Inicio | Locales | Grave denuncia por ‘abandono de persona’ sobre el Hogar de Ancianos

Como se pide

Grave denuncia por ‘abandono de persona’ sobre el Hogar de Ancianos

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Grave denuncia por ‘abandono de persona’ sobre el Hogar de Ancianos

Hemos decidido escribir esta carta para informar a nuestra sociedad las condiciones en la que se encuentran los abuelos y abuelas que viven en el Hogar de Ancianos ‘Domingo Goñi’ (sector enfermería) de nuestra ciudad. Paso a relatarles la experiencia vivida con mi abuela.

Hace dos meses, mi abuela paso por su segunda operación de cadera; anteriormente, ella se encontraba viviendo en el Hogar de la calle Junín en muy buenas condiciones y se valía por si sola, se dio la casualidad que cerraba y había que buscarle un nuevo lugar, luego de la operación exitosa quedaba la rehabilitación y llevarla a su nuevo  lugar, el Hogar de Ancianos ‘Domingo Goñi’.

En el transcurso de los primeros días íbamos a visitarla y nos encontrábamos con que no estaba de mucho ánimo, pero a su manera trataba de alimentarse, siempre sentada en su silla de ruedas; cuando preguntábamos porque no la hacían caminar, nos decían que llevaba su tiempo y que cumplían con esa tarea de a ratos, pero llegado casi al mes de su estadía seguía en la silla de ruedas y con 10 kilos menos; además, ya no nos conocía y no hablaba nada, salvo una sola vez, que pidió por favor agua.

Volvimos a preguntar por qué mi abuela había llegado a ese estado, que no solo no se rehabilitaba sino que  retrocedía cada vez más y nunca se había levantado sola de su silla, siendo que ingresó por sus propios medios y muy consciente de donde estaba y de su familia.

Algunos conocidos que iban a visitar a sus abuelos, veían como las enfermeras  dejaban sola a mi abuela, sentada horas en una mesa,  llevaban la bandeja con la comida y así como la llevaban la retiraban, nadie miraba si había tocado la comida siquiera, tampoco había nadie que le ayudara a comer o que le acercase  un vaso de agua y no solo pasaba esto con ella sino con todos los demás abuelos que no podían o no tenían la fuerza para valerse por si solos.

Ante esto nunca había una respuesta y si la había era de forma grosera y prepotente de la encargada de Enfermería del turno tarde.

Esta situación continuo y cada vez peor, hasta que el sábado pasado al ver que en Enfermería no respondían a las quejas y no había un médico dentro del Hogar que se preocupara por esta situación (que de hecho la institución tiene una  doctora propia asignada para estos casos) y no  buscaban  la forma de que no se llegará a algo peor, tuvimos que ubicar a su doctor de cabecera (ya que esta doctora nunca estuvo y nunca le vimos la cara), cuando ubicamos a su médico,  luego de estar llamándolo varias veces, la reviso y dijo que no había nada  más que hacer.

Las conclusiones de la Institución, tan facultativa y como si fuera una acción menor fue: “Nunca se adapto al lugar”, “se dejo estar”, parece mentira que en esta época donde la tecnología y la medicina están tan adelantadas y a disposición de la humanidad, que no puedan prever un decaimiento tan severo en un ser humano y que no atiendan a los llamados de atención de la familia,  creo que es una falta terrible de humildad y de humanidad de la gente que por decisión propia  o vocación (debería ser)  trabaja con personas tan sensibles como niños y abuelos.

Pero no termina ahí la historia, vuelvo al relato:

Ese día (el sábado), mi abuela se encontraba nerviosa, trataba de bajarse la sabana como para que nosotros viéramos algo y recuerdo que a esa fecha ya no hablaba y no sé si nos reconocía por momentos. Al levantar la sábana nos encontramos con que tenía las piernas vendadas, no alcanzamos a ver mucho mas.

El domingo, nuevamente volvimos a ir y nos encontramos  con que estaba en la cama, al querer ingresar a la habitación una enfermera nos dice que no pasemos que  primero la tenían que acomodar. ¿Qué había para acomodar?, nos preguntamos. Al verla nos dimos cuenta que no respondía a ningún sonido ni llamado, le abrimos los ojos, le hablábamos, le agarrábamos la mano, no había ninguna reacción, era como si estuviera pasada de sedantes.

El lunes a las 23:00 falleció. Se la busco, la llevamos a la sala velatoria y nos llamó mucho la atención un moretón de un tamaño importante que tenía en la cabeza, la revisamos y seguía vendada, le sacamos las vendas y nos encontramos con golpes, moretones y lastimaduras importantes, así como partes en donde le faltaba pedazos de piel y encima de esto un dedo del pie quebrado.

¿Esto será parte de aquello que nos dijeron, que “no se adapto al lugar y se dejó morir”? Ahora, me pregunto… ¿Cómo hace una persona para tolerar el dolor de esos golpes o de caídas que ha tenido?, a mi entender tiene que estar sedada continuamente para no gritar, para no pedir algo para el dolor y así estaba ella, siempre en la cama o tirada en su silla, el último tiempo no hablaba. ¿Cómo iba a quejarse pobre? vaya a saber Dios lo que sufrió y nosotros no lo sabíamos,  solo confiamos en la Institución; en las enfermeras, los médicos y directivos que la llevan adelante, en su trabajo, en su dedicación y amor que tienen que tener al realizar ese trabajo, que es dignificante para aquellos que lo hacen con vocación y paciencia;  pero no todos, lamentablemente, son así y algunos como estos  personajes  los tratan como pedazos de carne o gente vieja que ya no puede dar nada mas de si, como si ellos alguna vez no les vaya a tocar estar en ese lugar y no quisiera estar en sus lugares para que reciban el mismo trato…

Vaya a saber qué piensan, ¡pero esas cosas no se hacen! Yo pregunto: ¿No hay nadie que evalué esto? ¿No tienen control de cómo hacen el trabajo, de los medicamentos que tiene que tomar? ¿No se ocupan de ver las necesidades propias de los abuelos para que se “adapten” y no los dejen tirados para ver qué pasa?

Ayer fui a retirar la ropa de mi abuela junto con los medicamentos y otras pertenencias y la caja de vitaminas que tenía que tomar estaba completa, como se la había dejado, ni una sola pastilla le dieron, ahora la caja de pastillas para dormir si estaba vacía. Del Hogar en el que se encontraba con anterioridad, junto a mi abuela, entraron a este lugar 4 abuelas más, que eran compañeras. Hace dos meses que ingresaron a este Hogar, que tal vez no podía recibirlas pero que sobre esta imposibilidad no dijeron nada, pero les digo que de aquellas cuatro hoy ya  fallecieron 3  abuelas. La abuela que queda sigue el mismo camino y repito… todo esto en dos meses.

Me gustaría saber cómo puede pasar esto y que no haga mella en la conciencia de nadie y que siga pasando y sigan desechando a los abuelos que seguramente tienen mucho más que dar y confían en la buena asistencia de profesionales.

¿Quién responderá por esto? Claro, no es algo importante, los abuelos ya no son importantes…. y ojo no estoy acusando de maltrato, estoy hablando de abandono de persona, de la falta de cuidado, de las malas formas, de la no preocupación, del desamor al prójimo, seguramente todos los golpes moretones y marcas que tenía mi abuela no eran porque alguien le pego sino porque alguien la dejo sola sentada en una silla de ruedas y se cayó y eso es solo una parte, vaya a saber cómo trabajan a puertas cerradas. Igualmente, preferiría no saberlo, por lo menos no nos sentiríamos  culpables por el sufrimiento  que no pudimos evitarle a mi abuela.

 

Romina Schmidt

DNI 32.262.048

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (3 publicado)

avatar
hilda 20/09/2013 22:28:39
si esto es asi deberian hacer una denuncia penal y que se investigue . estan pasando muchas cosas en lugares que dependen de la municipalidad y quien debe responder no puede esta haciendo politica para octubre .
avatar
Daniel G.Morales 21/09/2013 09:49:32
Es nacesario, Romina que uds. como familiares directos de tu abuela, realicen en la Fiscalía Penal las denuncias pertinentes por abandono de persona, agravado pòr la situación de provenir de una Institución de Salud Hospitalaria perteneciente al Municipio de Coronel Suarez, comprendiendo incluso al Ministerio de Salud de la Pvcia. de Bs. As. Esto posee connotaciones gravísimas desde la Justicia Penal.-
avatar
Martin 25/09/2013 09:38:34
Romina, entiendo tu dolor, pero si no haces la denuncia correspondiente, te convertis en complice de estos seres infrahumanos, porque otro adjetivo no merecen, lamentablemente por tu abuelita no se puede hacer nada, pero lo que tenemos que evitar es que estos mamarrachos( medicos, enfermeras, asistentes y demas) sigan haciendo estas barbaridades ante la mirada pasiva y desinteresada de los funcionarios municipales, como dice Daniel, esto le traeria consecuencias gravisimas a los funcionarios desde la justicia penal, te recomendaria hablar con la Dra Corrado.
te deseo la mejor de las suertes y fuerza.
total: 3 | mostrando: 1 - 3

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter