Inicio | Deportes | “La idea es capacitarse para instruir a nuevos y futuros árbitros”

FÚTBOL / ARBITRAJE

“La idea es capacitarse para instruir a nuevos y futuros árbitros”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Gastón Gaspé se encuentra trabajando para la Asociación Regional de Árbitros mientras se capacita para Instructor en Buenos Aires.  Gastón Gaspé se encuentra trabajando para la Asociación Regional de Árbitros mientras se capacita para Instructor en Buenos Aires.

El profesor Gastón Gaspé afronta un instructorado en la enseñanza del arbitraje. Una buena noticia para la evolución y el desarrollo de esta área del fútbol.

La formación, el aprendizaje y la capacitación son aspectos fundamentales para el desarrollo del ser humano. Y el fútbol no es ajeno. Para el arbitraje, una profesión tan apuntada y polémica en una sociedad donde el fútbol a veces se torna bastante desquiciado, es fundamental la capacitación.

Gastón Gaspé, profesor de Educación Física, incursiona desde este año en un curso de arbitraje con el fin de recibirse de instructor y poder contribuir desde su lugar al crecimiento de esta disciplina. En diálogo con NUEVO DIA, contó su experiencia. 

“Estoy haciendo un instructorado en la enseñanza del arbitraje. Empecé este año. He trabajado años anteriores con los árbitros de la ARA. Me empezaron a comentar sobre esta posibilidad, está bueno afrontar estos nuevos desafíos. Capacitarse para instruir a nuevos y futuros árbitros.

- Algo que el arbitraje necesita y mucho, capacitación.

- Sí, desde el punto de vista laboral es una muy buena opción porque en Suárez no hay instructores. Sería el primero. Me gusta, por eso lo estoy haciendo y es necesario para la sociedad donde vivimos, por como vivimos el fútbol.

- Todo un tema el del arbitraje. No solo por la calidad sino también la cantidad ¿Cómo lo ves en ese sentido?

- En la ARA hay 46 árbitros. Hay de Tornquist, Huanguelén, Carhué, Pigüé y Suárez. Es un número interesante. Se busca seguir juntando futuros árbitros que quieran sumarse a esta profesión. Poder formarlos y seguir creciendo como Asociación. Se está trabajando para expandirse, es un trabajo a futuro interesante.

- ¿Cómo son las clases en Buenos Aires?

- Cada dos meses sábado y domingo, desde la mañana hasta la noche. Son clases pedagógicas y didácticas, psicología, planificación y análisis del juego y el reglamento. Un curso intenso y muy lindo. Se les da perspectiva a las jugadas, se analizan, está muy bueno.

- Es que hay subjetividad, muchas jugadas son de plena interpretación.

- Sí, así es. El árbitro es una figura primordial para el juego. Y sus fallos pueden repercutir. Todos se equivocan, por qué el árbitro no puede? El tema es la susceptibilidad o el momento en que lo hace. Lo que uno ostenta es que la perfección no existe, todos nos equivocamos, el tema es equivocarse lo menos posible.

- En estos cursos uno se encuentra con mucha gente de otras ciudades, Ligas, y diversas realidades ¿no?

- Sí, hay compañeros que vienen incluso de otros países, por ejemplo de Paraguay. Vienen también del norte, del sur. Cada uno cuenta sus realidades y acá realmente estamos bien. Muestran videos, uno observa cuestiones que no se pueden creer. Canchas de tierra o de piedra…  

- ¿Estás dirigiendo también?

- Sí, de a poco estoy incursionando en el árbitraje. Ahora le solicité a Aliberti que me de algunos partidos para seguir practicando. Si bien tengo la parte teórica, me falta práctica. Quiero incursionar pero sin molestar a nadie, quizás en inferiores o con los veteranos. Hay que vivir ciertas situaciones para saber lo que es y seguir mejorando.

- ¿Cuánto dura el curso?

-  Me queda un año más. Me faltan seis finales para este año y el año que viene tendré los del otro año. Gracias a Dios me está yendo bien.

Con respecto acá a la ARA, hay un excelente instructor como César Araouxet. Ojalá que siga porque trabaja muy bien, tiene mucha capacidad.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter