un instrumento ya sea en presentaciones públicas, enseñando o aprendiendo es un músico y por lo tanto es un trabajador”.

La idea es en consecuencia formar parte del SADEM y de esta forma obtener los beneficios que esto significa, aportes jubilatorios., obra social, una sueldo estandarizado y además deberán hacer los aportes que prevé la ley para con la agrupación gremial.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
15/02/2017 17:45:39
podés creer??? naaaa!! Schamberger no se preste para esto. Ustede ha ganado prestigio sin necesidad de esto!!
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter