Inicio | Locales | Un mural rescata a los adultos mayores como ‘la memoria de un pueblo’

En la Plazoleta ‘Emilio Forte’

Un mural rescata a los adultos mayores como ‘la memoria de un pueblo’

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Un mural rescata a los adultos mayores como ‘la memoria de un pueblo’

La frase, acuñada por los protagonistas de esta franja etárea, se completa con el hecho de que los abuelos son los ‘maestros de la vida’, siendo rescatada la frase por el Jefe comunal, quien participó del acto, que se realizó el lunes por la mañana.

El pasado lunes, en una de las mañanas más frías del año, tanto que se congeló el equipo de sonido y no hubo forma de hacerlo funcionar y en razón de ello todo se hizo a viva voz, como una forma de gritar una sensación libertaria a los cuatro vientos, fue descubierto un mural en conmemoración del día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Sobre esta estructura, montada en la plazoleta ‘Emilio Forte’, ubicada frente al Monumento a don José de San Martín, los adultos mayores que participan del taller de artes plásticas habrán de exteriorizar sus sensaciones por medio del dibujo y los colores.

En el acto político, ya que lo fue porque el Intendente no dejó pasar la ocasión para realzar la tarea del Gobierno ‘K’ a favor de los jubilados, claro que desde su óptica, estuvo junto a Ricardo Moccero el coordinador del Consejo de Adultos Mayores, Osvaldo Lezica, como así también una cantidad importante de abuelos, los que generalmente comparten jornadas recreativas y  de esparcimiento organizadas por la comuna.

Al momento de las palabras, el funcionario Osvaldo Lezica dijo que “el día sábado, 15 de junio, día mundial de la toma de conciencia sobre el maltrato en la vejez, tomamos la decisión de concientizar a toda la población en torno a ayudar  a que nuestros adultos mayores estén mejor” y resaltó que “más allá del área municipal, que trabaja en los pueblos alemanes, Huanguelén y en el distrito todo, necesitamos que los docentes desde los jardines de infantes y demás niveles escolares, podamos concientizar a ayudar a que nuestros adultos mayores estén cada vez mejor, que no sufran abusos, que sean cuidados, que sean tenidos en cuenta”.

Por otra parte, Lezica expresó que “si bien trabajamos en nuestro distrito, la idea la hacemos extensiva a toda la Argentina, máxime que desde Nación están haciendo un gran trabajo y este proyecto nace a partir de la gestión de Néstor Kirchner, en el 2003, y nosotros seguimos en Coronel Suárez, seguimos trabajando para que los adultos mayores sean revalorizados y cuidados”.

Antes de cederles la palabra a la trabajadora social Gabriela Ullmann y a la profesora de plástica Graciela Herlein, el Coordinador de Adultos Mayores, Osvaldo Lezica, dijo que “desde la plástica quedará plasmado un dibujo que harán los adultos mayores y en ese mural quedará expresado el sentimiento del conjunto y si bien es un dibujo abstracto , cada uno podrá ver diferentes cosas, pero hay algo que veremos todos que es la vida que abraza a los adultos mayores y en base a ello queremos trabajar para que todo Coronel Suárez abrase a los adultos mayores en cuanto a la concientización hacia un mejor trato y calidad de vida para todos ellos”.

En este sentido, Gabriela Ullmann dijo que “el objetivo de esta conmemoración, es resaltar que la violencia no sólo tiene que ver con la física sino que debemos recordar que hay actos de abuso y de violencia verbal que también hacen a la violencia en sí”.

Indicó, además, que “hay que recordar que los adultos mayores poseen derechos, que están en la gestión municipal y por eso agradecemos que se haya puesto en valor esta etapa de la vida, que en algún momento estuvo muy relegada”.

A su turno, Graciela Herlein leyó un texto armado por todos los adultos mayores y que expresa que “en el día que se conmemora el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, se convocó a todos los integrantes del taller de artes plásticas del consejo de Adultos Mayores y distintos centros de jubilados, que funcionan a través del Pami, para reflexionar en conjunto acerca de la magnitud de esta frase, en donde afloraron distintos pensamientos que se fueron plasmando en este logo, que encierra todos estos sentimiento… ‘el derecho de decir quiero ser respetado, quiero ser amado, quiero ser feliz y por sobre todo las cosas, quiero que no se olviden de mi”.

Antes de correr el velo blanco que tapaba el mural, el intendente Ricardo Moccero dijo que “estaba leyendo esa frase que verdaderamente deberíamos grabarla en nuestras mentes y que es  que ‘las personas mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida’, y así… de hecho antes, no hace mucho tiempo, nadie pensaba en los adultos mayores, de ninguna manera pensaban… algunos lo hicieron  en su momento para ver cómo le podían hacer la jubilación, mientras  otros pensaron en forma negativa, viendo cómo hacían para rebajarles los haberes jubilatorios”.

“Y como decía Osvaldo, a partir de esta idea de Néstor Kirchner, en el 2003, comienza a revalorizarse todo lo que es adultos mayores, la gente de la tercera edad, en todo sentido, ya que son muchísimas las cosas que se están haciendo”, dijo el Jefe comunal.

Fue así que afirmó que “en el distrito, gracias a la coordinación de Osvaldo (Lezica), Suárez es un bastión en esto, en los distritos vecinos miran cómo se trabaja acá, nos usan de ejemplo y hasta lo han querido sumar a Osvaldo a la Nación, en algún área… pero no lo cedimos, pero la verdad es que se trabaja muy bien y mucho” y cerró expresando que “es un orgullo que se trabaje para que todos los días se pueda refrescar la memoria de todos, pensando que los adultos mayores son, justamente, nuestros maestros y es el mayor tesoro que pueden tener nuestra descendencia, el ejemplo y la conciencia que hay que tener sobre nuestros adultos mayores…”.

 

Finalmente, los participantes del acto procedieron a descubrir el mural que pone en valor el aporte comunitario de los adultos mayores, mientras los presentes rubricaron el momento con un cerrado aplauso.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (2 publicado)

avatar
Manuel Pontier 18/06/2013 08:51:33
ese mural va a provocar un accidente en cualquier momento...tapa la visión de la salida de la rotonda...
avatar
18/06/2013 10:48:17
Pésimo lugar de emplazamiento. ¿nunca podrán hacer algo bien? Las muertes que provoque esa pared para el tránsito, a quien se la adjudicaremos?
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter