Inicio | Locales | Las ‘Damas Hacendosas’ celebraron su centenario de solidaridad y ayuda al prójimo

Con un acto protocolar en la Sociedad Alemana

Las ‘Damas Hacendosas’ celebraron su centenario de solidaridad y ayuda al prójimo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las ‘Damas Hacendosas’ celebraron su centenario de solidaridad y ayuda al prójimo

 

La del sábado, fue una jornada inolvidable para las mujeres que integran la agrupación Damas Alemanas ‘Frauenfleiss’, porque celebraron sus primeros cien años de trabajo solidario y de ayuda al que necesita y fue con una ofrenda floral en el Cementerio Municipal, en el lugar donde descansan los restos de la primera presidenta de la institución, la señora Elizabeth C. de Jencquel.

Por la tarde, después de un oficio religioso en acción de gracias en la Parroquia  ‘Nuestra Señora del Carmen’, se realizó un acto protocolar en la Sociedad Alemana, entidad que cobija a las ‘Damas Hacendosas’, tal la traducción del nombre del alemán puro con que se bautizó al grupo de mujeres que trabajó en forma desinteresada por el bien común.

Había mucha alegría entre los asistentes, mucho más en las mujeres que en la actualidad integran la comisión directiva, que preside María Elena Muschong de Simon, quien tuvo a su cargo el mensaje central de la conmemoración. En representación del Gobierno municipal estuvo la presidente del Concejo Escolar, la dirigente Susana Previsdómini, mientras que se destacó la presencia de Félix Sadowski, el titular de la Sociedad Alemana y de Alberto Segui, quien asistió en nombre del cura párroco y fue quien bendijo la placa que fue descubierta en el ingreso al salón, en donde se pone de manifiesto el arribo al centenario de las Damas Alemanas ‘Frauenfleiss’.

Un detalle de la ceremonia fue la presencia del músico Albino Lang, quien ejecutó en teclado los himnos argentino y alemán, que conmovió a los presentes por la templanza y la pasión que puso el ejecutante en cada una de las piezas musicales.

En su mensaje, María Elena Muschong de Simon expresó que “un primero de abril de 1915, un grupo de mujeres colaboradoras de la Asociación Alemana ‘Unión’ formaron una comisión con el fin de realizar obras de caridad, a la que denominaron Damas Alemanas ‘Frauenfleiss’, que significa Damas Hacendosas”.

Seguidamente, expresó que “su primera presidente fue la señora Elizabeth Clausen de Jencquel, a quien le sucedieron Anny R. de Ehrich, María Elena Lemmke de Sy, Ida Oberlin de Vigouroux, Anita Sy, Erna Sy e Irma E Rössler”.

María Elena Muschong, la octava presidente de la institución, manifestó que “haciendo un poco de historia, referiremos a aquellas damas que brindaron su vocación de servicio a la comunidad en tiempos de inmigrantes, tiempos de comienzos duros y adversos, de peregrinaciones a campo traviesa en busca de un lugar para establecerse y trabajar, de formar a sus hijos en lo religioso, educativo y laboral”.

Además, destacó que “a todo esto se sumó la tarea de recibir, junto a la Cruz Roja Internacional, a aquellos que escaparon de la guerra y llegaron a nuestras tierras en busca de la bendita paz”, mientras que refirió que “los años pasaron, y siempre el accionar de las ‘Frauenfleiss’ estuvo signado por la solidaridad, el respeto, la caridad, el brindarse a  los más necesitados asistiendo con vestimentas, alimentos, talleres de enseñanza y ptro sinnúmero de actividades benéficas, sin distinción de idiomas no etnias”.

Al promediar su mensaje, María Elena Muschong de Simon expresó que “hoy, a cien años de su creación, como presidenta de la actual comisión ‘Damas Alemanas Frauenfleiss’ siento la necesidad de hacer un sentido reconocimiento a todas aquellas damas que con alto criterio de humanidad y humildad desarrollaron esta obra benéfica”.

Por último, dijo que “hago extensivo ese reconocimiento a la actual comisión, que sabe interpretar los objetivos de ayuda a la comunidad fijados desde  hace cien años; a todas, las invito a continuar con esta hermosa y loable tarea de ayudar al prójimo”.

Seguidamente, Lucrecia Eckert, quien ofició de presentadora, pero que además integra la comisión directiva, convocó a las señoras Clara Koch de Santiago, María del Carmen Leyes de Gutenkunst, Irma Sy de Wolfram, Carlota Sy de Koch y a Gladys Alday de Benito a descubrir una placa conmemorativa, que fue ubicada en el pasillo de entrada al salón de la Sociedad Alemana, el cual lució excelente, ya que se ha hecho un perfecto trabajo de remodelación.

La noche culminó con un ágape entre amigos en donde no faltaron las anécdotas e historias de una institución que arribó a sus primeros cien años de vida.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter