Inicio | Interés | La Educación Ambiental como un paso hacia la transformación

La Educación Ambiental como un paso hacia la transformación

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La Educación  Ambiental  como un paso hacia la transformación

En la actualidad, el estado del medio ambiente y los recursos naturales son temas que acaparan cada vez más la atención de los políticos, científicos, ecologistas y el conjunto de la población; ante todo por la preocupación  del agotamiento de ciertos recursos naturales como el petróleo.

Es por ello que debemos considerar que la  educación ambiental es una educación para la acción y debe estar presente en todos los niveles educativos desde el nivel Inicial  al Universitario, cada uno con la impronta que le corresponde.

Es necesario no sólo  transmitir algunos conocimientos ambientales,  sino educarnos para un desarrollo sustentable, para promover conductas  más responsables tanto personales como comunitarias  referidas al medio ambiente.

Los seres humanos ¿tenemos  algún» derecho especial» que nos permite hacer uso de la naturaleza sin importar los riesgos? ¿O quizás por ser seres racionales tenemos también la obligación moral de  conservarlos y protegerlos para  otras generaciones?

Para muchos filósofos y pensadores  de los derechos humanos, nosotros  somos capaces de aceptar las consecuencias de los actos derivados de nuestro accionar .

Cabe preguntarnos ¿ tenemos un comportamiento ambiental  correcto desde un punto de vista ético?

¿Nuestro comportamiento afecta a otras especies, o tiene efectos negativos sobre los mismos seres humanos?

Para crear una conciencia ética en el cuidado del ambiente, los  valores son fundamentales.   Sin ellos difícilmente busquemos cambiar nuestras conductas. La Familia  y la Escuela son los grandes formadores  de valores en la sociedad, tanto a nivel personal como ambiental. ¿Uso lo que necesito, o   consumo solo por moda?,  ¿ perjudico al vecino o mi lugar de residencia tirando  basura? ¿Hago uso racional de la energía tanto  gas como electricidad?

Estos son algunos valores centrados   todos ellos en el Respeto hacia el otro y el ambiente.

El desafió de éstos tiempos está planteado.

Es hora de iniciar un camino que permita reflexionar,  analizar, participar como ciudadanos  y  llevar a cabo propuestas  concretas que favorezcan la conservación de los recursos y del ambiente.

 Sería  bueno que reflexiones en torno a éstas preguntas ¿ me comprometo con acciones concretas? ¿creo que la responsabilidad es mía?

¿Participo  activamente de aquellas acciones que se implementan en mi comunidad para colaborar? ¿Inculco a mis familiares valores relacionados  con el cuidado del ambiente?

Seamos parte de la transformación!!!!!

 

Patricia Graff, Prof.  IFDytN 48

  

Seguiremos compartiendo notas  relacionadas con los recursos naturales como suelo, agua y biodiversidad  además de notas referidas a bolsas de plásticos y los contaminantes producidos por pilas y  residuos electrónicos a cargo de alumnos de 4 año de la carrera de biología y química. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter